menu
Compartir

Desarrollo de la Revolución francesa

Desarrollo de la Revolución francesa

Francia vivía una contraposición entre la pobreza y hambruna que padecía su pueblo y la riqueza y ostentación de la corte y la nobleza. Por este motivo, el 20 de junio de 1789 tuvo lugar la Asemblea del tercer estado (el pueblo) en la "sala del juego de la pelota". La Revolución Francesa se divide en cuatro etapas: la Asamblea Constituyente (1789-1791); la Asamblea Legislativa (1791-1792); la Convención (1792-1795); y el Directorio (1795-1799).

Estas etapas y desarrollo de la Revolución Francesa lo veréis más detalladamente en esta lección de unProfesor. Además, si queréis comprobar que habéis entendido perfectamente el desarrollo de la Revolución Francesa podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Causas y consecuencias de la Revolución francesa

Una revolución tan importante y grande no surge del día a la noche, sino que es la consecuencia de una serie de causas que llevan a un grupo de personas a cambiar su forma de ver el mundo. Para entender la revolución francesa debemos enumerar las principales causas de la Revolución Francesa que llevaron a su inicio.

  • El poder absoluto del rey, que no era bien visto por las clases bajas, que consideraban que ninguna persona debía tener tal poder ni tantos privilegios.
  • Una enorme desigualdad social, ya que la división entre las clases privilegiadas y no privilegiadas provocaba unas diferencias insalvables. La nobleza y el clero contaban con todos los privilegios posibles, mientras que el pueblo llano no tenía derechos y pagaba una enorme cantidad de impuestos.
  • Surgimiento de la Ilustración, siendo un movimiento cultural en el que aparecieron una enorme cantidad de intelectuales, los cuales expandieron las ideas de los derechos y libertades que el ser humano debía tener.
  • Una gran crisis económica y financiera, debido en parte a los gastos de la Corona, pero también a otros eventos como las guerras. Esta crisis hizo que el pueblo llano tuviera más problemas económicos aún.
  • Fueron años de malas cosechas, provocando la subida del precio de la comida, y que los campesinos no pudieran pagar todos los impuestos que el clero pedía. La gente no privilegiada tenía que elegir entre pagar al clero o comer.
  • Surgimiento de la burguesía, una clase social no privilegiada pero que contaba con niveles económicos superiores a los de la nobleza y el clero. Los burgueses querían ocupar posiciones de poder, pero el sistema absolutista no les dejaba cambiar de clase social.
  • El ejemplo de la revolución de Estados Unidos, sirviendo de base para lo que los franceses querían hacer, viendo que en aquella nación sí había tenido éxito. En parte esto fue debido a que muchos franceses habían ayudado en la revolución americana, por lo que habían observado de cerca los ideales revolucionarios.

¿Cuál fue el desarrollo de la Revolución francesa?

  • En 1789 la situación en Francia era muy tensa, con un pueblo cada vez más enfadado, y con una economía en una grave crisis. El rey de Francia, Luis XVI decidió en esta situación convocar los Estados Generales, una asamblea formada por miembros de todos los estamentos, y que servía para tomar decisiones.
  • El rey pidió un aumento de los impuestos y que la nobleza comenzara a pagarlos, pero el pueblo llano pidió que se cambiara el sistema de votación, ya que se realizaba un voto por estamento, y ellos querían que se votara de forma individual por persona. El rey, la nobleza y el clero se negaron a la petición del pueblo llano, por lo que estos abandonaron la asamblea y formaron la Asamblea Nacional.
  • El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla por parte de los revolucionarios, tomando una enorme cantidad de armas de esta prisión, e iniciando la revolución francesa. Durante dos años la Asamblea Nacional fue suprimiendo el feudalismo, terminando con los privilegios de la monarquía.
  • En 1791 la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente, proclamando la Declaración de los Derechos del Hombre y sancionando la Constitución de 1791. Gracias a esto Francia se volvió una monarquía parlamentaria, con división de poderes y formación de asambleas democráticas.
  • Las asambleas estaban formadas por dos grandes grupos, los girondinos y los jacobinos. Los girondinos eran más pacíficos y querían terminar la revolución y mantener al rey aunque con pocos poderes, mientras que los jacobinos querían mantener la revolución y que el pueblo tuviera más derechos, convirtiendo Francia en una república. En un principio las ideas girondinas eran mejor vistas, pero un intento de golpe de estado del rey hizo que la visión jacobina republicana fuera aceptada.
  • En 1792 tuvo lugar la creación de la Convención, siendo la que mandó ejecutar al rey, causando el ataque de numerosas naciones monárquicas. La Convención fue tomada por los jacobinos, que realizaron numerosas acciones como la creación de la república, el sufragio masculino universal, obligación de servir al ejército para los jóvenes, y matar a todos aquellos que estuvieran en contra de la revolución, causando miles de muertos en la guillotina. Finalmente en 1794 los jacobinos fueron apartados del poder, conllevando la muerte de muchos de ellos en la guillotina.
  • En 1796 se sancionó una nueva Constitución, la cual creaba el llamado Directorio, siendo un organismo de Poder Ejecutivo formado por 5 personas. El sistema del Directorio no funcionó demasiado bien, en gran medida por los continuos levantamientos de los monárquicos y jacobinos. Para terminar con estos problemas en 1799 Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado, creando un Consulado formado por tres personas que tomaría las mismas decisiones que el Directorio.
  • En 1804, y debido a su aumento de poder, Napoleón disolvió el Consulado y se autoproclamó emperador de Francia. Tras ello inició una guerra con toda Europa para mantener los ideales de la revolución, pero no pudo vencer y fue derrotado en 1815, terminando la Revolución francesa.

