Biografía de Hitler - ¡Resumida!
Una de las personalidades más interesantes dentro de la historia contemporánea es Adolf Hitler, político y militar que acabó siendo el mayor dirigente (Führer) de la Alemania nazi hasta su muerte en 1934. Su ideología se basaba en la supremacía de la raza aria, exaltación pangermánica y nacionalista, anticomunista y militarista. A continuación en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen sobre la vida de este con aquellos aspectos más sobresalientes. Sigue leyendo esta lección y descubrirás la biografía de Hitler resumida, perfecta para poder estudiar.
Adolf Hitler (1889 – 1945)
Adolf Hitler fue un político y dictador alemán que nació en Austria en el seno de una familia de clase media, pues su padre era un funcionario de las aduanas austriacas y su madre campesina. Por lo que respecta a su formación fue escasa ya que ni tan siquiera llegó a concluir la enseñanza secundaria.
Su interés por la pintura lo hicieron trasladarse en 1907 a Viena para ingresar en la Academia de Bellas Artes; sin embargo, no fue admitido por la falta de talento. Allí permaneció hasta 1913 malviviendo con la pensión de orfandad que recibía.
Este mismo año huía del Imperio Austrohúngaro a Múnich para librarse del servicio militar, allí los dirigentes de la ciudad se caracterizaron por una ideología racista en contra de los judíos, hecho que influiría mucho en su vida posterior.
Los inicios de su ideología política
Seguimos con esta biografía de Hitler resumida para conocer ahora cómo se empezó a forjar su ideología. Un año después, en 1914 no dudó en alistarse como voluntario en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial donde demostró ser un soldado valiente y entregado, sin embargo el cargo más importante que pudo obtener fue el de cabo ya que sus superiores observaron no tener muchos dotes de mando.
La derrota de Alemania en el conflicto le afectó tanto que fue la que llevó a crear una serie de condiciones políticas y sociales nacionalistas que rechazaban el nuevo régimen republicano de Weimar, acusando a sus dirigentes de haber traicionado a Alemania y de haber aceptado las denigrantes consecuencias que tenían que pagar y que se establecieron en el Tratado de Versalles de 1919.
En este mismo año regresó de nuevo a Múnich formando parte de un pequeño partido ultraderechista del que con el tiempo acabaría convirtiéndose en el líder (Führer), se trataba del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), el futuro partido nazi. Un partido de ideología nacionalista, anticomunista, antidemócrata, antiliberal... influenciado también por el fascismo de Benito Mussolini un movimiento adverso a cualquier tendencia de progreso, todo este conglomerado de ideas negativas hizo sembrar el terror sobre todo entre sus enemigos políticos.
En 1923 intentó dar un golpe de estado en Múnich aprovechando un momento de inestabilidad política en contra de la República de Weimar, sin embargo acabó fracasando porque no tenía un apoyo militar suficiente e ingreso en prisión durante nueve meses donde escribió un libro Mein Kampf (Mi Lucha) quedando reflejada su ideología política extremista, racista y anticomunista.
Una vez puesto en libertad, volvió a recomponer el partido al que formaba parte expulsando a todo aquel que consideraba su rival y rodeándose de componentes fieles como Goering, Goebbels y Himmler. Aprovechando una crisis económica así como las dificultades políticas por las que estaba atravesando la República de Weimar en 1929 quiso atraer el voto de los ciudadanos ofreciéndoles crear más puestos de trabajo y conseguir la pujanza perdida de Alemania, sin embargo este fue derrotado por Hindenburg en las elecciones de 1932.
En esta otra lección de unPROFESOR analizamos de forma detenida el ascenso de Hitler al poder.
El Tercer Reich
Seguimos con la biografía de Hitler resumida para hablar ahora de la fundación del III Reich. Tras la muerte de Hindenburg, el poder cayó en manos de Hitler en 1933 proclamándose Führer y sustituyendo el régimen constitucional que existía por una dictadura, iniciándose así el Tercer Reich, un régimen totalitario basado en la exaltación de una supremacía racial sin ningún tipo de fundamento.
Todos los ciudadanos opuestos al nazismo fueron llevados a campos de concentración, prohibió todos los partidos políticos pues su política se basaba en su poder personal, creó la Gestapo un cuerpo policial que hacia frente a todo peligro del Estado, y acabó tomando el control de la burocracia, del sistema judicial, los medios de comunicación, la economía, las actividades culturales…
En 1935 Hitler inició el rearme del país alemán en contra de todo lo que se había acordado y firmado en el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Lo primero que hizo fue restaurar el servicio militar obligatorio, la remilitarización de Renania, reactivar la industria armamentística acabando con el desempleo de los trabajadores, también reclamó que en todos aquellos territorios donde se diese el habla alemana se unieran según el ideal pangermanista.
Para ello, se salió de la Sociedad de Naciones, un organismo que luchaba por la paz y reorganización de las relaciones entre los distintos países pacíficamente, forzó la anexión de Austria (Anschluss) y los Sudetes que formaban parte de Checoslovaquia a Alemania, posteriormente reivindicó que la otra parte del territorio checoslovaco quedaría bajo el control también de Alemania.
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Hitler en la Segunda Guerra Mundial
Y ya para terminar con esta biografía de Hitler resumida tenemos que hablar de la participación del Fuhrer en la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939 fue cuando comenzó este conflicto después de que Alemania invadiera Polonia. Los aliados de esta última, Francia y Gran Bretaña, le declararon la guerra a Alemania.
Hitler que había estado preparando a su ejército para esta confrontación pues quería expandir Alemania hasta conseguir el dominio mundial. Reforzó su alianza con Italia en el Pacto de Acero y con la Unión Soviética que acordó junto con Stalin el reparto de Polonia.
De este modo obtuvo grandísimas victorias a lo largo de los dos primeros años de la guerra ocupando gran parte de Europa: ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Grecia y Francia. En esta guerra contó con sus países aliados entre lo que se encontraba Italia España, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia y países que se declararon neutrales como Suiza y Suecia. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.
Solo Gran Bretaña liderada por aquel entonces por Churchill supo hacerle frente a la invasión gracias a la intervención de las Fuerzas Aéreas Reales que lograron apartar a la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas). A partir de este momento las derrotas se hicieron cada vez más inevitables pues la entrada en el conflicto de los Estados Unidos y las fuerzas soviéticas iniciaron su contraofensiva y estos no se detuvieron hasta tomar Berlín en el año 1945.
Fue así como Hitler vio fracasado todo su proyecto arrastrando a su país al desastre después de provocar una guerra casi mundial con la finalidad de convertir su sueño realidad de preeminencia de la raza alemana.
Hitler acabó suicidándose un 30 de abril de 1945 junto a su esposa Eva Braun en el búnker de la Cancillería, lugar donde se refugió poco después de que los rusos invadieran la ciudad de Berlín. Ambos cuerpos fueron sacados del búnker y llevados hasta el jardín que se encontraba detrás de la Cancillería donde fueron rociados con gasolina y quemados mientras el Ejército Rojo continuaba el bombardeo en la ciudad.
Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Hitler - ¡Resumida!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.