La Modernidad

Antecedentes de la Revolución Industrial

Antecedentes de la Revolución Industrial
Imagen: SobreHistoria.com

A lo largo de la historia los seres humanos hemos tenido momentos de grandes cambios, siendo situaciones en las que un descubrimiento o invento nos ha permitido progresar rápidamente, siendo el mayor ejemplo la Revolución Industrial. Para conocer la razones de la llegada de la Revolución Industrial en esta lección de unPROFESOR vamos a comentar los antecedentes de la Revolución Industrial.

También te puede interesar: Revolución Francesa: Resumen

Índice

  1. ¿Qué es la Revolución Industrial?
  2. La revolución demográfica, un antecedente de la Revolución Industrial
  3. La revolución agrícola
  4. Avances tecnológicos de la Revolución Industrial
  5. Liberalismo económico

¿Qué es la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial, también llamada Primera Revolución Industrial debido a la aparición de otras revoluciones en siglos posteriores, fue un proceso de transformación económica social y tecnológica que tuvo lugar en Europa en el siglo XVIII y cuyos cambios hicieron que toda la economía de la época pasará a un nuevo nivel, sufriendo una de las mayores evoluciones de la historia de la humanidad.

La Revolución Industrial tuvo su comienzo en Gran Bretaña, gracias a que fueron los primeros en lograr los importantes avances necesarios para poder evolucionar hacia un nuevo modelo económico. En los años siguientes la revolución se extendió por otras regiones, como Europa Occidental y Norteamérica, aunque se debe tener en cuenta que estos países no sufrieron un cambio tan grande como Reino Unido.

Antecedentes de la Revolución Industrial - ¿Qué es la Revolución Industrial?
Imagen: SlidePlayer

La revolución demográfica, un antecedente de la Revolución Industrial

Para comenzar a hablar sobre los antecedentes de la Revolución Industrial debemos comentar la revolución demográfica. En los años anteriores a la revolución industrial la población había crecido en gran medida, causando que las pequeñas ciudades y los productos agrícolas generadas por ellas dejarán de ser suficientes para que la gente pudiera sobrevivir.

La mejora en la higiene provocaba un menor número de mortalidad y el sistema de la época no estaba lo suficientemente desarrollado como para controlar esas grandes cantidades de población. Todo esto provocó que se buscará un nuevo modelo económico para poder subsistir, siendo esto una de las causas del inicio de la Revolución Industrial.

Antecedentes de la Revolución Industrial - La revolución demográfica, un antecedente de la Revolución Industrial
Imagen: SlidePlayer

La revolución agrícola

En la época anterior a la Revolución Industrial la principal fuente económica era la agricultura, siendo un sector económico con muy poco desarrollo y poca innovación, lo cual provocaba que los recursos agrícolas sirvieran prácticamente para la subsistencia, creando una sociedad basada en el autoconsumo y con una visión de mercado bastante limitada.

El aumento de la población trajo un gran problema y es que se necesitaban mayores recursos agrícolas para alimentar al mayor número de bocas, y las técnicas de la época no eran lo suficientemente avanzadas como para mejorar este factor. Esta situación hizo que los propietarios comenzarán a aumentar la producción en las tierras generando un mayor número de técnicas e invenciones, como por ejemplo el uso de fertilizantes o las nuevas herramientas de arado.

El nuevo sistema agrícola permitía que se necesitara un menor número de gente en el campo de la agricultura, ya que las nuevas tecnologías eran capaces de generar mucho más con mucha menos mano de obra. Esto hizo que mucha gente abandonara los pequeños pueblos y se mudara a las urbes más grandes, reduciéndose el trabajo en el campo pero aumentando el trabajo en la industria y en las fábricas.

Avances tecnológicos de la Revolución Industrial

Sin lugar a dudas lo que más relacionamos con la Revolución Industrial es la mejora en la industria, ya que sin la mejora en los aspectos tecnológicos hubiera sido imposible la gran transformación que sufrió la gente de la época. La lista de innovaciones es tan grande que nos no queda otra opción que mencionar a continuación algunas de las principales que provocaron la Revolución Industrial:

  • La máquina de vapor es considerada la mayor innovación tecnológica de toda la Revolución Industrial, siendo un invento que funcionaba mediante la quema de carbón, sustituyendo a la madera que era el recurso más utilizado hasta esa etapa. La máquina de vapor es la principal razón de que la industrias textiles y de transporte sufrieran esa enorme transformación, siendo esa la razón de su importancia vital en la Revolución Industrial.
  • El sector textil fue otro de los puntos importantes de la Revolución Industrial, ya que en los años anteriores se había comenzado un proceso de cambio de la lana al algodón. A esta situación se unió la conquista de nuevas colonias por parte de Reino Unido, lo cual permitió un aumento del algodón del Imperio Británico y una mayor cantidad de materia prima.
  • Los nuevos transportes, como los ferrocarriles o los barcos de vapor, los cuales permitieron el movimiento de toda la nueva industria que se estaba generando. Sin estos nuevos transportes, más rápidos y con mayor capacidad de carga, hubiera sido imposible el inicio de la Revolución Industrial.
  • Una nueva industria siderúrgica, que tras años de desarrollo se convirtió en algo nunca visto. Las nuevas formas de tratar el hierro y el metal permitieron crear nuevos inventos vitales para iniciar la Revolución Industrial.
Antecedentes de la Revolución Industrial - Avances tecnológicos de la Revolución Industrial
Imagen: Slideshare

Liberalismo económico

Para concluir con esta lección sobre los antecedentes de la Revolución Industrial, debemos hablar sobre la doctrina llamada liberalismo económico, ya que su creación sirvió de base para los sistemas económicos surgidos de la Revolución Industrial.

El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración y que pensaba que el gobierno debía participar lo mínimo posible en la economía. Esta doctrina abogaba por el mayor poder de los burgueses, es decir, las personas que tenían el capital y el poder económico. La ley económica creada por el liberalismo fue la pieza clave del sistema de la Revolución Industrial, siendo el mayor motivo del capitalismo que iba a dominar Europa en los siglos posteriores.

Antecedentes de la Revolución Industrial - Liberalismo económico
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad

Pregunta al profesor sobre Antecedentes de la Revolución Industrial

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jennifer
Estaaa buenisimooo
Su valoración:
profe de sociales
esta muy bien redactado y eso me gusta😀
Laura
Resumen del desarrollo de la revolucion industrial
Imagen: SobreHistoria.com
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 5
Antecedentes de la Revolución Industrial