menu
Compartir

Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos

En unProfesor os explicaremos cuáles fueron las consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos. El fin de la guerra llegó el 3 de septiembre de 1783 con la firma del Tratado de Versalles o Tratado de París. Los principales acuerdos de este tratado fuero el reconocimiento de la independencia de las 13 colonias americanas., el territorio de Estados Unidos abarcaba desde el sur de Canadá hasta el norte de Florida y el este del río Misisipi, los prisioneros de ambos bandos serían liberados.

Todo esto en la lección lo encontraréis explicado con más detalle. Además, si queréis comprobar que habéis entendido las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado debajo de esta explicación.

Independencia de Estados Unidos: resumen

La independencia de Estados Unidos comienza en 1773, cuando un grupo de soldados ingleses tomaron diversos depósitos de armas por la zona de Boston, buscando detener un posible ataque de los colonos. Este ataque por parte inglesa fue visto por las 13 colonias como una declaración de guerra. De este modo, se inició la guerra de independencia de los Estados Unidos, en la que las colonias intentaban formar un nuevo estado e independizarse de los ingleses.

El comienzo de la guerra estuvo marcado por constantes victorias de los ingleses, quienes contaban con una mejor organización y con un mayor número de hombres. Con esta situación, los colonos se dieron cuenta de que necesitaban formar órganos de gestión y, con ello, reunieron al Segundo Congreso Continental para nombrar a George Washington líder del ejército de los Estados Unidos.

Poco a poco, las colonias se fueron organizando mejor y comenzaron a tomar sus primeras victorias contra los ingleses, especialmente tras la Batalla de Saratoga. En este periodo, más concretamente el 4 de julio de 1776, los líderes coloniales se reunieron para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, siendo un texto en el que se hablaba por primera vez de este nuevo estado y se defendía la independencia.

Esta declaración hizo que naciones europeas como Francia o España comenzaran a hablar con la nueva nación, ya que pasaba de ser una colonia a un estado en derecho, y comenzaron a enviar soldados y equipamiento para debilitar a los ingleses.

Con la llegada de los franceses, las victorias por parte de Estados Unidos fueron cada vez más numerosas, obligando a los ingleses a retirarse constantemente, y haciendo que desde Reino Unido se comenzará a considerar que continuar la guerra iba a traer más problemas que beneficios.

En 1783, la guerra terminaba con la victoria de Estados Unidos, firmando el Tratado de París, en el que se declaraba la independencia de Estados Unidos y en el que Reino Unido perdía mucho.

Principales consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Vamos a conocer ya cuáles son las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Es consideraba como una de las más importantes de toda la historia, trayendo consigo una serie de consecuencias que fueron clave para la historia de la humanidad, ya que sirvieron para la formación de un nuevo estado.

Algunas de las principales consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos fueron:

  • Se creó la primera Constitución de la historia, siendo el ejemplo que siguieron todas las naciones que de forma posterior abrazaron la democracia.
  • Fue el primer ejemplo de nación republicana y federal.
  • Fue la primera nación en la que usó el liberalismo como idea central de la revolución, siendo, por lo tanto, la primera nación liberal de la historia y marcando un ejemplo de cómo esta doctrina económica podría funcionar.
  • La burguesía fue la clase predominante en Estados Unidos, mientras que en Europa este papel aún lo mantenía la monarquía y la nobleza. La muestra del poder que podía tener la burguesía sirvió de ejemplo para las posteriores revoluciones iniciadas por los burgueses.
  • El mercado internacional se ampliaba con la creación de Estados Unidos, siendo un importante socio comercial, y convirtiéndose en poco tiempo en una de las mayores potencias económicas del mundo.
  • Reino Unido sufrió una dura crisis tras la guerra, ya que la pérdida de hombres y armamento, unido al dinero proveniente de la colonia, hizo que perdiera mucho poder y dinero, siendo el inicio del final del imperio británico.
  • Fue la primera revolución e independencia de una colonia, sirviendo de ejemplo para que años más tarde las colonias se fueron independizando.
  • Sirvió de ejemplo para demostrar que la división de poderes de Montesquieu funcionaba en la práctica, siendo la primera vez que los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales estaban separados.

Consecuencias de la independencia de Estados Unidos en América Latina

Seguimos hablando de las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, pero centrada en América Latina. Y es que al hablar sobre la influencia posterior de la independencia estadounidense nos solemos centrar en la francesa, pero solemos olvidar que las naciones más influenciadas por esta independencia fueran las latinas.

  1. Desde las colonias americanas se vieron con buenos ojos lo que sucedía en Estados Unidos, naciendo muchos defensores del sistema republicano, y especialmente tras el abandono del rey durante la Guerra de Independencia Española.
  2. Las ideas de la Ilustración también llegaron a suelo latino y fueron muchos los colonos que comenzaron a interesarse en las ideas liberales y de la división de poderes.
  3. Otra influencia de la independencia fue la llamada doctrina Monroe, la cual decía que cualquier intervención de los europeos en suelo americano sería visto como una agresión, por lo que cualquier intento colonial europeo sería enfrentado por Estados Unidos. Esta idea anticolonial fue tomada por los colonos latinos, intentando mostrar una diferenciación entre los europeos y los americanos, por lo que se necesitaban independencias en América Latina.

En general, podemos decir que sin la independencia de Estados Unidos no hubiera habido ninguna independencia en América Latina, siendo básicas las ideas estadounidenses para los movimientos independentistas latinos.

Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos - Consecuencias de la independencia de Estados Unidos en América Latina

Causas de la independencia de Estados Unidos

Un proceso del nivel de la independencia de Estados Unidos tan solo puede suceder si son varias las causas que se juntan y que generan el movimiento independiente. Por la importancia que tiene esto en este apartado debemos enumerar las causas de la independencia de Estados Unidos, las cuales son las siguientes:

  • El mayor control de Reino Unido sobre las colonias, ya que consideraban que estas eran demasiado libres.
  • El aumento de impuestos, ya que Reino Unido necesitaba dinero y la mejor opción era aumentar los impuestos de las colonias.
  • La derrota de Reino Unido en la Guerra de los 7 Años causó que Reino Unido entrará en una crisis, intentando superarla ahogando a los colonos americanos.
  • El aumento de tropas inglesas en las colonias frenó numerosas rutas de comercio.
  • La Masacre de Boston en la que unos soldados ingleses asesinaron a cinco colonos.
  • El Motín del Té en el que los colonos abordaron un navío inglés y tiraron el té por la borda para protestas por la subida de impuestos.
  • La creación de leyes coercitivas que quitaban numerosos derechos a los colonos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rodríguez, J. E. (2010). Sobre la supuesta influencia de la independencia de los Estados Unidos en las independencias hispanoamericanas. Revista de Indias, 70(250), 691-714.
  • Breyer, S. G. (2000). La independencia judicial en los Estados Unidos. Revista de las Cortes Generales, 103-113.
  • Rodríguez, J. E. (2010). La influencia de la emancipación de Estados Unidos en la independencia de Hispanoamérica. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 25-43.
Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
LIMBERTH
y cuales son las consecuencias culturales?
AROA
que paso en 1775en estados unidos?
Joselin
Cuales consecuensias dejo la guerra de independencia de los Estados Unidos
Sofia
Consecuencias de la independencia de los ee uu?
Constanza Rojas
Mi consulata es el nombre de la ley aprobada luego de la paz de versalles que tenia com lema "Estados unidos solo para los blancos"
miguel angel
que es el reino animal
juan
tu eres el reino animal y te preguntaras que porque te lo pongo y te lo pongo porque tienes toda la cara de un cerdo con botas........ea pues eso que buenas noches, nos vemos con nemo (te lo escribo con comas y todo para k veah)
Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos
1 de 2
Consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Volver arriba