La Modernidad

Las mujeres en la época victoriana

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 diciembre 2023
Las mujeres en la época victoriana

El papel de las mujeres en la época victoriana estuvo muy relegado a la sociedad patriarcal, hasta que ellas decidieron comenzar con el movimiento sufragista para poder votar. En unProfesor te lo contamos.

La historia de la mujer ha estado caracterizado por los constantes movimientos en sus derechos y libertades, ya que en cada sociedad estaba contaba con una serie de características propias. Una de las civilizaciones donde la mujer obtuvo mayor protagonismo fue durante el reinado de la reina Victoria, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las mujeres en la época victoriana.

¿Cómo era la época victoriana?

Antes de hablar sobre las mujeres en la época victoriana, debemos explicar brevemente qué es esta época, siendo esto clave para comprender este periodo de nuestra historia, y entender en qué años se enmarca.

La época victoriana es el periodo de la historia de Reino Unido que abarcó los 64 años del reinado de la reina Victoria I de la casa de Hannover, abarcando por ello desde 1837 hasta 1901. Esta etapa de la historia inglesa está caracterizada por ser la de mayor esplendor en la historia de Reino Unido, siendo el periodo de mayor extensión y esplendor del Imperio Británico, y estando caracterizado por el surgimiento de la Revolución Industrial, un movimiento que cambió todo el sistema económico y social del mundo.

Durante la época victoriana, Reino Unido vivió una época de grandes cambios en todos los sentidos, originados por la industrialización de la nación al surgir la Revolución Industrial, y por la conquista de numerosas colonias en los continentes asiáticos y africanos. Al mismo tiempo es considerado un periodo de gran paz, ya que durante esta época Reino Unido no tuvo conflictos bélicos importantes.

Las mujeres en la época victoriana - ¿Cómo era la época victoriana?

¿Cuál era el papel de las mujeres en la época victoriana?

Para continuar esta lección sobre las mujeres de la época victoriana, debemos hablar sobre las principales características con las que estas contaban durante este periodo, siendo esto clave para entender su evolución. Por todo ello, vamos a descubrirte cuál era el papel de las mujeres en la época victoriana:

  • Cuando se casaban, las mujeres perdían todos los derechos sobre sus salarios y propiedades, llegando incluso a poder heredar la fortuna de sus padres sin el permiso de su marido.
  • El divorcio estaba muy mal visto, y era casi imposible que la mujer lo pudiera hacer por su propia voluntad. Generalmente, era el hombre el que debía pedir el divorcio, ya que se consideraba que sus derechos estaban por encima de los de la mujer. Aún así al final de la época victoriana comenzaron a ser más habituales los divorcios, mientras las mujeres iban teniendo mayores derechos.
  • La educación estaba prácticamente vetada a las mujeres, ya que consideraba que no era necesario que fueran educadas para realizar las tareas que caracterizaban su vida. Casi a mitad de siglo comenzaron a aparecer las primeras mujeres universitarias, aunque siempre debían estudiar para ser maestras, ya que el resto de carreras eran tan solo para los hombres.
  • En cuanto al trabajo, las mujeres podían trabajar en las minas, igual que los niños. Sus sueldos eran inferiores a los del hombre, y además todos sus ingresos debían ser controlados por su esposo. Las mujeres fueron parte activa de las manifestaciones laborales, ya que era el colectivo más lastrado por las grandes desigualdades, por la que trabajaban igual que los hombres, pero conseguían muchos menos beneficios por ello.
  • Durante gran parte de la época victoriana, las mujeres no podían realizar actividades deportivas, ya que se consideraba que su cuerpo debía ser utilizado tan solo para la reproducción. A finales de la época victoriana se comenzó a ver con mejores ojos que las mujeres hicieran deporte, ya que lo consideraban necesario para cuidar su parte.
  • Las mujeres debían ser muy puritanas, pero al mismo tiempo la gente de la época era muy lasciva, provocando que la mujer tuviera que ser una forma en secreto y de otra públicamente. Esto estaba muy unido a la sociedad de la época, que baja una cara puritana y religiosa, ocultaba una sociedad muy lasciva y llena de extravagancias.
  • Las mujeres victorianas tenían que vestir de forma conservadora, con grandes vestidos, y corsets que les aprisionaba el cuerpo. Estaba muy mal visto enseñar mucha piel, ya que se consideraba algo indecoroso, estando esto muy unido al puritanismo que caracterizaba la época victoriana. Esta clase de vestidos también se podían ver en las clases bajas, aunque en estados muy deteriorados.
  • Los matrimonios eran, en la mayoría de casos, por conveniencia, por lo que las mujeres no podían elegir a la persona que querían para pasar el resto de vida con él. Esto variaba mucho dependiendo de la clase social a la que pertenecía la mujer, ya que en las altas esferas era mucho más común al buscar el matrimonio más beneficioso económicamente.
  • Fue el periodo en el que comenzaron determinados movimientos sociales que buscaban cambiar los derechos de la mujer. Entre estos movimientos el más conocido fue el sufragista, en el que las mujeres pedían poder votar en las elecciones como cualquier hombre.
  • Había una serie de cánones de belleza como la piel blanca o el cabello recogido. Todas las mujeres debían asemejarse a estos cánones de belleza, pudiendo sufrir discriminación si no lo consideraban así. Todo esto llegaba a causas que las mujeres buscaran formas alternativas de conseguir la piel pálida o un cuerpo más delgado, llegando incluso a sufrir lesiones por estos medios alternativos.

Con esto, ya puedes hacerte una ligera idea del papel de la mujer en la época victoriana y la represión que vivía en esta época.

Las mujeres en la época victoriana - ¿Cuál era el papel de las mujeres en la época victoriana?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mujeres en la época victoriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Caviglia, M. J. (2007). Mujeres victorianas: representación y discurso.
  • Canales, E. (1999). La Inglaterra victoriana (Vol. 205). Ediciones Akal.
  • Foreman-Peck, J. (1985). Historia de la economía mundial. Ariel, edición.
Más lecciones de La Modernidad
Lección 61 de 61
Las mujeres en la época victoriana
Las mujeres en la época victoriana
Pregunta al profesor sobre Las mujeres en la época victoriana
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las mujeres en la época victoriana