Edad Contemporánea

Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto

Si por algo pasó Rusia a la historia del siglo XX fue por la denominada Revolución Rusa, la cual acabó con el sistema político zarista, que desde el siglo XVI se había instaurado. Pero ello, no terminó con las rivalidades entre los mismos que habían conseguido acabar con la monarquía absoluta rusa, dado que tras 1917, comenzaría un periodo de enfrentamiento entre diversos grupos de izquierdas. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de los bolcheviques y los mencheviques, pues fueron estos los que se ensalzaron en luchas tanto a nivel político como a nivel militar.

También te puede interesar: Resumen de la revolución rusa

Índice

  1. La procedencia de los dos partidos
  2. Los Mencheviques
  3. Los Bolcheviques
  4. La rivalidad entre los bolcheviques y los mencheviques

La procedencia de los dos partidos

Comenzamos el resumen de los bolcheviques y mencheviques, en la aparición de estos. El Partido Obrero Socialdemócrata ruso, en el año 1903, entró en una profunda crisis que acabó por dividirlo en dos secciones muy bien diferenciadas.

  • Por un lado, los Mencheviques, cuyo líder sería Yuli Martov, este grupo recogió a la minoría socialista, dado que abogaba por la creación de un Estado, donde el grupo burgués tuviera gran importancia, al igual que en el resto de Europa.
  • Mientras que, por el otro lado, se crearía el partido Bolchevique, donde encontraremos la famosa figura de Vladimir Lenin, este partido fue el que recogió a la mayoría, dado que abogaba por crear un Estado nuevo, donde el proletariado tendría el poder.

Dentro de estos primeros años del siglo XX, hemos de saber que la voz cantante la llevaron los mencheviques, pues sus integrantes, eran personas adineradas, lo que permitía realizar una mayor labor propagandística.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los antecedentes de la Revolución Rusa.

Los Mencheviques

Continuamos el resumen de los bolcheviques y mencheviques, pasando a hablar ahora del grupo menos radical de la izquierda rusa. Este partido, a partir de 1912, se centró en la creación de un sistema político, donde se iría acabando con todos los elementos zaristas, pero de forma progresiva, pues buscaban que se realizara una revolución burguesa, medio por el cual, dicho estamento podría entrar en el poder.

Por lo tanto, uno de los elementos que no debemos de perder en vista en todo momento, es que al buscar que la burguesía entrara en el poder, deseaban mantener a toda costa el sistema capitalista, el cual imperaba en el resto del mundo.

Así pues, se conformaría como un partido minoritario, dado que los campesinos, no encontraban en su programa un elemento para seguirlo. Si es verdad que los mencheviques, manifestaban su deseo de que el pueblo ayudara en la realización de la revolución, pero solo eso, pues más adelante, los programas irían más encaminados a ayudar al sistema burgués.

En esta otra lección te descubrimos un resumen corto sobre la Revolución Rusa para que entiendas lo que realmente sucedió en este conflicto.

Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto - Los Mencheviques
Imagen: Slideshare

Los Bolcheviques

Totalmente diferente fue el modo de actuación del partido Bolchevique de Lenin, pues lo primero que se buscó fue atraer a su causa a los más desfavorecidos de todo esto, el proletariado y dentro de ello, las clases más humildes, como fueron los campesinos, trabajadores de fábricas…

Dentro del resumen de los bolcheviques y mencheviques, veremos como este partido, se fue radicalizando de una manera muy rápida, hecho que produjo una cierta inestabilidad en el país, lo que llevaría al fin a la revolución y a la caída del sistema zarista.

Para ello, utilizaría al socialismo, es decir, Lenin puso en marcha la teoría que Marx escribiera, defendiendo de esa manera que el sistema impuesto desde hacía tanto tiempo en Rusia y que solo beneficiaba a los grandes debía de caer, para entregarle la tierra a todo el pueblo por igual. Como elemento indispensable dentro del partido bolchevique, hemos de señalar, que como fin se buscaba la instalación en el país de un sistema comunista.

Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto - Los Bolcheviques
Imagen: SlidePlayer

La rivalidad entre los bolcheviques y los mencheviques

Como último punto hemos de centrarnos en la lucha política de ambos partidos por el poder, pues, aunque los mencheviques tenían el poder económico y además eran los que tenían mayor representación, se dividieron rápidamente. Así se crearon dos corrientes, una a favor de la defensa de la patria ante los ataques que se estaban produciendo como consecuencia de la Gran Guerra o I Guerra Mundial, mientras que, por el otro lado, siendo además el mayoritario, no veían con buenos ojos seguir una lucha que estaba agotando al país.

Así llegamos a las elecciones del 25 de noviembre de 1917, tras las cuales, los bolcheviques, siendo una minoría con el 24%, consiguió formar un gobierno, y aunque el resto de la asamblea se negó a ello, dieron un golpe de Estado, para llegar al poder, de esa manera, y desde su nueva situación, el gobierno encabezado por Lenin, comenzó una purga dentro de la política rusa, cuya primera reacción y más importante, fue la profunda guerra civil a la que se enfrentó Rusia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 104 de 242
Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto
Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Bolcheviques y Mencheviques - Resumen corto