Compartir

Antecedentes de la Revolución mexicana

 
Por Eloy Santos Aguirre. 22 octubre 2019
Antecedentes de la Revolución mexicana
Imagen: Debate

Llamamos revolución a un gran cambio social y económico de una sociedad que sacude un estado totalmente, siendo esto consecuencia de una serie de causas y antecedentes de mayor o menor duración. Para hablar sobre las razones de una de las revoluciones americanas más importantes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la Revolución mexicana.

Antecedentes sociales de la Revolución mexicana

Las situaciones previas a una gran cambio pueden ser de muchas clases, ya que es la gran cantidad de antecedentes lo que provocan una gran revolución, afectando a elementos tan dispares como la sociedad, la economía o la política. Por esto es importante hablar de cada una de las clases de antecedentes de forma individual.

La sociedad mexicana anterior a la revolución era extremadamente pobre, basándose la vida de casi el 90% de la población en el medio rural, siendo los campesinos quienes trabajaban la tierra en propiedad de las altas clases, quienes habían logrado esta situación por la posesión de enormes latifundios.

Junto a los campesinos, en la base de la población se encontraban los obreros, los cuales realizaban largas jornadas de 12 horas y además tenían prohibido realizar una huelga, no existiendo leyes que protegieran sus intereses.

La gran desigualdad fue una de las causas de la revolución, ya que los campesinos y obreros querían una mayor igualdad frente a los políticos, clero y los empresarios, los cuales en muchos casos eran de origen estadounidense. Ya que las diferencias entre los nacionales y extranjeros fue una de las mayores causas de la revolución como vamos a ver en otros apartados.

Antecedentes de la Revolución mexicana - Antecedentes sociales de la Revolución mexicana
Imagen: Slideshare

Antecedentes políticos a la Revolución mexicana

En todas las revoluciones existen una serie de antecedentes políticos, ya que las revoluciones suelen nacer como reacciones a la corrupción política y de cómo afectan estas a una estado.

El sistema político de México antes de la revolución era el de una dictadura dirigida por Porfirio Díaz, quien se mantuvo como único líder del estado mexicano durante más de 30 años. La avanzada edad de líder mexicano hizo que se comenzará a buscar un sustituto para su mando, algo que históricamente siempre ha sido complicado en las dictaduras, existiendo demasiados intereses ocultos que chocan con el pensamiento del pueblo.

Esta situación hizo que algunas personas se postularan para las elecciones a presidente pero Díaz cambió de opinión y volvió a ofrecerse como presidente, apresando a uno de sus rivales más fuertes, Madero, para que no pudiera presentarse a las elecciones y ganando gracias a ello.

Tras salir de la cárcel, Madero se fue a Estados Unidos donde proclamó el Plan de San Luis, el cual consistía en pedir al pueblo mexicano que se levantara en armas y consiguiera que se repitieran las elecciones para cambiar de presidente. Todo esto provocó una serie de levantamientos que terminaron con Madero como nuevo presidente de México, siendo esto tan solo el principio de la revolución que el estado mexicano iba a vivir.

Antecedentes de la Revolución mexicana - Antecedentes políticos a la Revolución mexicana
Imagen: Slideshare

Antecedentes económicos

Continuando con esta lección sobre los antecedentes de la Revolución mexicana, hablaremos ahora de la situación económica. La economía siempre ha sido uno de los ejes de cualquier sociedad histórica, por lo que para hablar sobre los antecedentes de una revolución tan importante como la mexicana es esencial hablar de las causas económicas que generaron esta reacción.

El sistema político mexicano causó varios casos de corrupción y de distribución desigual de las riquezas, siendo común que los empresarios llegados desde el exterior del país recibieran muchos más privilegios que los del interior, causando que las clases bajas mexicanas apenas tuvieran para poder comer. Todo esto causó que empresarios europeos y norteamericanos poseyeran tierras y fábricas que eran trabajadas por campesinos y obreros de origen mexicano. Lo peor de todo ello es que muchas de las tierras pertenecían a los mexicanos antes de la llegada de los extranjeros, pero fue el propio gobierno quien se las quitó a los nacionales para dárselas a los grandes empresarios que llegaban desde fuera.

El desvinculamiento de los empresarios con las tierras al encontrarse lejos de ellas, una serie de cambios climáticos que afectaron en gran medida a los cultivos de los que dependía la mayor parte de la sociedad mexicana y la crisis que comenzó a aparecer tanto en Estados Unidos como en Europa causaron que el pueblo viera cada vez peor el mantenimiento de Porfirio Díaz como presidente.

Antecedentes de la Revolución mexicana - Antecedentes económicos
Imagen: Slideshare

Antecedentes culturales

Para concluir esta lección sobre los antecedentes de la Revolución mexicana, debemos hablar de uno de de los más comunes, pero también más olvidados, ya que no siempre se habla de ellos cuando comentamos las causas de una revolución.

El grupo liderado por Porfirio Díaz era llamado “los científicos”, siendo unas personas que pertenecían al grupo del positivismo y que manejaban la política del país. Durante años, este grupo y sus ideas fueron bien vistas por los mexicanos, pero todos los antecedentes que hemos comentado anteriormente hicieron que el pueblo mexicano comenzara a verlo desde otra perspectiva y buscara nuevas corrientes políticas.

Fueron muchas las nuevas ideas que llegaron al pueblo mexicano y que se enfrentaban al pensamiento de los lideres políticos, llegando algunas de estas debido a la fundación de nuevas universidades en algunas de las ciudades más grandes del estado mexicano. Uno de los pensamientos más importantes fue el que se enfrentaba al darwinismo social defendido por los "científicos", proclamando que los mestizos podían participar en la vida política al igual que cualquier otro mexicano, dando prioridad a los nacidos en México frente a los extranjeros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Antecedentes de la Revolución mexicana

¿Qué te ha parecido el artículo?
Antecedentes de la Revolución mexicana
Imagen: Debate
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Antecedentes de la Revolución mexicana

Volver arriba