La Modernidad

Características de la época victoriana

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 diciembre 2023
Características de la época victoriana

Uno de los periodos más conocidos de la historia inglesa es la llamada época victoriana. Este periodo de la historia, llamado así por ser cuando Victoria I tuvo el trono de Inglaterra, es considerado el momento de mayor esplendor de la historia británica. Para conocer las razones de su relevancia, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de la época victoriana.

Índice

  1. ¿Que fue la época victoriana?
  2. Cuáles son las características de la época victoriana
  3. Etapas de la época victoriana

¿Que fue la época victoriana?

La época victoriana es como se conoce al periodo de la historia de Reino Unido que abarcó los 64 años del reinado de Victoria I, yendo por ello desde 1837 hasta 1901. Este periodo está caracterizado por ser el de mayor esplendor en la historia inglesa, siendo la época del Imperio Británico y la explosión de la Revolución Industrial.

Durante esta época, Reino Unido vivió una época de grandes cambios en todos los sentidos, provocados por la industrialización de la nación y su expansión para lograr colonias tanto en África como en Asia. Además se la considera un periodo de gran paz, ya que Reino Unido no tuvo conflictos bélicos complicados, por lo que su población pudo vivir en paz.

Cuáles son las características de la época victoriana

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características de la época victoriana, siendo esto clave para entender el periodo de mayor esplendor en toda la historia inglesa. Por ello, las principales características que definen el periodo victoriano son las siguientes:

  1. Fue un periodo de grandes cambios en la economía y política británica, tanto por la llegada de Victoria como reina, como por la aparición de la revolución industrial que provocó que todo el sistema económico británico tuviera que cambiar.
  2. La influencia del periodo victoriano fue de tal calado que creó una cultura particular, que incluso hoy en día podemos diferenciar del resto de periodos ingleses. Por ello, la época victoriana se manifiesta en cosas como sus costumbres, su literatura, la moda o las artes.
  3. Fue un periodo marcado por la industrialización y la acelerada urbanización, provocada por una revolución industrial que necesitaba producir sin parar. Las zonas rurales se fueron quedando sin trabajo, y las personas tenían que irse a las ciudades para conseguir trabajo en la creciente industria.
  4. Se creó un fenómeno conocido como la doble moral victoriana. Según esto, las normas sociales victorianas se centraban en la austeridad y la represión sexual, pero en la práctica la sociedad se alejaba de estos valores, haciendo un choque entre la palabra y la acción.
  5. Se aumentaron los derechos democráticos, y muchos sectores comenzaron a poder votar. Aún así las mujeres mantuvieron sus pocos derechos al sufragio, aunque comenzaran a surgir las primeras voces que querían reconocimiento.
  6. Durante la época victoriana hubo una gran diferencia entre las clases sociales, que con la revolución industrial fue cada vez mayor. La aristocracia y la burguesía comenzaron a tener aún mayor poder económico, mientras que las clases bajas eran cada vez más pobres y sus condiciones laborales eran cada vez peores.
  7. Fue una época marcada por la importancia de la familia, donde la mujer ocupaba un puesto central para cuidar a todos los miembros de la unidad familiar. Esto causaba que el hombre fuera la persona encargada del trabajo, y que no todas las mujeres pudieran acceder a este por la necesidad de cuidar a su familia.
  8. Las mujeres aún no contaban con todos los derechos, pero comenzaban a tener mayor presencia y podían ocupar puestos de cierta relevancia. Podemos decir que fue en esta época cuando comenzaron los movimientos por los derechos de la mujer, siendo el caso más conocido el de las sufragistas que luchaban por sus derechos a votar.
  9. La ciencia logró importantes avances, naciendo con ello las primeras luces, y provocando que Inglaterra fuera la primera nación en abrazar la modernidad. Estos avances fueron también necesarios para la evolución de la revolución industrial, naciendo por ello enormes avances en el mundo de los transportes que cambiaron el comercio para siempre.
  10. La época victoriana fue un periodo de grandes novelistas, surgiendo algunos de los más importantes de la historia. Entre los mejores escritores de este periodo podemos hablar de Charles Dickens o Oscar Wilde.

Así terminamos las principales características de la época victoriana.

Características de la época victoriana - Cuáles son las características de la época victoriana

Etapas de la época victoriana

Como toda importante etapa en la historia de la humanidad, la época victoriana también se tiende a dividir en diversas fases, siendo mejor para poder entender la evolución que fue teniendo a lo largo de los años. Por ello, las principales etapas de la época victoriana son las siguientes:

  • Época victoriana temprana: Podemos decir que esta primera etapa se encuentra enmarcada entre los años 1837 y 1851. Estuvo caracterizada por el ascenso al trono de la Reina Victoria, y por el asentamiento de la Revolución Industrial en Reino Unido, comenzando con ello su gran expansión económica.
  • Época victoriana intermedia: Esta segunda etapa se encuentra enmarcada entre los años 1851 y 1873, siendo considerada el periodo de mayor esplendor de Reino Unido. Esta etapa de la historia inglesa estuvo caracterizada por la estabilidad interna y económica, y también por la gran expansión internacional de los ingleses.
  • Época victoriana tardía: La última de las etapas en las que se divide el periodo victoriano, estando situada entre los años 1873 y 1901, y siendo considerada como el final de la prosperidad. Esta etapa estuvo marcada por las protestas sociales, las revueltas en los territorios coloniales y la muerte de la reina Victoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la época victoriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gómez, M. R. (1985). Crisis y transformación de la época victoriana: una nueva mentalidad, el laborismo (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Canales, E. (1999). La Inglaterra victoriana (Vol. 205). Ediciones Akal.
  • Nieves Jiménez, E. (2015). Arte y cultura durante la época Victoriana. Los prerrafaelitas.
Más lecciones de La Modernidad
Lección 60 de 61
Características de la época victoriana
Características de la época victoriana
Pregunta al profesor sobre Características de la época victoriana
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la época victoriana