Edad Contemporánea

Características de la Revolución Industrial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 13 septiembre 2023
Características de la Revolución Industrial

Las características de la Revolución Industrial fueron el éxodo a las ciudades, el crecimiento económico, los inventos que ayudaron a avanzar, el nacimiento de la clase trabajadora... En unProfesor te lo contamos con detalle.

La Revolución Industrial es uno de los momentos clave en la historia de la humanidad, iniciando una transformación del mundo en todos los sentidos, y provocando que el capitalismo comenzara a ser el sistema económico más importante del mundo. Por ello, y para conocer en profundidad esta revolución, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las principales características de la Revolución Industrial.

También te puede interesar: Inventos de la Tercera Revolución Industrial

¿Qué es la Revolución Industrial? Resumen

Antes de empezar a comprender las características de la Revolución Industrial, vamos a definir este periodo histórico. Y es que la Revolución Industrial fue una época de transformaciones económicas y sociales que tuvo lugar en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Su comienzo y mayor esplendor tuvo lugar en Reino Unido, pero se fue extendiendo por todo el mundo, y especialmente por Europa occidental y Estado Unidos, a lo largo de los siglos XIX y XX. Se tiende a considerar que hubo varias revoluciones industriales, pero en esta lección vamos a centrarnos en la primera de ellas.

La importancia de la revolución fue tal que durante mucho tiempo servía para observar que naciones estaban más desarrolladas que otras, ya que se consideraba que las regiones que habían sufrido la revolución estaban más avanzadas y eran más prósperas que las que aún no lo habían sufrido. Es por ello que las mayores potencias mundiales de la época eran las que fueron capaces de iniciar las revoluciones industriales antes, siendo el mayor ejemplo Reino Unido, que durante décadas fue la mayor potencia del mundo, creando un enorme imperio tanto territorial como económico.

Se suele considerar que la Revolución Industrial es comparable al Neolítico, siendo los periodos en los que la sociedad tuvo una mayor cantidad de cambios, aunque en el caso del proceso industrial este fuera en menos tiempo. La revolución hizo que las sociedades pudieran dejar el feudalismo atrás, y pasaran a un nuevo mundo centrado en la industria, y cuyo modelo era el capitalismo. Es por ello que se tiende a comparar, ya que la revolución neolítica trajo el paso de la vida nómada y cazadora-recolectora, a una vida sedentaria y centrada en la agricultura, mientras que la Revolución Industrial trajo el cambio de un sistema feudalista y rural a uno capitalista y urbano.

En unProfesor te descubrimos las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.

Características de la Revolución Industrial

Para seguir con esta lección de unProfesor, debemos enumerar las principales características de la Revolución Industrial, lo cual nos servirá para comprender en mejor medida a que nos referimos con estas enormes transformaciones.

Debemos entender que la revolución no tenía lugar en el mismo tiempo en cada país, y que cada revolución era distinta, por lo que a la hora de hablar de las principales características debemos enumerar las más comunes entre todas las regiones. Por ello, las principales características de la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  1. Hubo un cambio en la producción, ya que la Revolución Industrial marcó el cambio del trabajo artesanal a uno más centrado en la industria y en los procesos automáticos, terminando con el valor del trabajo manual.
  2. Aparecieron numerosos avances importantes en las máquinas y tecnología, siendo ejemplos de ello la máquina de vapor y el telar mecánico. Gracias a estos inventos, la producción aumentó en gran medida, provocando un mayor número de productos.
  3. Las sociedades se urbanizaron, ya que el trabajo se encontraba en las fábricas de las ciudades. Esto hizo que las ciudades recibieran una enorme cantidad de nuevos trabajadores, que creaban núcleos familiares y formaban una vida urbanita en la ciudad.
  4. La Revolución Industrial impulsó el crecimiento económico a niveles nunca antes vistos, siendo considerada la época de mayores avances económicos. La producción y la velocidad de venta era mucho mayor, por lo que los beneficios cada vez eran mayores, y al mismo tiempo los trabajadores eran cada vez un mayor número.
  5. Otra de las características de la Revolución Industrial es que la máquina de vapor se convirtió en la fuente principal de energía de la época, permitiendo que máquinas y vehículos funcionarán con ella, y facilitando el trabajo que hasta ese momento era manual.
  6. La llegada de las máquinas trajo una mayor división del trabajo en las fábricas, permitiendo que las personas pudieran especializarse en una determinada tarea, y que la eficacia de la producción fuera mayor.
  7. Las personas se marcharon del mundo rural para irse a las ciudades industriales, donde había mayor trabajo y más posibilidades. Esto trajo movimiento migratorios nunca antes vistos, y también enormes cambios demográficos que se analizarían durante años para entender los cambios en la forma de relacionarse.
  8. Las condiciones laborales empeoraron, ya que en las fábricas se trabajaban enormes jornadas de trabajo por poco sueldo. Existían muchos trabajadores esperando por un trabajo, por lo que las condiciones eran horribles.
  9. Otra de las características de la Revolución Industrial es que tuvo lugar el nacimiento de la clase trabajadora, siendo los que trabajaban en las fábricas. Poco a poco, los trabajadores fueron teniendo más conciencia de sí mismos, y formaron movimientos obreros para luchar por mejores condiciones.
  10. El comercio internacional tuvo una gran evolución y crecimiento, especialmente gracias a la aparición de los barcos a vapor y del ferrocarril. Esto se puede considerar como el comienzo del comercio exterior a gran escala.
  11. Las diferencias entre las clases sociales fueron creciendo con el tiempo, naciendo las clases altas, medias y bajas, y siendo su diferencia cada vez mayor. La revolución había surgido para poder terminar con la diferencia entre clases privilegiadas y no privilegiadas, pero solo hizo que aumentar estas diferencias.
  12. La Revolución Industrial también influyó en la agricultura, ya que surgieron nuevas máquinas que permitían necesitar menos mano de obra para trabajar en el mundo rural.

Estas son las principales características de la Revolución Industrial, un periodo histórico que marcó un antes y ujn después en nuestra historia.

Características de la Revolución Industrial - Características de la Revolución Industrial

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hobsbawm, E. J. (1988). En torno a los orígenes de la revolución industrial. Siglo XXI de España Editores.
  • Fernández, L. E. Í. (2012). Breve historia de la Revolución Industrial. Nowtilus.
  • Chaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Características de la Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la Revolución Industrial