Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es uno de los conflictos más relevantes en la historia de la humanidad, siendo clave para conocer la transformación que sufrió Europa en los primeros años del siglo XX. Para conocer en profundidad este conflicto debemos hablar sobre las razones de que comenzara, y sobre las consecuencias que tuvo para el mundo. Por todo ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Índice

  1. ¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?
  2. Causas de la Primera Guerra Mundial
  3. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, siendo la primera guerra en la que participaron naciones de todos los continentes conocidos. Aún con ello el término mundial no es del todo correcto, ya que la realidad es que la mayor parte del conflicto tuvo lugar en Europa, no existiendo batallas fuera de estas fronteras, y teniendo la mayoría de naciones del resto de continentes poca relevancia.

La Primera Guerra Mundial es uno de los conflictos más relevantes de la historia por muchos motivos, siendo especialmente importante para una Europa que sufrió un antes y un después por la guerra. El conflicto fue el más sanguinario hasta el momento, teniendo muchas bajas, y causando una serie de problemas económicos y demográficos que mantendrían en problemas a Europa durante años. Sus consecuencias fueron tales que incluso provocaron con el tiempo la Segunda Guerra Mundial, siendo esta la consecuencia de los problemas generados por la Primera Guerra Mundial.

Durante el conflicto hubo dos grandes bandos, siendo las Potencias Centrales y la Triple Entente. Las Potencias Centrales estaban formadas por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio otomano, mientras que la Triple Entente estaba conformada por Francia, Reino Unido y el Imperio ruso. La guerra enfrentaba solo a estas naciones, si no que constaba de un gran enfrentamiento entre dos ideologías, la que buscaba mantener el orden, y la que quería un gran cambio en Europa.

Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial tuvo lugar como resultado de una serie de antecedentes que durante mucho tiempo fueron provocando tensiones en las potencias europeas, causando un malestar que un momento determinado explotó, trayendo con ello el origen del conflicto. Para profundizar en este tema debemos enumerar las principales causas de la Primera Guerra Mundial, profundizando en ellas para con ellos comprender los motivos que generaron el conflicto.

Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • La rivalidad que había surgido debido al imperialismo. Durante siglos las grandes potencias europeas se habían enfrentado para ser la mayor nación del mundo, pero la llegada del imperialismo aumentó esta rivalidad, ya que todas las regiones querían controlar la mayor cantidad de tierra. El imperialismo en Asia y África estaba en su mayor parte en manos de los ingleses y franceses, provocando que otras regiones como Alemania consideran que este reparto no era equitativo, provocando conflictos entre estas naciones. Un ejemplo de esto fue el reparto de África, en el que ingleses y franceses se llevaron la mayoría de naciones africanas, y otros países como Alemania apenas consiguieron colonias.
  • Durante siglos el nacionalismo se había ido expandiendo en Europa, siendo el principal causante de la creación de estados como Alemania o Italia. Estas creencias crean una visión de ser una cultura propia, y, por lo tanto, que las naciones consideraban que debían proteger sus propios intereses, atacando a cualquier otra región que se enfrentará. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX los nacionalismos comenzaron a tener influencia en Europa del Este, provocando revoluciones y enfrentamientos en esta zona y siendo considerado como un polvorín en el que en cualquier momento podía comenzar una guerra. En esta zona los intereses de los bosnios y serbios chocaban, y otras naciones como los otomanos o los rusos también buscaban tomar poder en la región, causando un conflicto que daría inicio a la guerra.
  • La importancia de la industria, la cual se había convertido en el elemento económico del mundo, causando que hubiera un enfrentamiento entre las naciones por contar con la industria más poderosa. El surgimiento de industrias emergentes como Estados Unidos o Japón provocó temor en los europeos, que veían cómo estos nuevos estados progresaban velozmente. Ninguna nación europea quería quedarse por detrás, así que surgió una fuerte rivalidad entre los europeos por mantener una industria más poderosa que las nuevas naciones emergentes.
  • Europa llevaba tiempo sin luchas, pero los estados europeos sabían que en cualquier momento esto podría cambiar, por lo que muchas regiones comenzaron a realizar enormes inversiones en la industria armamentística, intentando lograr unas armas superiores al resto para poder tomar lo que quisieran.
  • Las naciones europeas comenzaron a formar alianzas, las cuales buscaban el tener un apoyo en caso de entrar en conflicto. Algunos tratados llevaban tiempo en vigor, mientras que otros fueron generados en esta época por el miedo a que pudiera surgir un fuerte conflicto militar. Las alianzas eran especialmente creadas entre naciones con sistemas de gobierno semejantes, ya que buscaban mantener su influencia y estilo de vida, chocando contra las alianzas de países diferentes.
  • La principal causa del inicio de la guerra, considerada como la razón de la guerra, fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. La organización terrorista nacionalista serbia la Mano Negra envió un asesino para matar al archiduque, provocando que muchas naciones europeas entraran en la guerra. En un primer momento tan solo un par de naciones entraron en el conflicto, pero el enorme entramado de alianzas y acuerdos provocaron que numerosas naciones fueran entrando en la guerra, hasta hacerlo totalmente global.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Para continuar esta lección sobre causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, debemos enumerar todas las consecuencias que trajo este conflicto, sirviendo para comprender de mejor forma su importancia.

La gran importancia de la Primera Guerra Mundial radica en las grandes consecuencias que trajo para el mundo, y especialmente para Europa. Los cambios que sufrió Europa por lo sucedido durante el conflicto trajo un nuevo mundo, en el que nada era como antes de la guerra. Por todo ello debemos enumerar las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial, para con ello comprender todos los cambios que Europa sufrió.

Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • Las grandes perdedoras de la guerra fueron las monarquías, las cuales fueron consideradas como las grandes derrotadas, ya que su sistema primitivo en Turquía y el imperio austrohúngaro se vio superado. Muchas de las casas reales europeas perdieron su forma de gobierno, siendo cambiadas por la república, y terminando con casas reales que llevaban años teniendo relevancia.
  • La gente en Europa sufrió mucho por la guerra, debido a la cantidad de bajas y a las grandes pérdidas económicas que habían sufrido por la guerra. Este descontento generalizado trajo muchas revoluciones y guerras civiles, donde la ciudadanía buscaba cambiar sistemas que consideraban que ya no debían existir. De entre todas estas revoluciones debemos subrayar la de Rusia, ya que terminó con los zares y trajo un nuevo sistema comunista que tendría un papel muy relevante en la historia de la humanidad, siendo el principal sistema opositor al capitalismo imperialista que regia en Europa.
  • El mapa de Europa tuvo muchos cambios tras la guerra, esto fue debido a que tras el conflicto se firmaron muchos tratados y acuerdos, en los que se hablaba de posibles cambios en el mapa, siendo beneficiosos para los ganadores y trágicos para los derrotados. Todo esto hizo que el mapa europeo cambiara mucho entre cómo era antes y después de la guerra, y trayendo una serie de dificultades territoriales que durante años traerían problemas a muchas de las naciones europeas.
  • Los participantes en la guerra sufrieron enormes pérdidas económicas, en parte por la destrucción de la industria y en parte por la pérdida de soldados. Esto hizo que naciones con menos participación en la guerra pudieran aumentar sus riquezas. Un claro ejemplo fue Estados Unidos, que logró convertirse en la mayor potencia del mundo, sustituyendo a un Reino Unido muy debilitado por la guerra.
  • Los alemanes firmaron muchos tratados y acuerdos para finalizar la guerra, los cuales hacían que tuvieran que pagar una gran cantidad de dinero por la derrota en la guerra. Estos pagos hicieron que los alemanes estuvieran muy descontentos con el gobierno alemán, pero también con el resto de Europa, ya que comenzaron a considerar al resto de los europeos como enemigos que tenían envidia de Alemania. El descontento alemán causó el ascenso del fascismo, que se ayudaba de esta gente para surgir, y siendo, por lo tanto, la Segunda Guerra Mundial una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
  • Las naciones participantes sufrieron una gran pérdida de infraestructuras, por lo que la industria entró en una enorme crisis, en la que los gobiernos tuvieron que usar grandes sumas de dinero durante años para intentar recuperar los sistemas de producción. Al mismo tiempo las muertes en la guerra trajeron problemas demográficos, y la mano de obra fue mucho menor que antes del conflicto.
  • Se considera que la Primera Guerra Mundial fue una de las causas de la expansión de la gripe española, siendo una enfermedad respiratoria que trajo muchas muertes por todo el mundo. Los movimientos de grandes masas de personas, por los traslados de soldados, se consideran la causa de que esta enfermedad se transmitiera de forma tan rápida, ya que en esta época la mayoría de personas no viajaban entre países, y la transmisión debería haber sido más lenta.
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial - Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Prieto Molina, P. (2016). Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias. Programación de Geografía e Historia de 4º ESO.
  • Rodríguez, J. S. Causas y consecuencias de la primera guerra mundial.
  • Fraga, N. E. Los orígenes y las causas de la Primera Guerra Mundial. Publicación académica de la Universidad de la Marina Mercante, 113.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 80 de 241
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Isabel
Gracias por la información.
Su valoración:
Juana
Cual de las siguientes fue una consecuencia de la Primera Guerra Mundial:
a)desplazamiento de los regímenes en Europa
b)surgimientos de régimen autoritarios en Europa
c)reparto de la zona colonízales en el mundo
d) proceso de descolonización en africa
1 de 2
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial