La Modernidad

Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 12 septiembre 2018
Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen

La Edad Moderna es la tercera etapa de la Historia de la humanidad y comprende desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII, cuando comenzó la Revolución Francesa. Fue una época en la que hubo muchos descubrimientos y gracias a ellos se avanzó en muchos aspectos de la sociedad como en la ciencia y la industria entre otros. Se dieron inventos extraordinarios, se descubrieron mejoras en las rutas marítimas y se establecieron colonias en África, Australia y también en América. En esta Edad fue más fácil conseguir estos avances puesto que, a diferencia de la Edad Media, en este período se dio más importancia a los valores como la razón, la comunicación, el progreso y el idealismo.

Fueron muchos los inventores que destacaron en esta fase de la Historia como Galileo Galilei, Benjamin Franklin, Johannes Guttenberg o James Watt. Por la importancia de estos inventores y otros de esta etapa histórica, en esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte los principales inventos tecnológicos de la Edad Moderna en un resumen corto y, así, conozcas fácilmente de dónde vienen muchas de las cosas que tenemos hoy en día.

Índice

  1. Grandes inventos del siglo XV y XVI
  2. Principales inventos del siglo XVII
  3. Inventos del siglo XVIII y sus inventores

Grandes inventos del siglo XV y XVI

Para comenzar este resumen corto sobre los inventos tecnológicos de la Edad Moderna nos centraremos en los más relevantes de los siglos XV y XVI. Algunos historiadores consideran que la Edad Moderna comenzó en la segunda mitad el siglo XV, es decir alrededor del año 1453 cuando se dio la toma de Constantinopla por lo otomanos, pero para otros historiadores comenzó desde el principio del siglo XV.

En aquella fase de la Edad Moderna ya comenzaron a darse descubrimientos e inventos que marcarían un antes y un después en la Historia y que servirían, junto con otros acontecimientos, para dejar atrás la oscura época de la Edad Media. Con los avances que se hicieron en la tecnología tanto en el campo de la ciencia como en el ámbito de la industria y la guerra, el hombre ha conseguido facilitarse muchas tareas de su vida e ir mejorando estos inventos y adaptándolos para crear otros nuevos y, así, continuar evolucionando. En las siguientes líneas encontrarás algunos de los grandes inventos del siglo XV y del siglo XVI:

La imprenta moderna

La historia de la imprenta puede considerarse que comenzó cuando los romanos alrededor del año 440 a.C. ya utilizaban sellos para imprimir inscripciones y dibujos en los objetos de arcilla, igual que los chinos en la primera mitad del siglo XI inventaron un complejo sistema de piezas de porcelana para sellar y plasmar caracteres de su lengua en el papel de la época.

Aunque ya existían estos métodos para plasmar en distintas superficies manualmente letras y decoraciones, no fue hasta la invención de la imprenta moderna por Johannes Guttenberg en el año 1444 que se comenzó a imprimir las páginas de los libros con una máquina manual que permitía hacer páginas enteras de una sola vez, hasta entonces solo se creaban y copiaban libros escritos a mano letra por letra.

En la forma original de este invento de la Edad Moderna se aplicaba una tinta oleosa sobre unas piezas metálicas para, a través de la presión, transferirla al papel y reflejar así lo deseado. Un dato interesante es que el primer libro impreso con este método fue la conocida Biblia de Guttenberg. Asimismo, como ya hemos apuntado, esta máquina al principio funcionaba de forma manual, es decir se debía mover una palanca para lograr ejercer presión, pero pronto comenzaron a surgir mejoras y máquinas nuevas hasta llegar a las que conocemos hoy en día.

La granada de mano

Al final de la Edad Media se empezó a utilizar el poder de los explosivos en las guerras y ya en el siglo XV se inventaron los primeros proyectiles explosivos con pólvora. Fueron muchos los inventos similares a las granadas de mano que conocemos hoy como los contenedores con explosivos y con material incendiario, pero en estos casos había que encender la mecha primero.

Como las primeras granadas no era muy efectivas y se quería conseguir mayor explosión y mayores daños, en el siglo XVI en Suiza se crearon las primeras granadas que contenían metal y piedras además de la pólvora.

El microscopio compuesto

Otro de los principales inventos tecnológicos de la Edad Moderna es el microscopio óptico compuesto se inventó hacia el año 1590 por Zacharías Janssen y Hans Janssen, un padre y su hijo que eran fabricantes de lentes holandeses, que tras varias mejoras de las piezas y materiales que se necesitan para lograr este objeto, decidieron introducir sus lentes en un tubo para poder observar mejor los objetos. Al principio, solo lograron incrementar el tamaño de los objetos observados entre 10 y 40 veces y solo funcionaba con luz reflejada, pero en el año 1655 Robert Hooke mejoró este invento y logró que fuera realmente útil en ciencia.

El termómetro

En el año 1593 Galileo Galilei inventó el termómetro de agua y lo llamó termoscopio, esta fue la primera forma de medir la variación de la temperatura utilizando un termómetro que contenía agua con unas gotas de alcohol.

Más adelante a finales de la Edad Moderna en el año 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit inventó el termómetro de mercurio que hoy en día todavía utilizamos muchas veces. Inspirado en el termómetro de agua o termoscopio de Galileo Galilei, Fahrenheit decidió mejorarlo utilizando mercurio en vez de agua y alcohol puesto que así la medición era más fiable y añadió una escala en el cristal que contenía el líquido para poder medir con más facilidad.

En esta otra lección de unPROFESOR encontrarás un resumen corto de la filosofía moderna que te servirá para profundizar más en las características de esta etapa de la Historia y entender mejor todo lo que sucedió.

Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen - Grandes inventos del siglo XV y XVI

Principales inventos del siglo XVII

Una vez comentados los inventos tecnológicos de la Edad Moderna en un resumen corto de los siglos XV y XVI, nos vamos a centrar en algunos de los inventos más relevantes del siglo XVII. Algunos de los inventores que más destacaron en esta parte de la Historia fueron Hans Lippershey y Bartolomeo Cristofori entre otros y estos fueron algunos de sus descubrimientos e inventos:

El telescopio

En el año 1608 Hans Lippershey inventó el telescopio, un artilugio que permitía observar con detalle objetos que se encontraban demasiado lejos para verlos bien a simple vista. Por este motivo, se convirtió en un aparato imprescindible en algunas disciplinas científicas, sobre todo en la astronomía. Un año más tarde, en 1609, Galileo Galilei implementó algunas mejoras para que resultara más práctico y útil en los estudios de la astronomía.

Desde entonces este artilugio ha sido mejorado muchas veces hasta conseguir los increíbles telescopios que conocemos hoy en día, incluidos los espectaculares telescopios que hay en algunos centros científicos, permitiéndonos seguir explorando el cielo y el universo como nunca antes se había podido.

El submarino o sumergible

A principios del siglo XVII, en el año 1620, Cornelius Jacobszoon Drebbel inventó el primer submarino o sumergible que funcionaba bajo el agua con remos. Fue un ingeniero inglés que logró este invento colocando un techo de madera sobre una barca pesquera cubriéndolo todo con cuero y grasa para impermeabilizar mejor la superficie del sumergible.

La primera inmersión se hizo ese mismo año en el río Támesis y el submarino fue llevado por doce remeros que utilizaban tubos para respirar aire de la superficie. Aún así, al principio la armada inglesa y el rey no le vieron una utilidad práctica a este artilugio, que poco a poco fue evolucionando hasta los que conocemos hoy en día.

La calculadora

La calculadora ya existía en muchas otras formas similares, es decir, ya se habían creado objetos que servían para ayudarnos a sumir o restar como el ábaco, pero en el año 1622 William Oughtred inventó la regla de cálculo. Además, en el año 1623 Wilhelm Schickard creó la primera calculadora automática y la bautizó con el nombre de reloj calculador y en el año 1642 Pascal creó la primera calculadora mecánica. Como gran mayoría de inventos, al resultar realmente útil, fue evolucionando y se le fueron agregando mejoras hasta lo que conocemos hoy en día, es decir evolucionó hasta convertirse en calculadoras simples y científicas, que funcionan con pilas o con luz solar e incluso las hay en nuestros teléfonos móviles.

El piano

Alrededor del año 1700 Bartolomeo Cristofori creó el primer piano que fue una modificación de instrumentos como el clavecín, clavicémbalo y clavicordio. Buscaba una mejora en la respuesta mecánica y dinámica de estos instrumentos y finalmente logró inventar el piano. Tuvo facilidad para poder investigar y mejorar estos instrumentos hasta lograr lo deseado puesto que trabajaba en la corte del príncipe Fernando Medici de Florencia como músico cimbalista.

Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen - Principales inventos del siglo XVII

Inventos del siglo XVIII y sus inventores

Para terminar con este resumen corto de los inventos tecnológicos de la Edad Moderna más relevantes, hablaremos de los descubrimientos del siglo XVIII hasta que comenzó la Revolución Francesa y se terminó esta etapa de la Historia. Entre los ingenieros e investigadores de esta fase de la Edad moderna encontramos al reconocido Benjamin Franklin y a James Watt entre otros. Así, algunos de los principales inventos de la Edad Moderna que, con algunas mejoras, hoy en día seguimos usando y que nos han permitido mejorar muchas aspectos de nuestro día a día fueron los siguientes:

El pararrayos

En el año 1752 Benjamin Franklin inventó el pararrayos en Filadelfia, América y el primer modelo de hecho se llamó Pararrayos Franklin. También se cree que de forma totalmente independiente en Europa en el año 1754 Prokop Diviš también lo creó. El experimento que llevó a Franklin a inventar este artilugio fue atar una cometa a un cuerpo de metal fino y en un hilo de seda para aguantar la cometa colgó una llave también de metal. en medio de una tormenta sacó esta cometa y, en seguida un rayo impactó en ella, llenando la llave de carga eléctrica y demostrando que los rayos se podían parar.

Mejora de la máquina de vapor

La primera máquina de vapor que se inventó fue una conocida como Eolípila en el siglo I y desde entonces se dieron muchas mejoras y se inventaron máquinas y aparatos similares, pero se considera que en el año 1769 James Watt creó la mejora de la máquina de vapor que sirvió como base para la primera revolución industrial. Antes que esta se había construido la conocida máquina de vapor atmosférica o de Newcomen por Thomas Newcomen en el año 1712 con la ayuda de Robert Hooke y de John Calley. Previamente a esta, Thomas Savery había inventado una máquina de vapor que revolucionó la minería en 1698.

El paracaídas

El primer paracaídas práctico fue creado en 1783 por Louis Sebastien Lenormand y se hizo el primer salto humano en el año 1793. Además, André Jacques Garnerin en el año 1797 en París logró realizar saltos en paracaídas desde un globo de hidrógeno a 350 metros de altitud. Por este motivo, comprobando su eficacia, este nuevo artilugio se incorporó en los globos aerostáticos como medida de seguridad. Desde entonces se ha logrado mejorar en todos los aspectos y hoy en día se puede saltar desde alturas mucho más elevadas.

La máquina de coser

Aunque en el año 1755 el ingeniero Charles Fredrick Wiesenthal obtuvo la primera patente de una aguja de coser adaptada para usarse en una máquina, se considera que el inventor de la máquina de coser fue el británico Thomas Saint en 1790. Fue diseñada para coser tanto tela como cuero con un solo hilo formando puntadas en cadena. Además, esta máquina no usaba aguja, sino que utilizaba una lezna que le permitía perforar estos materiales sin problemas. Más adelante Isaac Merrit Singer inventó el mecanismo que permite el movimiento de la aguja hacia arriba y abajo. Desde entonces las máquinas de coser han ido mejorando hasta el punto de que hoy en día las hay digitales y que requieren, en principio, menos esfuerzo por parte de quien cose con ellas.

El lápiz

Para terminar de comentar los inventos tecnológicos de la Edad Moderna veremos el lápiz el cual se considera que se creó en 1792 por Jacques-Nicolás Conté un ingeniero francés que trabajaba en la corte francesa. En realidad lo que este ingeniero hizo fue mezclar el grafito con arcilla, endurecerlo y rodearlo con madera de cedro, por lo que es el invento más similar a los lápices de hoy en día, pero antes de esto, alrededor del año 1564 se había descubierto el grafito en Inglaterra y ya se había empezado a utilizar para la escritura.

Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen - Inventos del siglo XVIII y sus inventores

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 27 de 61
Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen
Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen
Pregunta al profesor sobre Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Manuel
Muy bien
Su valoración:
Camila
es muy util y facilita el aprendizaje con una deficion breve

Su valoración:
Rosana García
Quiero saber esto tecnologías del año 1000al 1900
Su valoración:
oriol
o me gustaesto
Su valoración:
angelo
no estal mal y me ayudo mucho otro dia are mi comentario
por que es mul largo

como 6 hojas

me demorare 2:horas
Su valoración:
Angel
Me ayudo para el trabajo de edad moderna
Su valoración:
antony tadjo
Yo también me has ayudado mucho, gracias a ustedes.. ...
Su valoración:
Leo
Ha sido muy util para mi trabajo de historia

Su valoración:
Noelia
Me has ayudado mucho

Su valoración:
Yuliana
muchas gracias me ayudaron en una tarea
1 de 4
Edad Moderna: inventos tecnológicos - Resumen