Historia de América

Guerra Civil americana: causas y consecuencias

Guerra Civil americana: causas y consecuencias

La Guerra Civil americana o Guerra de Secesión es una de las guerras más importantes en la historia de la humanidad, ya no solo por ser la guerra civil de una de las grandes potencias de la historia, sino también por su importante papel en el cambio sobre la esclavitud que sufrió el mundo. Para entender las razones y el peso de este conflicto en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la guerra Civil americana.

También te puede interesar: Causas y consecuencias de la Guerra de Cuba

Índice

  1. Causas de la guerra de Secesión
  2. El desarrollo de la guerra de Secesión
  3. Consecuencias de la guerra civil americana:

Causas de la guerra de Secesión

Las tensiones entre los estados del Sur y el Norte de la nación norteamericana que dieron origen al conflicto fueron muy numerosas y relevantes, siendo muchas las causas que iniciaron una guerra que cambiaría Estados Unidos para siempre. Para entender la guerra a continuación debemos enumerar las siguientes causas de la Guerra Civil americana.

La esclavitud

La principal causa y más conocida por el público en general fue la esclavitud, siendo un factor económico clave en los estados del sur y especialmente tras la independencia de los Estados Unidos. Los ideales del norte basados en la igualdad hicieron que se aboliera la esclavitud en la mayoría de los estados norteños, pero los sureños no estaban dispuestos a prescindir de la mano de obra que tanta riqueza les daba.

Las diferencias entre norte y sur

Los estados norteños y sureños parecían naciones totalmente diferentes, teniendo una serie de diferencias que hacían que las relaciones fueran muy complicadas. Los sureños basaban su economía en la agricultura gracias a la esclavitud, mientras que los norteños poseían una economía mucho más versátil basada en la unión entre agricultura e industria. La economía influía en la sociedad y política de las regiones, siendo los sureños defensores de la desigualdad y la esclavitud y los norteños abolicionistas y defensores de la igualdad de todas las clases.

La disputa del federalismo

Desde el origen de la nación estadounidense había existido el problema del federalismo, en el que algunos estados consideraban que el gobierno debía tener mayor poder y otros pensaban que los estados debían tener una mayor autonomía. En esta situación los sureños consideraban la opción de una especie de independencia del sistema americano y la búsqueda de una nueva nación.

La división política de la nación

La importancia del tema de la esclavitud llego hasta la política, existiendo una división de la población entre demócratas y republicanos dependiendo de si se apoyaba la esclavitud o o el abolicionismo. Esta situación quedó demostrada tras las elecciones de 1860 cuando la victoria de Lincoln trajo una total división de la nación.

Abraham Lincoln: nuevo presidente

La victoria de Abraham Lincoln como nuevo presidente de los Estados Unidos trajo una gran problemática y es que muchos Estados del sur se negaron a ser dirigidos por una persona que consideraban totalmente antiesclavista y que por lo tanto solo velaba por los intereses de los norteños. Muchos Estados del sur iniciaron una secesión para separarse del resto de la nación, ocupando bases federales para conseguir armas para la guerra que llegaba.

Guerra Civil americana: causas y consecuencias - Causas de la guerra de Secesión

El desarrollo de la guerra de Secesión

El inicio de la Guerra Civil americana tuvo lugar el 12 de abril de 1861, cuando un ejército rebelde sureño atacó una fuerte en la zona de Carolina del Sur. Tras este ataque, otros cuatro Estados sureños se unieron a la llamada Confederación para luchar contra la llamada Unión (formada por los Estados norteños), en su búsqueda de mantener la esclavitud. Esta situación hizo que Abraham Lincoln enlistara a miles de soldados para la guerra que ya estaba iniciada.

Lincoln comunicó a su propia nación y a las extranjeras que la Confederación no era una nación soberana, sino Estados en rebelión, iniciando un bloqueo naval a todas sus regiones. El bloqueo no tuvo resultado en un primer momento y durante dos años las mayores victorias fueron del sur, logrando que su general Robert E. Lee humillara en numerosas ocasiones a las tropas norteñas.

Con el paso de los años, el bloqueo portuario, conocido como Plan Anaconda, tuvo mayor éxito ahogando la economía del sur y provocando que les fuera más difícil financiar la guerra. El sur no podía vender sus productos a naciones extranjeras y eso le impedía poder comprarles armamento a las naciones europeas.

En esta situación tuvo lugar la batalla de Gettysburg, en la que la victoria de los norteños trajo la mayor cantidad de bajas en toda la guerra. Tras la victoria de la Unión en esta batalla, la guerra cambió totalmente y se inició un contraataque por parte de los unionistas que hizo que en poco tiempo los confederados tuvieran pocas posibilidades de triunfo.

El 23 de junio de 1865 tuvo lugar la rendición de los confederados, trayendo la paz a la guerra y con el paso del tiempo el abolicionismo de la esclavitud en todos los Estados Unidos. Esta paz no fue vista por Lincoln, quien dos meses antes de la rendición de los confederados fue asesinado mientras asistía al teatro.

Guerra Civil americana: causas y consecuencias - El desarrollo de la guerra de Secesión
Imagen: SobreHistoria.com

Consecuencias de la guerra civil americana:

Para concluir esta lección debemos hablar sobre las consecuencias de la guerra civil americana, un acontecimiento que tuvo una importancia clave en los años posteriores de los Estados Unidos. Las principales consecuencias de la guerra de Secesión fueron las siguientes:

  • Con más de medio millón de muertos, la guerra civil americana es considerada como una de las más graves de la historia de los Estados Unidos.
  • Se aprobaron las enmiendas número 13, 14 y 15 de la Constitución que servían para fijar cosas como la igualdad y el fin de la esclavitud.
  • Se abolió la esclavitud, trayendo la liberación de millones de esclavos.
  • El poder federal y del presidente de los Estados Unidos aumentó, causando que las críticas al sistema se redujeron.
  • La pérdida del esclavismo unido a la guerra trajo graves crisis económicas a los Estados del sur.
Guerra Civil americana: causas y consecuencias - Consecuencias de la guerra civil americana:

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra Civil americana: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Keegan, J. (2011). Secesión: La guerra civil americana. Turner.
  • Porcel, M. A. R. (2009). La fotografía durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Clío, 35.
  • Hijano Pérez, A. (1997). La Guerra de Secesión estadounidense:¿ la solución de un problema político?.
Más lecciones de Historia de América
Lección 143 de 154
Guerra Civil americana: causas y consecuencias
Guerra Civil americana: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Guerra Civil americana: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jorge quiroga
definitivamente me ayudó a saber mas de la guerra civil que tuvo el lado norteamericano, gracias por la investigación
Su valoración:
Kelly
Que aspectos conducen al crecimiento económico de los Estados Unidos tras la guerra de Secesión
Su valoración:
Ferrusca Sánchez Mario Diego
La guerra civil tuvo más de medio millón de muertos.
Se abollo la esclavitud trayendo millones de liberadores de esclavos.
Imagen: SobreHistoria.com
1 de 4
Guerra Civil americana: causas y consecuencias