Compartir

Causas de la Primera Guerra Mundial

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 27 septiembre 2018

En el vídeo anterior os expliqué la Europa previa a la Primera Guerra Mundial y en este vídeo explicaré cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial no fue llamada así hasta después de haber tenido lugar. Primeramente fue llamada la Gran Guerra ya que tuvo una repercusión mundial.

Europa sufría una gran tensión entre tres grandes Imperios: el imperio alemán, el imperio austro-húngaro y el imperio otomano.

En el año 1890, el imperio alemán estaba gobernado por Oto von Bismarck quién patrocinó un sistema de alianzas con diferentes paises europeos que consiguió preservar la paz entre ellos. Este sistema de alianzas fue llamado Sistemas Bismarckianos. Estas alianzas fueron las siguientes:

  • 1871-1878: alianza entre Alemania, Austria y Rusia.
  • 1878: se une Italia
  • 1887: se firma el tratado de Reaseguro.
  • 1887: se firma el pacto del Mediterráneo.

En 1890 Guillermo II accede al trono del Imperio alemán y destituye a Otto von Bismarck. Esto tuvo una repercusión mundial ya que abandonó este sistema político pacífico para conseguir que Alemania tenga más poder mundialmente y creó la Belle politique. Este movimiento político creó dos bandos muy poderosos en Europa:

  • El triple entente (Gran Bretaña, Rusia y Francia)
  • La Triple Alianza (imperio alemán y austro-húngaro y posteriormente se añadió Italia)

A parte de esta introducción, hubieron cuatro crisis mundiales que fueron las principales causas de la Primera Guerra Mundial:

  • 1905-1906: Primera crisis Marroquí
  • 1908: crisis de la Anexión
  • 1911: crisis de Agadir
  • 1912-1913: las guerras de los Balcanes

Estas crisis hicieron que hubiera una gran tensión entre todo el mundo hasta que en 1914 hubo el atentado de Sarajevo que fue la crisis definitiva que hizo explotar la Primera Guerra Mundial.

Si queréis saber más sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, solo tendréis que ver mi vídeo dónde lo explico todo más detalladamente y, además, lo acompaño de imágenes y esquemas que os ayudarán a entender mejor la Historia.

También podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web ya que os ayudarán a entender mejor las causas de la Primera Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Causas de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Gema
¿Cuales fueron las cosecuencias políticas?
Franklinjose
Cuáles fueron las alianza del mundo durante la gran guerra
Fernando
Hola buenas noches. Cordial saludo. Te escribo desde colombia y me gustatia saber mas sobre la guerra civil europea mas específicamente desde jose luis comellas. Gracias
Rodolfo
¿ cual fue el armamento con que se lucho en la primera guerra mundial
Camila
Causas y consecuencias de la primera y segunda guerra mundial. Necesito una breve descripción
bernecy
como fue el proceso de la declaracion de guerra? y que paises lideran los bloqueos de frontera?
Catalina Saldivar
Cuales fueron las consecuencias de la primera guerra mundial, consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales
maria isabel
que paso con la cumbre de picok en 1921
Consuelo González
Hola, estoy preparándome para rendir historia, estoy dando 1 guerra mundial segunda y la última. (Si así se la puede llamar). Me encantaría que me expliques porque la guerra duro más de lo esperado. Por favor. Ese email es de mi hermana, pero lo usamos juntas. Espero pronto su respuesta. Ya que en diciembre estaría rindiendo. Besos.
Luis
Buenas noches mi pregunta es, cuales fueron los cambios ideológicos luego de la primera guerra mundial. espero su respuesta. saludos.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Causas de la Primera Guerra Mundial

Volver arriba