Edad Contemporánea

Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto
Imagen: SobreHistoria.com

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos con mayor trascendencia en toda la Edad Contemporánea y se le denomina así al conjunto de sucesos acontecidos entre febrero y octubre de 1917 que conllevó la destitución del régimen zarista y el establecimiento del comunismo como nuevo sistema de gobierno. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver de manera muy resumida en que consistió esta revolución rusa, cuáles fueron sus causas y consecuencias. Sigue leyendo y descubrirás un resumen corto sobre lo que fue la Revolución Rusa, uno de los hechos históricos que más influyeron en el devenir de nuestra historia.

También te puede interesar: Resumen de la revolución rusa

Índice

  1. Causas de la Revolución Rusa
  2. Desarrollo de la Revolución Rusa (1917 -1941)
  3. El gobierno de Lenin
  4. De Lenin a Stalin
  5. Consecuencias de la Revolución Rusa

Causas de la Revolución Rusa

Para poder entender qué fue la Revolución Rusa es importante que comprendamos por qué ocurrió, por ello, vamos a analizar las causas de dicho acontecimiento. Se pueden dividir en tres principalmente, hay que tener en cuenta que estos factores se van a dar en la Rusia de los zares y son las siguientes;

Causas políticas de la Revolución Rusa

A principios del siglo XX Rusia se encontraba gobernada por el Zar Nicolás II, su régimen político se basaba en una monarquía absoluta. Se podría decir que su poder era ilimitado, no rendía cuentas a nadie ni tan siquiera al Parlamento ni estaba sujeto a ninguna Constitución, de este modo nunca demostró afecto por el bienestar del pueblo.

Causas sociales

La organización social del Imperio Ruso se basaba en grandes desigualdades marcadas por dos clases sociales bien diferenciadas; por un lado nos encontramos con la nobleza que podríamos considerar como los privilegiados ya que contaban con las grandes propiedades y disfrutaban de todos sus derechos; por otro lado el pueblo formado en su mayoría por campesinos y obreros entre otros quienes a menudo luchaban para que se le reconociesen su derechos y libertades como por ejemplo que desapareciesen los bajos jornales y el aumento de horas de trabajo, una mejor reparto de tierras…

Causas económicas de la Revolución Rusa

Rusia se basaba fundamentalmente en una economía agraria pero, técnicamente hablando, estaba bastante atrasada y eso daba lugar a una producción muy baja por lo que resultaba difícil mantener a toda una población.

A su vez tenemos que añadirle que a finales del siglo XIX se introdujo el capitalismo en algunos lugares de Rusia provocando la industrialización en la que muchos obreros se vieron implicados a trabajar en las industrias pero con unos salarios muy bajos y unas condiciones precarias.

En este vídeo de unPROFESOR podrás descubrir de forma detallada cuáles fueron las causas de la Revolución Rusa.

Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto - Causas de la Revolución Rusa
Imagen: Slideshare

Desarrollo de la Revolución Rusa (1917 -1941)

La oposición al zarismo fue creciendo y el resultado provocó la difusión de nuevas doctrinas e ideas liberales como el anarquismo y el marxismo, este último dio lugar a la fundación del Partido Social–Demócrata Ruso que tenía como líder a Vladimir Lenin.

A principios del siglo XX este partido se dividió en dos bandos, los moderados (Mencheviques) y los radicales (Bolcheviques).

En el proceso revolucionario se distinguen dos etapas:

Primera etapa: la Revolución de Febrero de 1917

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Rusia decidió participar en la guerra formando parte de la Triple Entente. Esto hecho hizo que muchas de las fábricas se convirtieran en industrias de guerra y la movilización de los campesinos hizo disminuir la producción agraria, por lo que provocaron manifestaciones ante la carestía de los productos A ello hay que sumarle las continuas derrotas ante Alemania y que Rusia no pudo controlar. Ante tal situación el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar del poder.

En los meses posteriores se dio una dualidad de poderes entre el gobierno provisional y los Soviets (organización formada por los delegados de los obreros, campesinos y soldados y que representaban a la clase trabajadora), hasta establecerse una República liderada por Alejandro Kerenski. Sin embargo su gobierno duró poco porque quiso de alguna manera u otra continuar la guerra contra Alemania, aparte de que no realizó ninguna reforma beneficiosa para el pueblo.

