Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

A lo largo de la historia han sucedido determinados eventos que han cambiado el mundo, estando algunos de estos hechos relacionados con una gran transformación económica. De estas transformaciones, la más conocida es la Revolución Industrial, que trajo un cambio de una economía cercana a la agricultura, a una más relacionada con la industria, haciendo que la sociedad se encaminara hacia un sistema más capitalista. Por todo ello, debemos entender que la Revolución Industrial fue clave para la historia de la humanidad y, por eso, en esta lección de unProfesor vamos a conocer las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.

Índice

  1. Qué es la Revolución Industrial - Resumen
  2. Causas de la Revolución Industrial
  3. Consecuencias de la Revolución Industrial

Qué es la Revolución Industrial - Resumen

Antes de hablar sobre las causas y consecuencias de la Revolución Industrial vamos a conocer mejor en qué consiste este hecho histórico.

Conocemos como Revolución Industrial a una época de transformaciones económicas que comenzó en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, teniendo su comienzo y mayor esplendor en Reino Unido, pero extendiéndose por toda Europa y por Estados Unidos a lo largo de los siglos XIX y XX. Su importancia fue tal que, durante mucho tiempo, se usó para entender quiénes eran las naciones más prósperas del mundo, dependiendo de si habían sufrido la revolución industrial o no.

Las transformaciones que sufrieron las naciones debido a la Revolución Industrial fueron tan complejas y profundas que se suele decir que la humanidad no había sufrido avances tan enormes desde la época del Neolítico. Esto es debido a que desde aquella época la sociedad había sido esclavista o feudalista, centrada en la agricultura como motor económico, pero tras la Revolución Industrial la sociedad cambió para centrarse en la industria, pasando al capitalismo.

Son muchos los elementos que hicieron que esta revolución tuviera lugar, pero debemos hablar de la importancia del ferrocarril, la llegada de la electricidad, la modernización en las tareas agrícolas y ganaderas y la llegada de maquinarias que ayudaban a que el trabajo de la industria fuera más sencillo. La llegada de estos elementos cambió totalmente la forma de funcionar en las mayores naciones del mundo, transformando las sociedades por completo.

Etapas de la Revolución Industrial

Debemos tener en cuenta que la Revolución Industrial puede dividirse en dos, aunque algunos pensadores consideran que son transformaciones distintas:

  1. La primera etapa es la llamada Primera Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XVII en Reino Unido, con el cambio de la monarquía absolutista por una liberal, y la creación de la industria textil.
  2. La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar entre mitad del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, y estuvo marcada por los avances tecnológicos de las grandes potencias occidentales, y por el surgimiento del imperialismo como gran cambio dentro del capitalismo.

Causas de la Revolución Industrial

Como cualquier evento en la historia, para hablar sobre la Revolución Industrial debemos hablar sobre las causas que la provocaron, siendo importante para entender cómo era el mundo de la época. Debemos entender que el mundo anterior a la revolución estaba sufriendo grandes cambios, con el final del feudalismo y absolutismo, y un paso al liberalismo y al capitalismo que necesitaba una enorme transformación economía, la cual fue la Revolución Industrial.

Las principales causas de la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  • Tuvo lugar una especie de Revolución Agraria, marcada por los enormes avances tecnológicos que tuvieron las técnicas relacionadas con el trabajo en el campo. Esto hizo que grandes propietarios compraran grandes extensiones de tierras, las cuales necesitaban menos mano de obra debido a las nuevas técnicas. Esto hizo que hubiera mano de obra sobrante, trayendo el final del campesinado como el trabajo con el mayor numero de demandas de empleo.
  • La sociedad había avanzado gracias a las mejores medicinas y a que los mayores cultivos hacían que la población estuviera mejor alimentada, por lo que la demografía sufrió un enorme avance. Esta mayor población hizo que se necesitará fabricar mayor número de manufacturas para la creciente población, y por ello la producción de estas debían aumentar.
  • La necesidad de menor mano de obra en el campo hizo que muchos campesinos se marcharan hacia las ciudades, donde comenzaron a trabajar en las fábricas para poder ganarse la vida. Esto hizo que la vida fuera cada mes más urbanista y cada vez menos campesina, desapareciendo la vida rural como centro del mundo, y surgiendo enormes ciudades que aglutinaban a gran parte de la población mundial.
  • Los gobiernos europeos, y especialmente el inglés, apoyaban a las personas que decidieran emprender trabajos relacionados con la industria, ya que entendían que estos nuevos oficios iban a aumentar la riqueza. Por ello, muchos de los primeros negocios industriales eran propiedad de políticos o incluso del mismo Parlamento.
  • La burguesía inglesa comenzaba a tener mucha presencia en la zona, poseyendo grandes riquezas y propiedades, las cuales les permitían comenzar negocios industriales. En un mundo cada vez más capitalista los burgueses entendían que debían apostar por esta nueva industria si querían afianzar su fuerza en la sociedad.
  • Poco antes de la Revolución Industrial, Reino Unido había logrado importantes colonias, donde eran comunes propiedades como la madera o la tela, por lo que estos elementos reforzaron una nueva industria. En este punto las naciones buscaron recursos naturales en sus colonias, las cuales les sirvieran para generar nueva industria.
  • Las nuevas tecnologías fueron un factor clave para la sociedad, trayendo grandes cambios y la aparición de avances que permiten realizar hazañas nunca antes vistas. Un ejemplo era el mundo del transporte, con elementos como el ferrocarril, que permitía mejorar el transporte y con ello el comercio.
  • El final del poder de la nobleza hizo que la población buscara nuevas formas de escalar en las clases sociales, y los negocios industriales parecían aportar grandes riquezas a quienes apostaran por ellos. De esto nació la burguesía más rica, los cuales eran los empresarios, pero también otros grupos de personas que se encontraban entre el empresario y el trabajador, siendo una especie de clase media.
  • Las mejoras en transportes hicieron que fuera más fácil comerciar entre naciones, logrando una gran expansión en el comercio internacional, y aumentando los beneficios al no tener que centrarse tanto en el mercado nacional. El comercio internacional se convirtió en un mecanismo muy importante dentro de la sociedad, siendo la base de un mercado que daba enormes beneficios, y que provocaba que los conflictos entre naciones por controlar terrenos fuera menor.

