Edad Contemporánea

Cuál fue el origen del nazismo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 2 marzo 2020
Cuál fue el origen del nazismo

El nazismo fue la ideología propia del régimen que gobernó Alemania entre los años 1933 y 1945, principal autor de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto causante de algunas de las mayores atrocidades de la historia. Para conocer su origen, y entender las causas que lo iniciaron para que no vuelva a ocurrir en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuál fue el origen del nazismo.

También te puede interesar: Origen de la Guerra Fría

Índice

  1. El comienzo del nazismo
  2. Hitler y el nazismo
  3. El nazismo en Alemania

El comienzo del nazismo

El nazismo nace del fascismo, siendo esta una ideología de carácter autoritario y antidemocrático que nació en Italia y que fue creado por Mussolini. Por ello el nazismo posee características propias del fascismo pero también añadía nuevas ideas. Algunas de estas características eran la ruptura con la democracia y la división de poderes, un odio hacia los judíos, un gran racismo que se apoyaba en el poder de la raza aria sobre el resto y el pensamiento de la raza superior.

Su origen más temprano lo encontramos tras la Primera Guerra Mundial, ya que tras la derrota alemana en el conflicto se buscaron nuevos culpables de la situación del estado germano. Los pagos que Alemania había tenido que realizar tras la guerra provocaron que la entrada en la Gran Depresión hundiera la economía del país. Todo esto provocó que una parte de la sociedad culpara a la democracia por las decisiones tomadas, viéndose con malos ojos a los políticos desde entonces.

El pueblo alemán consideraba que la República, que creían que estaba llena de judíos, había traicionado al pueblo alemán por su propios intereses causando todo esto una radicalización de la política y aumento del racismo que dio alas al nazismo.

Hitler y el nazismo

La figura del nazismo no se entiende sin la de Hitler, siendo este uno de los mejores oradores de la historia y por lo tanto uno de los mayores causantes de convencer a la sociedad alemana de que lo ideal era abrazar el nazismo.

Hitler entró en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, y tras el final de ella entró en un cuerpo especial cuya función era dar razones por las que la guerra había terminado en derrota alemana. Poco después Hitler entró al Partido Obrero Alemán, siendo uno de los primeros 100 en entrar, y en menos de dos años se convirtió en el líder del partido, pasando a ser reconocido por Fuhrer.

En los años siguientes Hitler avanzó algunas de las principales ideas del nazismo, siendo la predominante la del odio a los judíos, a los que consideraba una raza inferior y al mismo tiempo los causantes de todos los problemas que Alemania tenía. En 1923 Francia toma parte de Alemania conquistando una región bajo su dominio, buscando que los germanos paguen las deudas, causado una reacción del partido Nazi que buscó un golpe de estado, el llamado Putsch de Múnich pero el golpe fue un fracaso y Hitler entró en la cárcel. La condena de 5 años se convirtieron en 11 meses, causando un apoyo popular a la figura de un líder antisemita y que creía en la raza aria sobre el resto.

En 1929 sucede la gran crisis alemana, y eso es aprovechado por Hitler para comenzar su ascenso al poder y el del nazismo. Esta crisis económica causa de la Gran Depresión fue causada en parte por las deudas alemanas, y se piensa que el gobierno alemana no podía hacer nada para solucionarlo.

Cuál fue el origen del nazismo - Hitler y el nazismo
Imagen: Slideshare

El nazismo en Alemania

Para continuar con esta lección sobre cuál fue el origen del nazismo, debemos hablar sobre la llegada de esta ideología al poder, para entender cómo todo esto ocasionó la Segunda Guerra Mundial.

La economía alemana entró en una crisis total, debilitando aún más la República de Weimar y causando esto que Hitler tuviera mayor facilidad para criticar la política alemana. Los nazis realizaron una serie de actos, como incendios por ejemplo, culpando a otros partidos como los comunistas, buscando el apoyo de la población y que los alemanes odiaran a otros partidos políticos.

En 1933 el partido de Hitler consiguió una gran victoria y este fue nombrado canciller. Poco a poco, Hitler fue cambiando leyes para ganar cada vez más poder, siendo al mismo tiempo canciller y presidente, creando un grupo de élite al que llamo GESTAPO. Transformó Alemania en una dictadura y denunciando los tratados posteriores a la Primera Guerra Mundial en los que Alemania debía pagar de diferentes formas los crimines realizados durante el conflicto.

Poco después en la Noche de los cuchillos largos los nazis mataron a los rivales políticos, todos aquellos políticos y personalidades que se habían mostrado contrarios al nuevo régimen fueron asesinados causando, por una parte, terror a pensar diferente a los ideales del régimen y al mismo tiempo terminando con toda posible oposición política al régimen. Se piensa que en esa noche pudieron llegar a morir hasta 100 personas y que miles de personas contrarias al nazismo fueron apresadas, en lo que fue un movimiento esencial para el control de Alemania por parte de Hitler.

Sin oposición y con un sistema autoritario y complejo, Hitler dio inicio al llamado Tercer Reich, siendo una nueva Alemania liderado por él y en el que el nazismo se convirtió en la ideología esencial del sistema. En unos pocos años desde su origen, el nazismo se había hecho con el poder en Alemania, y su siguiente paso fue conquistar Europa para aumentar su influencian, en la llamada Segunda Guerra Mundial.

Cuál fue el origen del nazismo - El nazismo en Alemania
Imagen: Tes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál fue el origen del nazismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 154 de 241
Cuál fue el origen del nazismo
Cuál fue el origen del nazismo

Pregunta al profesor sobre Cuál fue el origen del nazismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Tes
1 de 3
Cuál fue el origen del nazismo