Historia de América

Revolución maderista: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 octubre 2022
Revolución maderista: resumen

A lo largo de su historia, la nación mexicana ha vivido numerosas revoluciones, siendo algunas más relevantes que otras, pero ocupando todas ellas un papel importante para la evolución de México como nación. Una de las revoluciones que vivieron los mexicanos fue la maderista, la cual era la respuesta a una dictadura y trajo al poder a uno de los gobernadores mexicanos más importantes de la historia: Francisco Madero. Para conocer en profundidad estos hechos, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de la revolución maderista.

También te puede interesar: Gobierno de Madero: características

Índice

  1. Antecedentes y causas del maderismo
  2. ¿Qué es la Revolución maderista?
  3. ¿Qué logro la Revolución maderista? Consecuencias destacadas

Antecedentes y causas del maderismo

Como cualquier otra revolución en la historia, para entender las razones que llevaron a este evento debemos hablar sobre los antecedentes, ya que es una situación crítica la que lleva a que una población se levante e inicie una revolución.

La revolución mexicana tiene su antecedente en 1876 cuando el gobierno en México fue tomado por Porfirio Díaz, quien convirtió México en una dictadura, siendo apoyado por las clases altas porque basaba su gestión en apoyar a estas y realizar poco apoyo a las clases medias y bajas. Este gobierno causó una crisis económica y social, aumentando el descontento entre la población que cada vez apoyaba menos a la dictadura.

La dictadura de Porfirio se mantuvo durante más de 30 años, siendo reelegido periódicamente en unas elecciones manipuladas para que siempre fuera el ganador. Tras todo estos años de gobierno, Porfirio comenzó a estar cansado de su posición, por lo que fueron varios los políticos que se ofrecieron para sustituirlo.

En esta situación apareció la figura de Francisco Madero, un político muy querido por las clases medias y altas, que consideraban que podían cambiar su forma de vida. Pero las clases altas se negaban a que alguien que apoyara a las clases medias llegara al poder, por lo que obligaron a Porfirio a presentarse otra vez.

Para evitar que Madero pudiera ganar las elecciones fue apresado durante estas, causando la victoria de Porfirio al no tener adversario. Tras salir de la cárcel, Madero huyó a Estados Unidos desde donde comenzó a preparar la revolución.

Revolución maderista: resumen - Antecedentes y causas del maderismo

¿Qué es la Revolución maderista?

Desde Estados Unidos, Madero enviaba mensajes a la población mexicana, mostrando la gravedad de la dictadura de Porfirio y pidiendo a la población media y baja que se levantara en armas contra el dictador. La idea de Madero y sus colaboradores era que la tensión popular fuera tan grande que a Porfirio no le quedará otra que renunciar a su puesto.

En esta situación se inició el llamado Plan de San Luis que consistió en generar revueltas por toda la región mexicana, para obligar a Porfirio a dejar el poder. Estas revueltas fueron realizadas principalmente por obreros y campesinos, ya que eran las personas que más sufrían por la gestión de Porfirio.

El 20 de noviembre de 1910 tiene lugar el inicio de la revolución maderista, en la que toda la nación se levantó contra la dictadura, con importantes figuras como Pancho Villa o Emiliano Zapata como líderes de la revolución. Porfirio se dio cuenta de que ya no tenía el control y que en cualquier momento podía morir a manos de algún revolucionario, así que no le quedaba otro remedio que buscar un trato.

Porfirio y Madero se reunieron para llegar a un acuerdo, ya que el primero aún tenía el poder, pero quería escapar; mientras que el segundo sabía que necesitaba la rendición de Porfirio para que el cambio de gobierno fuera mejor visto en el plano internacional. En el acuerdo, Porfirio daba el poder a Madero, pero conseguía el salvoconducto para escapar a Europa donde tenía amigos que le protegerían el resto de su vida.

Finalmente, Madero se convirtió en presidente de México terminando, así, la revolución maderista que había logrado por fin terminar con la dictadura de Porfirio y volver a una democracia.

En esta otra lección te descubrimos las diferentes etapas de la revolución mexicana.

¿Qué logro la Revolución maderista? Consecuencias destacadas

Para terminar este resumen de la revolución maderista debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo esta revolución, ya que la nación mexicana sufrió grandes cambios debido a esta revolución.

Así pues, las consecuencias de la revolución maderista fueron las siguientes:

  • Final de la dictadura de Porfirio Díaz y vuelta a la democracia.
  • Creación de una nueva Constitución en 1917 que fijó muchas de las cosas que las clases medias y bajas pedían.
  • Reforma agraria, ya que muchos de los revolucionarios eran campesinos que pedían que cambiarán muchos elementos relacionados con el campo. Aun así la reforma no fue suficiente para gran parte de la población.
  • Nacionalización de elementos como el suelo o el petróleo, pues durante la dictadura muchos de estos elementos se habían vendido a Estados Unidos y otros países.
  • Creación del sindicalismo, demostrando que la opinión de los obreros comenzaba a tenerse más en cuenta.
  • Reparto de las tierras entre los campesinos, ya que habían estado en manos de las clases altas, y se buscaba que los terrenos fueran de quienes lo trabajaban.
  • Reformas laborales, buscando mejorar la vida de los obreros y trabajadores.
Revolución maderista: resumen - ¿Qué logro la Revolución maderista? Consecuencias destacadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución maderista: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Silva Herzog, J. (2022). Breve historia de la Revolución mexicana, I: Los antecedentes de la etapa maderista. Fondo de cultura económica.
  • Navarro, M. G. (1987). El maderismo y la revolución agraria. Historia mexicana, 5-27.
  • Kuri, A. R. (1990). Francisco Bulnes, Porfirio Díaz y la Revolución maderista. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 13(13).
Más lecciones de Historia de América
Lección 138 de 154
Revolución maderista: resumen
Revolución maderista: resumen
Pregunta al profesor sobre Revolución maderista: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Revolución maderista: resumen