¿Cuáles son las etapas de la Revolución francesa?

Como cualquier proceso en la historia la Revolución francesa también cuenta con una división por etapas, siendo estas marcadas por las distintas fases que se vivieron en la Revolución francesa.

Estas etapas son las siguientes:

  1. Etapa monárquica: La primera etapa de la revolución es conocida como la monárquica porque los revolucionarios intentaron mantener a los monarcas, aunque limitando mucho su poder. Este periodo abarcó desde 1789 hasta 1792, y estuvo marcado por la creación de asambleas para regular el poder. Finalmente, los rumores de que el rey había contactado con otros monarcas para recuperar el poder hicieron que los revolucionarios mataran al rey.
  2. Etapa republicana: La etapa republicana es la que comienza en 1792 con la abolición total de la monarquía, y que termina en 1804, al proclamarse emperador Napoleón. Este periodo estuvo marcado por los intentos de mantener un sistema republicano con debates y decisiones democráticas, pero terminó siendo un caos por los constantes enfrentamientos internos.
  3. Etapa imperial: Una etapa situada entre 1804 y 1815, comenzando con la proclamación de Napoleón como emperador, y terminando con su derrota final contra los ingleses y prusianos. Fue un periodo monárquico, pero con grandes movimientos modernos de libertad.
Desarrollo de la Revolución francesa - ¿Cuáles son las etapas de la Revolución francesa?
Imagen: Google Sites

Características de la Revolución francesa

Para entender la Revolución francesa, debemos hablar sobre sus características, ya que nos ayudan a comprender las diferencias que tuvo respecto a otras revoluciones.

Las principales características de la Revolución francesa fueron las siguientes:

  • Fue muy sangrienta, siendo la revolución más sangrienta hasta el momento, con numerosas batallas, quema de edificios y asesinatos. El periodo de la guillotina, en el que muchos nobles perdieron la cabeza, es uno de los momentos de la historia con más asesinatos concretos realizados.
  • Fue un proceso largo y complejo, siendo causado por muchos aspectos, e influyendo en todas las partes de la vida. La revolución trajo cambios a todos los niveles, transformando el mundo para siempre, y surgiendo de ellas nuevos ideales y formas de ver el mundo.
  • Puso fin al Antiguo Régimen y al feudalismo, siendo, por lo tanto, uno de los causantes del final de uno de los grandes sistemas económicos que han existido, al nivel del capitalismo o el esclavismo.
  • Sentó las bases para el surgimiento de los derechos y libertades, los cuales se fueron haciendo más comunes con el paso de los días. Para esto los revolucionarios crearon la Declaración de Derechos, sirviendo como base para todas las naciones que quisieran transformarse en estados liberales y con derechos para todos.
  • Marcó el nacimiento de la burguesía como clase predominante, siendo algo que aún a día de hoy se puede ver. Hasta ese momento los burgueses eran una clase no privilegiada, pero tras la revolución ganaron influencia hasta ser la clase social más importante y poderosa.
Desarrollo de la Revolución francesa - Características de la Revolución francesa

Consecuencias de la Revolución francesa

La Revolución francesa fue clave para un enorme cambio en la sociedad europea, por lo que sus consecuencias son numerosas y muy importantes.

