Edad Contemporánea

Ideas principales del marxismo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 septiembre 2022
Ideas principales del marxismo

Uno de los pensamientos más influyentes durante la Edad Contemporánea fue el marxismo, siendo el origen del comunismo y socialismo que tanta relevancia tuvo durante el siglo XX. Para comprender esta ideología tan relevante, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las ideas principales del marxismo y, así, entender las principales aportaciones que trajo a las sociedades. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Trotskismo: características principales

¿Qué es el marxismo? Resumen

Antes de analizar las ideas principales del marxismo vamos a conocer en qué consiste este pensamiento. El marxismo es una doctrina política y filosófica creada a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friedrich Engels, siendo ambos filósofos alemanes que buscaban un nuevo sistema económico para sustituir al capitalismo. Los años del surgimiento del marxismo varía dependiendo de las fuentes que consultemos, pero podemos decir que ya estaba totalmente difundido en 1848, cuando mediante el Manifiesto del Partido Comunista, llegó a todas las naciones de Europa, convirtiéndose en una de las creencias más importantes de la historia.

El marxismo nace como una crítica al sistema capitalista, siendo el modelo económico en aquel momento, y surgiendo para buscar alternativas a un sistema que Marx y Engels consideraban que iba a terminar en algún momento. Por ello el marxismo busca el final del capitalismo, terminando con las clases sociales y la propiedad privada, para con ello lograr un mundo más igualitario, donde todos tengan los mismos derechos.

Marx consideraba que el capitalismo era un sistema caduco y, por ello, se necesitaba una reforma, o crear un nuevo sistema como el marxismo. Por ello podemos decir que el marxismo nace como una especie de solución a los problemas de la economía del mundo, siendo su principal objetivo el de hacer un mundo igualitario donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Ideas principales del marxismo - ¿Qué es el marxismo? Resumen

¿Cuáles son las principales ideas del marxismo?

Para comprender en profundidad el marxismo debemos hablar sobre sus principales ideas, ya que esto nos ayudará a entender los conceptos en los que se basa. Así, entenderemos la influencia que ha tenido en nuestro mundo.

Las ideas principales del marxismo son las siguientes:

  1. Una de las ideas principales del marxismo es el hacer desaparecer las clases sociales, porque el marxismo considera que la existencia de estas solo trae desigualdades, por lo que deben desaparecer para que todas las personas sean iguales. El marxismo tiene como idea principal la búsqueda de una única clase social, haciendo que todas las personas pertenezcan a la misma, y gracias a ello todos seamos iguales socialmente.
  2. El marxismo considera que la propiedad privada es uno de los grandes problemas de la sociedad, ya que las personas buscan tener posesiones sobre el resto de cosas, causando problemas y enfrentamientos entre las personas que conforman los estados. El marxismo considera que toda la propiedad debe ser pública, para que el estado pueda distribuir la propiedad y por ello nadie tenga más poder que otra persona.
  3. El marxismo considera que el empresario gana demasiado dinero en comparación con el trabajador, por lo que defiende la idea de que el empleado debe ganar un sueldo dependiendo de los beneficios que logre por su trabajo, por lo que cada uno consiga el dinero dado por el fruto de su trabajo, y nadie pueda aprovecharse del trabajo de los demás.
  4. El marxismo considera que la ley de la oferta y la demanda no funciona, por lo que su idea es que el valor de un producto venga fijado por la cantidad de tiempo y el trabajo necesario para su producción. La idea es que cada producto pueda tener un precio fijo, y gracias a ello el consumidor tenga más fácil su adquisición.
  5. El marxismo considera que los gobernantes pueden ser un problema, porque son llevados por sus beneficios personales y por ello acaban siendo corruptos, por ello los marxistas sugieren una única clase administrativa que controle todo, pero que sea elegida por el pueblo y que no obtenga más que el resto.
  6. La economía y los medios de producción deben estar centralizados, ya que si se logra que el estado maneje todo será mucho más fácil que se pueda controlar la economía, y con ello lograr que todas las personas tengan una economía semejante.
  7. La banca debe existir, pero debe estar centralizada en una sola fundación, y debe estar controlada por el estado para que sirva a los intereses de las personas. El marxismo considera que los grandes bancos son uno de los problemas del capitalismo, por buscar su propio interés y beneficio, y que por ello deben ser controlados por el estado, para buscar el bien común.
  8. Todos los sistemas básicos deben estar controlados por el estado y deben ser públicos, por lo que cualquier persona puede hacer uso del transporte, la educación o la sanidad de forma totalmente gratuita. La idea es que todas las personas somos iguales, por lo que todas debemos tener la misma facilidad para adquirir los llamados sistemas básicos.

Estas son las ideas principales del marxismo sobre las que se basó esta ideología que tanto influenció en nuestra época.

Ideas principales del marxismo - ¿Cuáles son las principales ideas del marxismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas principales del marxismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Althusser, L. (2015). Filosofía y marxismo. Siglo Veintiuno Editores.
  • Lander, E. (2006). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. La teoría marxista hoy, 209-243.
  • Hobsbawm, E. J. (1983). Marxismo e historia social (pp. 21-44). Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 99 de 242
Ideas principales del marxismo
Ideas principales del marxismo
Pregunta al profesor sobre Ideas principales del marxismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ideas principales del marxismo