La Modernidad

Características de la primera Revolución Industrial

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 12 septiembre 2018
Características de la primera Revolución Industrial

Entre los años 1780 y 1860 Gran Bretaña experimentó una transformación radical de su economía y organización social, es lo que se conoce como Revolución Industrial. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver como el nacimiento de la industria estuvo vinculado a tres elementos que se convirtieron en emblemáticos en el proceso industrial; la fábrica como lugar de producción, la mecanización del proceso productivo y el uso generalizado de la energía de vapor. Sigue leyendo el siguiente artículo y conocerás las características de la Primera Revolución Industrial que nos permitió avanzar hacia una sociedad más modernizada.

También te puede interesar: Características de la época victoriana

Índice

  1. La mecanización y el sistema fabril
  2. Fuentes de energía: el carbón y el hierro
  3. Los nuevos medios de transporte
  4. El surgimiento del capitalismo

La mecanización y el sistema fabril

Comenzamos enumerando las características de la primera Revolución Industrial. El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de la fuentes animadas de energía (trabajo humano o animal) por inanimadas (energía hidráulica y carbón).

Ambos elementos, unidos a la necesidad de un mayor control sobre la mano de obra provocaron la concentración de obreros en edificios destinados a la producción (fábricas), este hecho provocó la ruina de muchos artesanos y esa producción que con anterioridad había sido individualizada fue sustituida por el sistema fabril (producción en serie).

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hilanderas (Spinning, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos, poco a poco las máquinas se fueron extendiendo al sector metalúrgico, minero y agrícola.

Ahora bien, el salto definitivo se dio cuando estas máquinas empezaron a moverse gracias al uso de la energía hidráulica. Sin embargo fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial.

Por último esta mecanización también estuvo presente en el terreno agrícola con la introducción de nuevos métodos de siembra, de nuevos herramientas (arado Rotherham, trilladores mecánicas…) que junto con los nuevos cultivos y fertilizantes permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Primera Revolución Industrial.

Fuentes de energía: el carbón y el hierro

Otra de las características de la primera Revolución Industrial es el uso de nuevas fuentes de energía. El carbón se convirtió en el gran combustible del siglo XIX, alimentó a la máquina de vapor y desempeño un papel imprescindible en el proceso siderúrgico. En consecuencia, la productividad del carbón aumentó gracias a una serie de innovaciones en la minería, el uso de vigas y hierro en las minas permitió ahondar en los pozos con más seguridad y la introducción de raíles y vagones facilito la extracción y el transporte del mineral.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la demanda creciente de hierro para fabricar barcos, munición y herramientas estimuló la búsqueda de un combustible menos costoso y más efectivo. De este modo el carbón vegetal fue sustituido por el carbón de coque que con mucho más poder calorífico y su función en un alto horno permitió por un lado, un extraordinario crecimiento en el sector minero del carbón y por otro la producción de hierro en grandes cantidades.

Otra técnica importante en el desarrollo de la siderurgia fue el laminado del hierro inventado por Cort en 1783 y más adelante en 1856 el convertidor de Bessemer que permito transformar el hierro fundido en acero.

Los nuevos medios de transporte

Para poder trasladar materias primas y mercancías, se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarril el que provocó una verdadera revolución en el transporte, gracias a su rapidez, enorme capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad para pasajeros y mercancías.

Sobre la base del sistema tradicional de arrastrar vagones sobre carriles, Stephenson inventó en 1829, la locomotora, una máquina de vapor capaz de trasladarse sobre rieles. Robert Fulton, aplicó la máquina de vapor a la navegación y en 1807, el primer barco de vapor navego por el rio Hudson.

En esta otra lección te descubrimos el año de inicio y fin de la Revolución Industrial.

Características de la primera Revolución Industrial - Los nuevos medios de transporte

El surgimiento del capitalismo

Con la Revolución Industrial, el capitalismo se configuró como el sistema en que los elementos de producción (las tierras, fábricas y maquinarias) y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Esta se centra en solo una parte de la población denominada capitalistas, mientras que la mayoría, los proletarios, no poseen más que su capacidad para el trabajo a cambio de un salario.

Además, el capitalismo, se trataba de un sistema de iniciativa libre no planificado, que tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual. De este modo los propietarios de los medios de producción pretendieron maximizar el beneficio obtenido con su propiedad mientras que los asalariados persiguen un salario más alto.

La competencia entre empresarios para conquistar mayor cuota de mercado les incentiva a reducir costes precios, adoptando para ello técnicas más productivas y tratando de que los costes salariales sean los menores posibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la primera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 26 de 61
Características de la primera Revolución Industrial
Características de la primera Revolución Industrial
Pregunta al profesor sobre Características de la primera Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Noelia
Explicacion como es el proceso de cercamiento y el desarrollo tecnologico de la sociedad inglesa
Su valoración:
laire mendoza
cual fue la fecha de creacion de esta maquina y el nombre de la maquina
Su valoración:
Erika Maciel
Un resumen sobre lo que son las características de cada periodo , partiendo de la fuente de energía ,las materias primas,las industrias,las invenciones , donde surge la revolucion.y cómo se expande??
Denis
Hola ¿por qué el hierro seria una fuente de energía?
Pilar
Característica de la revolución industrial dé gran Bretaña
Delicia sanchez perez
Principales caracteristicas de la revolucion industrial
Jonathan
Hola quisiera saber las principales características sobre la revolución industrial?
andrea ondarza
hola estoy haciendo un trabajo práctico de Historia pero me gustaría saber cuales fueron sus principales características de la revolucion industrial
gladys
Me podria resumir el plan de operaciones de belgrano y moreno?..gracias
gladys
Repercusion en america de la revolucion industrial
Luciana
Hola! Estoy haciendo un trabajo de historia!!! Y nesecito las características Sociales ,Económica y política.. Gracias !????
clementina
si claro ahora mismo
Emilce
5 características de la revolución industrial
johana
hola como estais... quisiera saber si podeis realizar un video acerca de la revolucion arabe o primavera arabe.... gracias
Yoryeth milagros
Cuales fueron las principales fuentes de energuia
el carbon
EL CARBON
sasako haise
el carbon y el hierro
Joan gerardo sanabria guzman
La energia el hierro el carbon acero petrolio
1 de 2
Características de la primera Revolución Industrial