Segunda etapa: la Revolución de Octubre de 1917

Lenin fue el causante de esta revolución bolchevique ya que fue quien incitó a los obreros, campesinos y soldados a ir contra el gobierno provisional. Además contó con la ayuda de León Trotsky, jefe de la Guarda Roja, una unidad armada impulsada por los soviets.

Tras varios combates y el asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado donde se encontraba Kerenski se vio obligado a huir, de modo que Lenin fue proclamado por los Soviets primer ministro, es decir, asumir el gobierno de Rusia.

El gobierno de Lenin

Lenin entre otras muchas cosas optó por organizar el Estado en República Socialista Federal dirigida por los Soviets, igualmente confiscó muchas tierras pasando a ser dueños los campesinos y abolió la propiedad privada.

Por lo que respecta a la Primera Guerra Mundial firmó un armisticio tanto con Alemania como con el Imperio Austrohúngaro (Tratado de Brest – Litovosk) en 1918 con el que se responsabilizaba de pagar grandes indemnizaciones y a su vez renunciar a Polonia y a los Estados Bálticos, de esta manera se retiraba de la guerra.

Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto - El gobierno de Lenin
Imagen: Emaze

De Lenin a Stalin

Lenin, con el tiempo, consiguió restaurar completamente el sistema político económico de Rusia mediante la instauración de un gobierno comunista que pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1924 muere Lenin y a este le sucede Jósef Stalin quien acabo instaurando un gobierno totalitario y dictatorial cuyos objetivos a nivel económico fueron convertir a Rusia en una gran potencia industrial y militar, establecer la colectivización masiva de la agricultura en la explotación de tierras y difundir los ideales del comunismo por toda Europa, para ello se creó la Tercera Internacional que agrupaba a todos los partidos comunistas existentes.

Consecuencias de la Revolución Rusa

Algunas de las consecuencias que trajo consigo el fin de la Revolución Rusa fueron:

  • La caída de la monarquía absoluta de los zares llena de desigualdades e injusticias y el establecimiento del comunismo como nuevo sistema de gobierno que desde 1923 pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Igualmente tras el gobierno de Stalin a finales de la década de 1930 Rusia pasó a ser una de las grandes potencias no solo industriales sino también política, económica y científica.
  • Sin embargo el hecho de que se dieran dos ideológicas diferentes y rivales a la hora de propagar su sistema económico entre el Capitalismo y el Comunismo, dio lugar a un mundo bipolar que estalló en un conflicto, la Guerra Fría. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la Guerra Fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 102 de 243
Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto
Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Jonatha
Ocupó una síntesis de la revolución rusa
Su valoración:
Digna María López de Villalba
¿Cuales han sido los hechos que podemos decir qué sirvió de ejemplo para él Paraguay de la revolución rusa ?
¿Porque decayó nuevamente él sistema impuesto por los revolucionarios rusos?
¿De qué forma han influido sobre los otros estados esta forma de gobierno?
Rodrigo
Hola Profe Me Podria Desir Cuando Empezo Por que paso eso Y Cuando Termino? Nada Mas..
alejo
la revolucion rusa duro 8 meses en el año 1917, igual esta muy bueno el resumen, gracias
martu
yo creo que esta muy bien resumido y me encanta y los que dicen que necesitan algo mas resumido ESTA PERFECTOOOO porque es un tema delicado y esta muy bien echo
alejandro diaz y diego aparicio
nos sirvió mucho esta informacion muchas gracias
Lore
Muchas gracias me ha sido supee útil. Estaba echa un lío y lo he entendido todoo
sandra
quisiera algo mas resumido
guaadalupe
creo que esta perfecto y muy claro. la revolución rusa es un tema muy importante y abarcatibo y este resumen esta muy bien explicado
dualipa
cool página
Hilda Monar
Felicitaciones al profesor , muy clara la explicació, así es como se debe llegar a los estudiantes.
Imagen: SobreHistoria.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Emaze
1 de 3
Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto