Historia de América

Dictadura de Chile: resumen corto

Dictadura de Chile: resumen corto

En 1973 tuvo lugar en Chile un Golpe de Estado que cambiaría la historia del país sudamericano para siempre. Como resultado de esta acción militar, comenzó la dictadura de Pinochet, un régimen militar que abarcaría hasta 1990, y que estuvo marcado por la gran cantidad de violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar. Por la importancia de este evento para la historia de Chile, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar ofrecerte un resumen corto de la Dictadura de Chile.

También te puede interesar: Independencia de Chile: resumen

Índice

  1. Causas del Golpe de Estado
  2. Los años de la dictadura
  3. Fin de la dictadura de Chile

Causas del Golpe de Estado

Comenzamos este resumen corto de la Dictadura de Chile hablando del origen de dicha situación. El comienzo de la dictadura estuvo marcado por el Golpe de Estado de 1973, pero ¿cuáles son las causas que conllevaron este movimiento militar?

Una de las causas que propiciaron el Golpe de Estado fue la Guerra Fría. Este conflicto entre la URSS y los Estados Unidos, tuvo influencia en la gran mayoría de estados a lo largo del siglo XX. El gobierno de Salvador Allende, presidente de Chile en el momento del Golpe de Estado, tenía unos ideales más cercanos a los de la URSS, y por lo tanto era considerado un problema para los intereses de los Estados Unidos. El país norteamericano quería impedir el avance del socialismo en América Latina, y debido a eso intervino en el país chileno para apoyar a Pinochet en su Golpe de Estado.

En cuanto a las causas internas, cabe mencionar que Chile se encontraba en una profunda crisis económica y social, debido en parte por algunas reformas realizadas por Salvador Allende, que no habían cumplido el objetivo marcado por el líder chileno.

Estas causas, entre otras, causaron que el 11 de septiembre de 1973 se diera un Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, y comenzara la dictadura de Pinochet.

Los años de la dictadura

Para continuar con esta lección de resumen corto de la dictadura en Chile debemos hablar sobre los años de la dictadura de Pinochet y de las diferentes reformas que el gobernador chileno realizó durante esta época.

La dictadura de Pinochet tuvo lugar entre los años 1973 y 1990. Durante esta época se rompieron muchos de los elementos democráticos, y se cometieron continuas violaciones de los derechos humanos, como por ejemplo torturas y prisión política. Durante esta época se llevaron a cabo numerosas reformas, tanto políticas como económicas, para defender el sistema dictatorial de Pinochet.

Algunas de las medidas que se tomaron fueron políticas y su intención era terminar con la democracia del estado chileno. Para ello se concentró todo el poder del estado en la Junta de Gobierno, centralizando todo el poder en esta institución. Para defender la dictadura se crearon organismos de seguridad, por ejemplo el DINA, que era la policía secreta del régimen militar de Pinochet. Otras medidas políticas fueron la supresión de los partidos políticas y las medidas anticomunistas.

Otro factor importante de la dictadura de Pinochet fueron las medidas sociales. Comenzó un dominio sin contrapeso de los sectores empresariales, un aumento de las desigualdades económicas entre las diferentes clases, y un aumento del desempleo y de la inestabilidad laboral.

A esto acompaña un “apagón cultural”, caracterizado por la represión de las manifestaciones culturales que fueran en contra de la tradición o de los ideales del gobierno. La dictadura también trajo consigo un gran exilio de ciudadanos chilenos, siendo exiliados miles de ellos a lo largo de toda la dictadura de Pinochet.

Las últimas reformas del régimen fueron las económicas. Chile pasó de ser un país productor a uno de tipo subsidiario, centrándose en los modelos del nuevo liberalismo que había ganado relevancia a lo largo de los años 70.

Dictadura de Chile: resumen corto - Los años de la dictadura
Imagen: Slideplayer

Fin de la dictadura de Chile

En 1988 tuvo lugar una de las decisiones más importantes de la historia de Chile, la votación que conllevó el final de la dictadura de Pinochet mediante un plebiscito.

Tras varios intento violentos de derrocar el régimen militar, la oposición decidió tomar una vía democrática para derribar el gobierno de Pinochet. Esto debido a que existía una gran masa social que se encontraba en contra de las medidas que había realizado el gobierno chileno durante los años de dictadura.

El origen del plebiscito lo podemos encontrar en la Constitución de 1980 de Chile. En ella se decía que el gobierno de Pinochet duraría ocho años más, y una vez pasado este tiempo se llevaría a cabo una votación para que el pueblo decidiera si Pinochet debía mantenerse en el poder o no.

En 1988 se llevó a cabo el plebiscito, teniendo los ciudadanos la opción de votar “Sí” y mantener a Pinochet, o votar “No” y elegir un nuevo presidente. La opción más votada fue la de cambiar de presidente, con lo que el gobierno de Pinochet debía llegar a su fin. El régimen militar se mantuvo hasta 1990, cuando se eligió un nuevo presidente y la dictadura de Pinochet finalizó.

Dictadura de Chile: resumen corto - Fin de la dictadura de Chile
Imagen: La nación

Si deseas leer más artículos parecidos a Dictadura de Chile: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 144 de 154
Dictadura de Chile: resumen corto
Dictadura de Chile: resumen corto

Pregunta al profesor sobre Dictadura de Chile: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
vanessa
fue muy explicado de lo que paso en la dictadura militar en Chile y también busque en muchas paginas siendo esta la que me gusto mas
Su valoración:
nasty g
Busqué por todas partes y aquí está todo explicado y es resumido. Me salvaron el informe.
Su valoración:
Patrick
Muy buen resumen, felicitaciones
Verónica Flórez
hola, me pareció muy interesante y me preguntaba si me podrías contextualizar mas en ese tema en las medidas ha tomado Chile para encontrar, identificar y entregar los desaparecidos
por causa de la dictadura de Pinochet
Su valoración:
Anderson
Esta muy bien explicado sobre la dictadura de chile gracias por el link.
Imagen: Slideplayer
Imagen: La nación
1 de 3
Dictadura de Chile: resumen corto