Estas son las causas de la Revolución Industrial más destacadas y que propiciaron el inicio de este hecho histórico que cambió el mundo para siempre.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Para continuar con esta lección sobre causas y consecuencias de la Revolución Industrial, debemos hablar sobre las consecuencias que trajo este proceso, ya que fue un evento tan grande y relevante que cambió la forma de ver el mundo. La Revolución Industrial se considera uno de los mayores cambios en la historia de la humanidad, al final de las revoluciones durante la Prehistoria, por lo que debemos entender que sus consecuencias fueran enormes, trayendo un mundo totalmente distinto.

Las principales consecuencias de la Revolución Industrial fueron las siguientes:

  • La Revolución Industrial fue muy importante para el surgimiento del capitalismo, siendo un movimiento económico que se basaba en gran medida en la industria. En este sistema los empresarios manejan el dinero y contratan a los obreros para trabajar en sus fábricas, siendo los primeros las clases altas al poseer el dinero, y los segundos las clases bajas por depender del empresario para trabajar.
  • Se cambió la forma de trabajar, ya que el trabajo en el campo era más variado, mientras que el de las fábricas era más repetitivo y monótono. Además los trabajadores dejaron de tener el control de su trabajo, ya que en el campo podían decidir, mientras que en la industria debían mantener una forma constante y controlada por el empresario.
  • Los abusos que sufrían los obreros hizo que con el paso de los años estos se juntaran en grupos, como los sindicatos, provocando los movimientos obreros, que con el tiempo provocan revoluciones y enormes cambios en la sociedad. Estos grupos de obreros fue muy relevante para la sociedad capitalista, siendo lo único que era capaz de proteger el sistema del poder de los empresarios, defendiendo los derechos de los trabajadores.
  • La población se marchó hacia las ciudades, provocando que estas aumentaran su población, mientras que el mundo rural fue perdiendo su influencia. La sociedad rural fue perdiendo su papel, y las personas fueran cada vez más urbanistas. Esto hizo que la vida rural perdiera todo su influencia dentro del mundo, siendo las ciudades cada vez más grandes, y con mayor cantidad de poder, con una economía más poderosa, y que centralizaba todos los estamentos poderosos de la nación.
  • La llegada de nuevos medios de transporte trajo grandes cambios en el mundo, siendo mucho más sencilla la comunicación entre naciones. Entre estos fue especialmente importante el ferrocarril, el cual trajo comunicaciones por tren entre países distintos, provocando que la forma de relacionarse entre si fuera muy distinta.
  • Nacieron grupos centrados en el dinero y el trabajo, como los bancos o las cámaras de comercio. Estos poco a poco tuvieron mayor poder, al depender el país de las decisiones que tomaban, especialmente los bancos los cuales guardaban las reservas de dinero de todo el país, y por lo tanto su palabra era muy importante para ver el funcionamiento de la economía en la región.
  • La burguesía se convirtió en el mayor poder del mundo, controlando todos los sectores del mundo, y siendo quienes mandaban en las naciones, incluso por delante de reyes y presidentes. Podríamos decir que la burguesía fue el sustituto de la nobleza, ocupando su papel de clase privilegiada, con poder, que podía mandar a clases sociales más bajas, y que se aprovechaban del trabajo de los demás para generar riqueza.

Y estas son las consecuencias de la Revolución Industrial más destacadas y que iniciaron una nueva manera de ver y entender el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Chaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial.
  • Fernández, L. E. Í. (2012). Breve historia de la Revolución Industrial. Nowtilus.
  • Kemp, T. (1976). La revolución industrial en la Europa del siglo XIX. Fontanella.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 115 de 241
Causas y consecuencias de la Revolución Industrial
Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tito
Rovolucion industrial

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial