menu
Compartir

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

En unProfesor os explicaremos cuál fue el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Esta guerra pasó principalmente por cuatro fases. Y su inicio tuvo lugar en el 1914 con la llamada Guerra de movimientos, las operaciones que realizó Alemania para derrotar a Francia y a Rusia. El 1918 fue el Final de la Gran Guerra, cuando ambos bandos están destrozados debido a la duración de la guerra, aunque el bando Imperialista es el que está en peores condiciones.

Todas estas etapas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial las encontraréis explicadas en detalle en nuestro vídeo, así como estarán acompañadas de imágenes para su mejor comprensión. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Europa antes de la Primera Guerra Mundial

Resumen de la Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, una de las mayores guerras de la historia y conocida como la primera gran guerra mundial, al participar países de todos los continentes.

El principio de la guerra estuvo marcado por rápidas ofensivas para intentar terminar la guerra lo antes posible. En la parte este del conflicto, Rusia avanzó hacia Alemania y Austria, mientras que en la parte oeste los alemanes ocuparon Bélgica e intentaron tomar rápidamente Francia. En este punto, ninguno de los dos bandos fueron capaces de avanzar, provocando que ambos entendieran que debían buscar otra forma de ganar la guerra.

En este momento se pasó la guerra de trincheras, construyendo ambos bandos cientos de kilómetros de trincheras, en las cuales los soldados esperaban y cada tanto tiempo intentaban avanzar en las posiciones, lo cual evidentemente ralentizaba la guerra. De vez en cuando sucedían grandes guerras y batallas, pero lo habitual no dejaba de ser pequeñas escaramuzas.

Con el paso de los años tuvo lugar la llamada Crisis de 1917, siendo un punto de inflexión para el conflicto:

  • Primero de todo tuvo lugar la salida del conflicto de los rusos, los cuales se encontraban en una guerra civil y no podían mantenerse en el conflicto por más tiempo.
  • Pero, por otra parte, tuvo lugar la inclusión en la guerra de los Estados Unidos, ya que uno de sus barcos fue derribado por error por un submarino alemán.
  • Además, las naciones más importantes de la guerra, Alemania, Francia y Reino Unido, comenzaban a tener una gran tensión dentro de su propio estado, con huelgas y manifestaciones constantes.

Finalmente, en 1918 y con la ayuda de Estados Unidos, los Aliados fueron capaces de vencer a las Potencias Centrales, siendo Alemania la última de ellas en caer. Los alemanes firmaron un armisticio en noviembre de 1918, dando por finalizada la guerra.

¿Cuál es el desarrollo de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial tuvo su comienzo en 1914, momento en el que el archiduque de Austria fue asesinado por la secta de la Mano Negra, causando que Serbia fuera invadida por las Potencias Centrales, e iniciado una serie de invasiones que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerra las distintas naciones comenzaron a movilizar a sus tropas, moviéndose para ocupar las principales plazas de la zona, y así controlar de mejor forma todo el territorio posible, en la cabeza de la mayoría de naciones estaba la idea de terminar con la guerra lo más rápido posible. Una de las naciones que más movimientos realizó fue Alemania, que comenzó el llamado plan Schlieffen, renunciando a Prusia Oriental para iniciar un poderoso ataque sobre Francia. Para llegar hasta Francia los alemanes comenzaron atacando a Bélgica y Luxemburgo, aliados de los franceses, y cuya posición en el mapa hacía que Alemania tuviera un canal directo para atacar Francia. Gracias a esto los alemanes lograron unas grandes victorias, llegando incluso a estar cerca de conquistar París, pero finalmente fue avance fue detenido por los franceses en la batalla de Marne.

Mientras esto pasaba en la zona occidental, en la zona oriental los alemanes comenzaron a vencer de forma repetida a los rusos, quienes no esperaban una movilización tan extrema por parte de los alemanes. Pero Rusia tuvo algo de suerte, ya que con la llegada del invierno los alemanes no pudieron avanzar, deteniendo la guerra.

Tras una primera parte de la guerra marcada por los constantes movimientos, se pasó a un punto en el que ninguna nación lograba grandes avances, por lo que todos los países entendieron que era la hora de cambiar de estrategia. A lo largo de miles de kilómetros se crearon trincheras por toda Europa, las cuales servían para que los soldados quedarán resguardados, y pudieran mantenerse durante meses sin necesidad de avanzar.

Tras la creación de las trincheras, la guerra tuvo un enorme parón, sin casi avances por parte de ninguna de las naciones. En este punto los países beligerantes comenzaron a buscar pactos con otras naciones, entendiendo que esto era necesario para poder mantener el conflicto. En este punto los Aliados lograron convencer a Italia de unirse a ellos, mientras que las Potencias Centrales unieron a Bulgaria a su bando.

Aunque había pocos avances debido a las trincheras, aún hubo algunas importantes batallas en este periodo, como por ejemplo las batallas de Verdún o Somme, en las que los alemanes y los Aliados se enfrentaron en batallas que generaron casi dos millones de muertes.

En 1917, y debido a que la guerra continuaba, comenzaron a surgir crisis en todas las naciones participantes, con grandes manifestaciones y revoluciones en muchos de estos países, debido a que la gente estaba cansada de la guerra. De entre todos estos levantamientos el más importante fue el surgido en Rusia, ya que la gran revolución rusa trajo el final de la dinastía de los zares, e hizo que los rusos salieran de la guerra.

En este punto los alemanes entendieron que necesitaban nuevas armas si querían ganar la guerra, por lo que comenzaron a usar submarinos para hundir barcos enemigos. Pero los alemanes cometieron un gran error, ya que por equivocación hundieron un barco de Estados Unidos, provocando que la nación norteamericana entrara en la guerra.

En 1918 comenzaron a tener lugar las batallas finales de la guerra, en la que gracias al apoyo de Estados Unidos los Aliados fueron capaces de vencer a las Potencias Centrales. Alemania fue derrotada, causando la abdicación del rey Guillermo II, y creando la República de Weimar, que firmó el acuerdo para terminar la guerra el 11 de noviembre de 1918.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Todas las guerras en la historia tienen unas causas, siendo unos motivos que llevaron a una o varias naciones a iniciar un conflicto armado, y siendo muy importante conocerlas para comprender el razonamiento de arriesgar vidas por conseguir algo.

Por ello, las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • Nacimiento del imperialismo europeo que hacía que los países se enfrentaran por tomar todas las colonias africanas y asiáticas posibles. Algunas naciones como Alemania consiguieron pocas colonias, causando un malestar en la población al considerar que merecían más.
  • El nacionalismo fue cada vez más común, causando que la población quisiera que su nación fuera la mejor, la más poderosa y provocando enormes conflictos con las personas que no eran del mismo país.
  • Fue una época de enormes avances en la industria armamentística, provocando que las naciones tuvieran armas mucho más poderosas y peligrosas. El contar con tanto armamento también hacía que los países estuvieran deseosos de gastar sus armas.
  • Desestabilización política en los Balcanes, provocado por los problemas de otomanos y austrohúngaros, y por las cada vez mayores nacionalismos de regiones como Grecia, Bulgaria o Rumania.
  • El asesinato del heredero al trono del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, fue lo que inició la guerra. Tras su asesinato se culpó a Serbia, empezando una serie de alianzas militares y políticas que terminaron generando el conflicto.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914, cuando el Archiduque Fernando de Austria fue asesinado en Sarajevo por un miembro del grupo terrorista serbio la Mano Negra, provocando que el imperio austrohúngaro invadiera Serbia como represalia por lo acontecido, e iniciando que las naciones de todo el mundo comenzaron a movilizarse por los acuerdos que tenían firmados entre ellos.

Los movimientos del imperio austrohúngaro provocaron que Rusia entrara en la guerra para defender a sus aliados serbios, siendo esto el comienzo de la guerra en la zona oriental. Por otra parte, estaba el tema de la zona occidental, en la que los alemanes como aliados de los austrohúngaros atacaron Francia, provocando que los franceses e ingleses entraran en la guerra y que por ello se iniciara la Primera Guerra Mundial.

Bandos de la Primera Guerra Mundial

Para comprender cualquier clase de conflicto se deben analizar los bandos, siendo clave para comprender las implicaciones que tiene la guerra, y ver la clase de naciones con la que contaba cada uno. Por ello a continuación debemos hablar sobre los bandos de la Primera Guerra Mundial, viendo qué naciones se encontraban en cada uno.

Potencias Centrales

También llamados Imperios Centrales, fue un bando bélico conformado por el imperio alemán y el imperio austrohúngaro, al que más tarde se unieron otras naciones como el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Las Potencias Centrales recibían su nombre por la posición de Alemania y Austria, fundadores del grupo, que se consideraban el corazón y centro de Europa por la posición que tenían en el mapa.

Este bando era considerado como el clásico, antiguo y más conservador, con sistemas políticos y económicos algo más anticuados y menos modernos que el de otras naciones, representando por ello la antigua Europa. Otros países que formaron parte de este grupo fueron la República Centroafricana, Finlandia, Polonia y Lituania, entre otras, siendo todas ellas aliadas de las grandes potencias centrales.

Aliados

Los Aliados eran un bando formado por Francia, Reino Unido y Rusia, siendo su origen el pacto de la Triple Entente, un acuerdo firmado en el siglo anterior para defender sus intereses. Se decía que estas naciones representan la parte moderna de Europa, más centrada en el capitalismo y las revoluciones industriales, y con unos sistemas de gobierno más modernos. Aun así, no todas las naciones del bando eran así, ya que Rusia era bastante clásica en muchos sentidos.

Otras naciones que formaron parte de este bando fueron Italia, Estados Unidos, Japón, Australia, Portugal, Serbia, entre otros muchos. La mayoría de estas naciones eran países modernos, que contaban con sistemas más cercanos a la industria de los aliados.

Características de la Primera Guerra Mundial

Para entender la Primera Guerra Mundial debemos hablar sobre algunas de sus características y comprender qué tipo de guerra fue y diferenciarlas de todas las que habían existido hasta el momento. Las principales características de la Primera Guerra Mundial son las siguientes:

  • Fue una guerra muy extensa, al ser a nivel global y participar una enorme cantidad de países de todos los continentes.
  • Una gran duración, ya que en esta época las guerras estaban siendo más cortas, y no había habido una guerra de cuatro años desde casi un siglo antes.
  • Una gran movilización, tanto de tropas como de la población en general, ya que los nacionalismos hacían que todos apoyaran la guerra.
  • Surgimiento de la guerra psicológica como algo útil, usando la propaganda para afectar a los enemigos y hacer parecer que el rival era el villano.
  • La retaguardia se vuelve la parte más importante, sirviendo para abastecer a las tropas, espiar a los enemigos y ayudar a la comunicación entre tropas.
  • Un armamento más peligroso que en guerras anteriores, cambiando la guerra para siempre.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial - Características de la Primera Guerra Mundial
Imagen: Blog arraveos

¿Cuáles son las etapas de la Primera Guerra Mundial?

Las guerras suelen dividirse en etapas, para con ello comprender la evolución que van teniendo, y ver la diferencia entre las victorias de un bando u otro. Por ello, las fases de la Primera Guerra Mundial son los siguientes:

  • Guerra de Movimientos: La primera fase tuvo lugar en 1914, estando marcada por los primeros movimientos de los dos bandos, ocupando los lugares que mantendrían durante gran parte de la guerra.
  • Guerra de Trincheras: El grueso de la guerra tuvo lugar entre 1915 y 1917. Esta segunda fase está caracterizada por la guerra en las trincheras, con pocos movimientos y mucha lentitud. Es la fase más conocida del conflicto.
  • La Crisis de 1917: Situada en 1917 fue una fase con enormes cambios, debido a las enormes crisis que sufrían todas las naciones participantes. Fue en este momento cuando Rusia salió de la guerra y los Estados Unidos entró, cambiando el conflicto para siempre.
  • El final de la guerra: La última fase de la guerra fue el final, teniendo lugar en 1918, y siendo el momento en el que los Aliados ganaron la guerra y Alemania tuvo que rendirse.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial - ¿Cuáles son las etapas de la Primera Guerra Mundial?

Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que enfrentó a dos grandes bloques, los cuales contaban con una enorme cantidad de naciones con alianzas entre sí. Estos dos grandes bloques eran los siguientes:

  • Potencias Centrales: Formado por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio otomano. Era considerado el estado de las naciones más clásicas y menos progresistas, con gobiernos y sistemas algo más anticuados que sus enemigos. Otros países que formaron parte de este grupo fueron Bulgaria, los sanusies, la República Centroafricana, Finlandia, Polonia y Lituania, entre otras.
  • Aliados: Formado por naciones más modernas y liberales, esta facción estaba liderada por Francia, Reino Unido, Rusia e Italia, aunque estos últimos al principio estaban en el bando de las Potencias Centrales. Otras naciones que formaron parte de este bando fueron Estados Unidos, Japón, Australia, Portugal, Serbia, entre otros muchos.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial - Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

Quién ganó la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial terminó en 1918 con la victoria del bando conocido como Aliados, siendo el liderado por Francia y Reino Unido, pero en el que también participaron muchas potencias clave para la victoria como Rusia o Estados Unidos.

Rusia no está entre las vencedoras del conflicto, ya que se separó del bando aliado antes de finalizar la guerra debido a la revolución que estaba sufriendo en su interior, y, por lo tanto, podríamos decir que no fue una de las naciones ganadoras de la Primera Guerra Mundial.

En el bando de los Aliados existían más de una docena de países de todo tipo, y aunque podemos decir que todos ellos fueron vencedores, no todas ellas ganaron los mismos con el final de la guerra. Por ello podríamos decir que los mayores beneficiados, y, por lo tanto, los grandes vencedores de la guerra fueron los siguientes:

  • Checoslovaquia, ya que gracias a la victoria en la guerra pudo independizarse del imperio austrohúngaro.
  • Estados Unidos, que gracias a la deuda generada por el resto de países fue capaz de convertirse en la mayor potencia económica del mundo. Para muchos historiadores fue el gran vencedor del conflicto, siendo el que menos daños recibió y el que tuvo más beneficios.
  • Reino Unido y Francia, que fueron los líderes de la Alianza, y, por lo tanto, los principales ganadores de la guerra, logrando que su sistema liberal se afianzara en Europa.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial - Quién ganó la Primera Guerra Mundial

Fin de la Primera Guerra Mundial

El final de la Primera Guerra Mundial lo podemos encontrar en 1918, siendo el momento en el que, tras años de conflictos y guerras, comenzaron a realizar los movimientos que llevaron al final de la guerra.

En 1918 ambos bandos mostraban enormes muestras de cansancio, tanto militares como económicas, ya que ninguna nación esperaba que la guerra fuera tan larga y costosa. Aun así los Aliados contaban con una ayuda en esta situación, porque Estados Unidos había entrado en su bando poco tiempo antes, y era una región totalmente descansada.

En este punto, los alemanes comenzaron grandes ofensivas contra los Aliados, una vez derrotada a Rusia, que tuvo que rendirse por la grave crisis revolucionaria que habían sufrido. Pero la ofensiva alemana contra los Aliados fue un fracaso, al ser detenidos en la 2º batalla de Marne.

Tras esta derrota, los alemanes tuvieron que retrasar su posición, mientras que los Aliados iniciaron una contraofensiva que obligaron a los alemanes a un enorme repliegue, en lo que parecía anunciar el final de la guerra.

El 8 de noviembre de 1918 el kaiser Guillermo II tuvo que abandonar el trono por las presiones causadas por enormes revoluciones en la zona alemana. En esta situación Alemania pasó al periodo de la República de Weimar, y se rindieron de la guerra.

En septiembre y octubre se habían rendido los búlgaros y los otomanos, a principios de noviembre se rindieron los austrohúngaros, y finalmente los alemanes se rindieron, trayendo con ello el fin de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia de la humanidad. Y no tan solo por los eventos sucedidos en él, sino también por las enormes consecuencias que trajo para el mundo. Y para conocerlo en profundidad en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial, las cuales fueron las siguientes:

  • Desaparecieron la mayor parte de monarquías de Europa, convirtiendo el modelo republicano en el más común.
  • Las revoluciones y guerras civiles se hicieron comunes en muchas partes de Europa, siendo especialmente importante las sucedidas en Rusia.
  • Se cambiaron los límites territoriales, trayendo un mapa totalmente nuevo de Europa.
  • Estados Unidos se convirtió en la mayor potencia mundial, sustituyendo a un Reino Unido muy debilitado, y siendo una de las pocas naciones del mundo que no sufrieron un retroceso por la guerra.
  • La frustración alemana por la derrota en la guerra fue el causante del nacimiento del nazismo en Alemania, por lo que una consecuencia de la Primera Guerra Mundial fue la llegada de la ideología que traería la Segunda Guerra Mundial.
  • Europa sufrió un gran retroceso económico y demográfico, con gran parte de la industria y las infraestructuras destruidas.
  • Las crisis económicas se sucedieron tras la guerra, debido a las enormes pérdidas financieras que habían sufrido las naciones.
  • Se crearon asociaciones de países para intentar que no volviera a suceder una guerra de esta magnitud, aunque no funcionaron.
  • Los países derrotados tuvieron que pagar enormes multas, causando graves problemas económicos y el surgimiento de mayores nacionalismos que odiaban a los vencedores.
  • Aparecieron nuevos estados que cambiaron el mapa europeo, generando conflictos y nuevas alianzas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El desarrollo de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
  • Cutanda, Á. L. (2011). Breve historia de la primera guerra mundial. Nowtilus.
  • Renouvin, P. (1990). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (Vol. 18). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Karen
Cuales son los antecedentes de la Primera Guerra Mundial a nivel político, económico y social
Luis
Excelente, me gustaría ver más vídeos, tanto de la primera como de la segunda guerra mundial
Lorena
Tengo que hacer una evaluación de la primera guerra. Como la puedo hacer lo mas corta posible con las cosas mas importantes
Daniel
8. Dentro de la primera guerra mundial se creó el tratado de Versalles, en el año de 1919. Con la creación de este tratado, algunos países salieron perjudicados, como otros salieron beneficiados con la creación de este tratado. ¿Cuáles fueron los países perjudicados y beneficiados con este tratado, en que los perjudico y en que los beneficio?
Miguel Angel Ramirez
Tengo 15 años y me gusta a prender de profesionales como usted Jennifer
Carlota Uribarri
Es que entiendo todo pero por ejemplo me gustaría saber las cosas políticas concretamente de la primera guerra mundial
Estefanía
Hola, estoy a unos días de presentar un examen de ingreso a la universidad. Entre las materias que de abordan está historia. Aún se me complica la primera guerra mundial, ya que en algún momento pueden preguntar sobre ciertos personajes; si pudieses hacer un vídeo de los personajes más destacables de la primera guerra mundial te lo agradecería. PD. Buenos vídeos, también recomienda vídeos en los que profundicen éste conflicto bélico pero sin información distorsionada
Cristina
Los imperialistas eran los países miembros de la triple alianza?
yerson Monsalvo
Lo que sucedio en la primera gerra mundial
Vannesa
Hola, disculpa. Tengo prueba de la Revolución Rusa y aprendo muy rápido y bien con tus vídeos, podrías hacer uno de la Revolcución Rusa o mandarme aunque sea una breve narración de qué trato? te lo agradecería :) Saludos.
Ainhoa Pau
Hola, estoy estudiando la 1ra Guerra Mundial y tus vídeos me han servido muchísimo, pero el siguiente tema que tengo para este examen es la revolución rusa y la URSS y no encuentro un video que lo explique tan bien como tu. En este vídeo dices que la rev. rusa lo explicarás en otro video, me gustaría encontrarlo y poder aprender, te entiendo mejor a ti, que a mi profesora del insti. Muchas gracias!
Elisa
explicas EXCELENTE !!! mañana 01/04 tengo prueba, comencé viendo tus vídeos ayer, y que puedo decir, no dude en recomendarlo a toda mi clase jajjaja tus vídeos son geniales!! MUCHAS GRACIAS, un saludo desde Chile:) Elisa Ortiz M.
julian mesa
muchas gracias pude terminar mi taller de sociales
susana
Mira estoy estudiando para la I guerra mundial .. y si entra que se debería de poner
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial
Imagen: Blog arraveos
1 de 5
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Volver arriba