COMPARTIR

Guerra de los Siete Años: resumen corto

Guerra de los Siete Años: resumen corto
Imagen: MundoAntiguo

La Guerra de los Siete Años fue un conflicto que enfrentó a algunas de las mayores potencias del mundo entre 1754 y 1763. La guerra tuvo lugar en muchos frentes, afectando a Europa, América y Asia, teniendo un gran alcance. Para conocer mejor esta guerra, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la guerra de los Siete Años para que conozcas mejor esta contienda que tuvo lugar en nuestra historia.

También te puede interesar: La Batalla de Trafalgar – Resumen corto

Contexto de la Guerra de los Siete Años

Los años anteriores del inicio de la Guerra de los Siete Años estuvieron marcados por una gran cantidad de batallas entre algunas de las mayores potencias del mundo, las cuales se encontraban en un momento de expansión, intentando conseguir más colonias. En la década de los 50, los mayores vencedores estaban siendo los Habsburgo, los cuales poseían el mayor poder militar del planeta.

Austria, gobernada por Maria Teresa de Habsburgo, deseaba conquistar Silesia, un territorio que había caído en las manos de Prusia tras la Guerra de Sucesión austriaca. Tras esta guerra se había firmado el Tratado de Aquisgrán, según el cual todas la regiones que habían cambiado de mano durante la guerra volvían a sus dueños, siendo la excepción Silesia. La reina austriaca no estuvo de acuerdo con esto y se reforzó durante años para poder intentar recuperar Silesia.

Austria contaba con el apoyo de poderosas potencias como eran Sajonia, Rusia, Suecia y Francia, mientras que el mayor apoyo de Prusia era Gran Bretaña, la cual estaba en enfrentamientos con Francia, en la búsqueda del control de la mejores colonias. Prusia se vio rodeada y decidió atacar a Sajonia, tomando la zona rápidamente, pero teniendo que retirarse debido a un ataque austriaco. Todo este evento dio comienzo a la Guerra de los Siete Años.

Guerra de los Siete Años: resumen corto - Contexto de la Guerra de los Siete Años
Imagen: Slideshare

Los frentes de la guerra

La Guerra de los Siete Años tuvo muchos frentes distintos, ya que el enfrentamiento entre los mayores apoyos de Austria y Prusia, es decir, Gran Bretaña y Francia, tuvieron lugar en diferentes continentes al mismo tiempo. Por todo ello podemos hablar de tres frentes distintos en el conflicto.

Frente europeo

Tras la derrota de Prusia con los austriacos. estos últimos junto a sus aliados atacaron el reino prusiano, buscando beneficiarse de su debilidad. Pero el rey prusiano, Federico II, demostró que era un gran general, consiguiendo tres grandes victorias frente a sus enemigos, siendo una contra los franceses, y la otras dos contra las tropas austriacas. Las victorias no fueron del todo buenas para Federico, recibiendo bajas y siendo obligado a adoptar unas mentalidad defensiva.

Al año siguiente los austriacos volvieron a atacar con la ayuda de las tropas rusas, siendo la mayor derrota de Federico de Prusia. Pero los austriacos y rusos no tenían grandes generales, por lo que se demoraron mucho a la hora de beneficiarse de su victoria. Federico aprovechó esto para conseguir dos victorias más un año después, aunque no eran para nada definitivas.

Poco después, Rusia tomaba parte de la Prusia Oriental, mientras que los ingleses conseguían grandes victorias contra los franceses. Poco después, tras un cambio de líderes, Rusia firmaba un tratado de paz con Prusia, retirando el apoyo a los austriacos. A este tratado le siguieron otros, los cuales terminaban con esta guerra en Europa.

Frente americano

Mientras la mayor parte de las potencias batallaban en Europa, Francia y Gran Bretaña también lo hacían en América, llevando parte de la Guerra de los 7 años allí, e iniciando la guerra franco-india.

La guerra enfrentaba a los franceses y un grupo de indios nativos contra los británicos y otros grupos de indios nativos. Las principales causas de este conflicto fueron la búsqueda del poder colonial de las dos grandes potencias, y las rivalidades entre las distintas tribus nativas.

La guerra duró 9 años, y terminó con la victoria de los británicos, al conquistar Canadá. Su consecuencia directa fue el Tratado de París, el cual también daba fin a la Guerra de los 7 años.

Frente asiático

La guerra también llegó a Asia, principalmente a la zona de la India, donde Francia y Gran Bretaña se enfrentaron, debido a que los británicos querían frenar la influencia francesa en la zona india, ya que era uno de sus mayores mercados.

Esta parte del conflicto terminó con la victoria británica, consiguiendo las zonas francesas, y aumentando su influencia por toda la India durante los siguientes años.

Guerra de los Siete Años: resumen corto - Los frentes de la guerra

Tratado de París, el acuerdo que dio fin con la guerra

Para concluir con este resumen de la guerra de los Siete Años debemos hablar sobre el Tratado de París, el principal acuerdo de la guerra, cuya influencia posterior es enorme. Algunos de los elementos tratados en este acuerdo fueron los siguientes:

  • Francia devolvía a Gran Bretaña varios territorios, entre los que estaban Canadá y gran parte de la India. Estas dos regiones serían vitales para la expansión industrial de Gran Bretaña, siendo grandes responsables de su posicionamiento como primera potencia mundial
  • España tuvo que dar la Florida a los ingleses pero, a cambio, le devolvieron La Habana
  • Francia tuvo que dar Luisiana a España
  • A Francia le fueron devueltas pequeñas regiones tomadas por los ingleses durante la guerra

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de los Siete Años: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 20 de 60
Guerra de los Siete Años: resumen corto
Guerra de los Siete Años: resumen corto

Pregunta al profesor sobre Guerra de los Siete Años: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jenny
Me encanta sumergirme en los detalles de esta guerra y explorar cómo influyó en la política, la economía y la sociedad de la época. ¡La historia nunca deja de sorprenderme! .
aimar
DISCULPE ESPECIFICAMENTE CUAL FUE LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS
Guerra de los Siete Años: resumen corto
Imagen: MundoAntiguo
Imagen: Slideshare
1 de 3
Guerra de los Siete Años: resumen corto

Volver arriba ↑