Edad Contemporánea

Leninismo: resumen y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 3 mayo 2022
Leninismo: resumen y características

El comunismo ha sido una de las doctrinas más importantes durante el siglo XX. Fue el centro de muchas de las mayores potencias existentes, pero debemos entender que no en todos los lugares ha existido una misma rama, variando dependiendo del tiempo y del lugar. Para hablar sobre una de las variaciones más importantes y conocidas del comunismo, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del leninismo y características más destacadas.

Índice

  1. ¿Qué es el leninismo?
  2. Resumen del leninismo
  3. Características del leninismo

¿Qué es el leninismo?

El leninismo es la doctrina económica, política y social creada por el líder soviético Vladimir Lenin a comienzos del siglo XX. El leninismo no es una doctrina propia y surgida de Lenin, sino que es una adaptación de los pensamientos de Karl Marx, pero modificando determinados aspectos para que funcionara en un nuevo estado tan especial como era la URSS.

Las ideas principales del leninismo eran:

  • La lucha de clases
  • La crítica total contra el capitalismo
  • La necesidad del comunismo

Todas ellas eran ideas de Marx que Lenin consideraba como necesarias para el buen funcionamiento del estado. Pero Lenin consideraba que las ideas de Marx ya no eran del todo válidas, ya que desde que el autor escribió sus obras el mundo había sufrido grandes cambios y por ello debía cambiarlas.

Resumen del leninismo

A principios del siglo XX, la situación de Rusia era muy cercana al caos, con unas clases altas aprovechadas de la industria y una clase trabajadora que sufría enormes jornadas laborales y que contaban con pocos derechos. Además, la clase obrera y campesina rusa era mucho más numerosa que las clases altas, ya que el capital usado para la industria había venido del extranjero, por lo que los rusos no contaban con una poderosa burguesía que pudiera influir a los obreros.

La situación de crisis, unida a la pésima gestión de los zares rusos, hizo que se iniciara una revolución obrera para cambiar el país, siendo uno de los líderes revolucionarios Vladimir Lenin. Al comienzo de esta revolución tuvieron lugar las Tesis de Abril, en las que Lenin fijaba los principales conceptos de la revolución, naciendo muchas de las principales ideas del leninismo. Fueron estas ideas del leninismo lo que marcaron la revolución, y, por lo tanto, terminaron con el gobierno de los zares.

Con la llegada al poder de la clase trabajadora, las ideas de Lenin fueron tomando forma en la gestión del nuevo estado que era la URSS, estableciendo importantes elementos como:

  • El modo de producción socialista
  • El comunismo de guerra
  • Las leyes sobre el control de la tierra

Estas ideas y elementos de Lenin conformaron el llamado leninismo, siendo la doctrina que se mantendría en la URSS hasta la llegada al poder de Stalin, quien cambiaría algunos elementos propios del leninismo.

Leninismo: resumen y características - Resumen del leninismo

Características del leninismo

Para continuar con esta lección, debemos hablar sobre las características del leninismo. Así, conoceremos los principales elementos que definen el leninismo respecto a otras ideologías y que nos sirven para entender lo importante que fue.

Las principales características del leninismo son las siguientes:

  1. Es una variación del marxismo pensada para la URSS, modificando determinados elementos para que sirvan para un contexto específico como es el que es la URSS.
  2. El leninismo considera que es importante que la política esté centralizada en un único partido, ya que se necesita uno para gobernar y es importante que tan solo exista uno para que nadie pueda destruir el comunismo. En este partido deben participar todos los obreros para que el socialismo funcione.
  3. El leninismo considera que se debe realizar el comunismo de guerra, luchando para que el capitalismo desaparezca, ya que entiende que el comunismo y el capitalismo no pueden existir de forma conjunta.
  4. Lenin considera que el capitalismo es un sistema económico que tan solo crea desigualdad, por eso, lo quiere destruir, trayendo el leninismo una nueva forma de existencia que considera mejor.
  5. Busca que las empresas sean del estado para destruir la competencia entre empresas rusas y lograr por ello un sistema más justo y equitativo.
  6. La idea es que la URSS no deba comprar nada del exterior, ya que Lenin considera que una nación debería ser capaz de abastecerse con lo que produce.
  7. El leninismo considera que se debe culturizar a la población, enseñándoles la lucha de clases y criticando la religión, a la cual considera un medio de la burguesía para oprimir a los trabajadores.
  8. Lenin considera que no deben existir clases sociales, ya que la sociedad debe ser totalmente igualitaria en todos los sentidos. Por ello todas las personas de la URSS podían formar parte del partido centralizado.
  9. El leninismo defendía el nacionalismo, ya que consideraba que los rusos debían sentirse orgullosos y defender su patria, siendo la forma de no ser tomados por otros estados capitalistas.
Leninismo: resumen y características - Características del leninismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Leninismo: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Stalin, J., & Roces, W. (1970). Los fundamentos del leninismo. Grijalbo.
  • Stalin, J. (1946). Cuestiones del leninismo. Ediciones en lenguas extranjeras.
  • Kuusinen, O. V. (1960). Manual de marxismo leninismo (No. 335.42 K88).
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 107 de 242
Leninismo: resumen y características
Leninismo: resumen y características
Pregunta al profesor sobre Leninismo: resumen y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Leninismo: resumen y características