  • Fin del feudalismo, pasando a un nuevo sistema más cercano al capitalista. Con la revolución se terminaba la sociedad feudal, la economía basada en el campo y las clases sociales feudales.
  • Aparecían los derechos individuales para todas las personas, dando igual su clase social. A partir de la revolución estos conceptos se fueron expandiendo, llegando hasta nuestros días, donde casi todos los estados tienen estos derechos.
  • Fin de la monarquía absoluta, terminando con las dinastías reales en Francia. Se pasó a un sistema republicano basado en la división de poderes y democracia a la hora de elegir a los líderes.
  • Ascenso de la burguesía, que en el nuevo sistema capitalista se volvió la clase social más poderosa, enriqueciéndose y contando con los mejores derechos.
  • Numerosas guerras por toda Europa, las cuales enfrentaban a los defensores del liberalismo contra los que deseaban mantener el sistema de los feudos y las monarquías absolutas.
  • Surgimiento de uno de los grandes generales de la historia, Napoleón Bonaparte. Quien trajo la guerra a Europa, y convirtió a muchos de los principales estados en naciones democráticas y liberales.
  • Se considera que trajo el final de la Edad Moderna, comenzando la llamada Edad Contemporánea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la Revolución francesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 101 de 218
Desarrollo de la Revolución francesa
Desarrollo de la Revolución francesa

Pregunta al profesor sobre Desarrollo de la Revolución francesa

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
alexander
tras la negativa del Tercer Estado a seguir votando por órdenes. que paso
luis vicente ghemi.
impacto de la revolucion y que influencia tuvo la democracia para la historia.
Carlos
Eres muy linda
Jose
Solo quería comentar algo que no guarda relación con el video... y es que creo que hacéis un trabajo excelente todos y cada uno de los que estáis tras esta iniciativa. Y... segundo que, y esto es solo una idea, creo que estaría genial que hicierais también una app con ejercicios y explicaciones de cada una de las materias que tocáis en esta pagina. Un cordial saludo y mil gracias por hacer nuestro aprendizaje mucho más llevadero. De nuevo gracias!!!
Marcelo
Cual fue el objetivo del juramento de la sala del juego de la pelota???
katherin valladares jiron
resumen de la revolucion francesa
Jhon
consejo tiene significado similar a monarquia y equidad. conflicto guerra poder y autorida tienen significado similar.
Sandra
Hola Jennifer, me encantan tus videos! me estoy preparando la prueba de acceso a grado superior y me preguntaba si ibas a subir más videos de otros temas de historia. Gracias
Ángela Bragado
¿No había 7 etapas en realidad?
patricia
pueden aser una clase de el descubrimiento de america
Omar
Hay que saber algunos antecedentes: como la Independencia de los EE.UU y sus 13 colonias por parte del poder de Inglaterra. Gracias a la Revolución Francesa se dio la Declaración de los derechos humanos y de la sociedad, todos estos eventos inspiró a los países americanos a luchar por una independencia por parte del poder español, entre ellos tenemos a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán con su ¡Carta a los Españoles Americanos!.
nevil
hola Jennifer me gustaria hacerte una pregunta mira te cuento yo me voy a presentar a un examen que es para conseguir la E.S.O y si lo apruebo me dan el titulo y unas de las asignatura es ciencias sociales y tengo que aprobarla estube estudiando un poco por mi cuenta pero me gustaria que me dijeses tu cuales son las cosas que deveria estudiar e estudiado roma, grecia, al-andalus (la conquista musulmana y bueno ahora no se por donde seguir ¿me ayudar porfa?. gracia Jenni :)
Diego
Hola, quiero saber cual es la diferencia entre socialismo y comunismo, ademas tambien me cuestiono el por que se dice que la ursss es socialista si en 1917 pasa rusia a ser comunista no socialista
mariam
la revolucion francesa fue despues de la revolucion industrial
Lucía
Hola, me gustaría que hicierais más videos, las explicaciones son muy claras y los ejercicios muy útiles, ¿podríais hacer un video sobre el imperio napoleónico? me sería muy útil. Muchas gracias por todo :)
`paula mendoza arias
que corriente de pensamiento influyo en la revolucion frabcesa
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
La Ilustración influyó en la Revolución Francesa.
Desarrollo de la Revolución francesa
Imagen: Google Sites
1 de 3
Desarrollo de la Revolución francesa

Volver arriba