Edad Contemporánea

Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 3 abril 2024
Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial participaron diversos países en cada bando. Entre las Potencias del Eje estaban Alemania, Italia, Japón, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán e Irak. Entre los Aliados se encontraban Reino Unido, Francia, URSS, Estados Unidos, China, India, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Mongolia y México.

La Segunda Guerra Mundial es considerado uno de los conflictos bélicos más importantes de la humanidad, siendo un enfrentamiento entre las grandes potencias del momento y provocando enormes consecuencias para todo el mundo. Para conocer en profundidad a los participantes de esta guerra, en esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Índice

  1. ¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
  2. Naciones de las Potencias del Eje
  3. Naciones de los Aliados

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico mundial que tuvo lugar en gran parte del mundo entre los años 1939 y 1945. El comienzo de la guerra tuvo comienzo por la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi de Hitler, y su final tuvo lugar tras la conquista de Berlín a manos de los Aliados.

La gran importancia de esta guerra radica en su escala, ya que en ella participaron todas las grandes potencias del momento a nivel mundial, y no tan sólo europeas. Fue una guerra mucho más global que la Primera Guerra Mundial, estando menos centrada en Europa que aquella.

En cuanto a los participantes en la guerra debemos entender que contaba con dos bandos muy diferenciados. Las potencias del Eje estaban lideradas por Alemania, Italia y Japón, y defendían el fascismo como método político. Por otra parte estaban los Aliados, liderados por Reino Unido, la URSS, Estados Unidos y Francia, los cuales buscaban derrotar al fascismo, ya que sus ideologías comunistas y liberales estaban lejos de los pensamientos fascistas.

En este enlace encontrarás una lección sobre las Fases de la Segunda Guerra Mundial y en este vídeo verás un resumen sobre esta guerra global.

Naciones de las Potencias del Eje

Las Potencias del Eje, también conocidas como Eje Roma-Berlín-Tokio, fueron uno de los dos bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial. Liderados por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Imperio de Japón, las Potencias del Eje estaban formadas por naciones fascistas, que buscaban que su forma de ver el mundo se mantuviera. Las naciones del Eje estaban unidas por sus posiciones de extrema derecha, pero también por su oposición a los Aliados.

La expansión de las Potencias del Eje le hicieron llegar a dominar gran parte de Europa, el norte de África y el este asiáticos, ya fuera mediante ocupación o situando estados títeres. Es por ello que a la hora de hablar sobre los países que participaron en este bando, podemos encontrar regiones de distintos continentes. Por ello, los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial en el bando del Eje fueron los siguientes:

  • Alemania: la mayor causante de la Segunda Guerra Mundial. Podemos decir que el comienzo del conflicto surge por la invasión de Polonia por parte de los alemanes, siendo por lo tanto los iniciadores de la guerra. En este momento Alemania estaba gobernada por Hitler, líder del partido nazi, y buscaba expandir el nazismo por toda Europa. Te recomendamos leer estas otras lecciones de unPROFESOR sobre el Ascenso de Hitler al poder - Resumen y Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen.
  • Italia: la Italia fascista de Mussolini fue otra de las naciones más relevantes del conflicto, al igual que gran parte de sus colonias. Buscaban expandir el fascismo para sustituir a las ideologías liberales y socialistas. Fue la primera nación del Eje en caer, al ser la más débil de ellas. Aquí puedes conocer a más Personajes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Japón: bajo el reinado del emperador Hirohito, los japoneses buscaban expandirse por Asia y el Pacifico, entrando por ello en conflicto con los estadounidenses. Fue la última nación del Eje en perder, siendo el país que recibió las dos bombas nucleares de Estados Unidos.
  • Hungría: la Hungría de Horthy se unió al bando de las Potencias del eje por la gran influencia alemana que tenía. Los húngaros buscaban recuperar territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial, frenando el avance de otras regiones de la Europa oriental.
  • Rumanía: el gobierno de Antonescu estuvo muy relacionado con la Guardia de Hierro, siendo un grupo fascista y pro alemán. Debido a esta relación Rumania entró en la guerra en el bando del Eje, compartiendo con ello el objetivo de la expansión del fascismo.
  • Bulgaria: el gobierno búlgaro de Boris III llevaba años siguiendo los pasos alemanes, intentando con ello recuperar las fronteras perdidas años antes. Aún con ello, la participación búlgara en la guerra fue muy limitada, y apenas intervino.
  • Finlandia: la nación finlandesa fue una de las cobeligerantes, no entrando oficialmente al bando del Eje, pero participando en la guerra con las naciones de este grupo. Finlandia luchó junto a Alemania contra la URSS, intentando recuperar los territorios que había perdido en la Guerra del Invierno.
  • Tailandia: participaron en la guerra junto a Japón, ya que consideraban que era la mejor forma de expulsar a los europeos de Asia.
  • Irán: el gobierno de Irán llevaba años intentando frenar el avance de los ingleses en su región, y por ello se alió con los alemanes para derrotar a los británicos.
  • Irak: la presencia militar de británicos en Irak hizo que gran parte de la población tuviera odio a esta nación. En 1941 hubo un golpe de estado para colocar a un gobierno antibritánico, trayendo esto la entrada de Irak a la guerra en la parte de Potencias del Eje.

En esta otra lección puedes leer acerca de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial - Naciones de las Potencias del Eje

Naciones de los Aliados

Para continuar con esta lección sobre qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial, debemos hablar de las naciones que participaron en la guerra por el bando de los Aliados.

Los Aliados fueron uno de los dos bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. Este bando estaba conformado por naciones liberales y comunistas, siendo los enemigos del fascismo de las Potencias del Eje. Entre los principales países que participaron en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los Aliados encontramos los siguientes:

  • Reino Unido: el principal miembro de los Aliados, luchando desde el principio de la guerra. Su resistencia contra los alemanes en los peores momentos hicieron posible la victoria de los Aliados.
  • Francia: los franceses iniciaron la guerra contra los británicos, pero fueron rápidamente derrotados por los alemanes. Los franceses exiliaron siguieron luchando contra el Eje, para intentar liberar Francia. En este enlace puedes ver una lección específica sobre Francia en la Segunda Guerra Mundial.
  • URSS: los soviéticos entraron en la guerra tras la invasión alemana a la URSS. Fueron clave para la victoria de los Aliados, siendo los primeros en entrar en Berlín para ganar la guerra. Aquí puedes aprender más sobre La URSS (Rusia) en la Segunda Guerra Mundial - resumen.
  • Estados Unidos: los estadounidenses entraron en la guerra tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. Su entrada en la guerra fue vital para la victoria de los Aliados, y especialmente en Europa y el Pacifico. En esta otra lección te contamos más acerca de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: resumen.
  • China: al comenzar la guerra, China ya se encontraba en guerra con Japón, por lo que al comenzar la guerra fue miembro de sus adversarios, los Aliados. Durante todo el conflicto se mantuvo ocupada por Japón, luchando para poder librarse de su control.
  • India: la nación con mayor número de voluntarios de la guerra. Los indios lucharon contra japoneses en Asia, pero también contra italianos y alemanes en suelo europeo y africano.
  • Canadá: como aliado de los ingleses entró en la guerra junto a los Aliados. La mayor parte de la guerra tuvo lugar en el Atlántico, ya que contaban con una gran potencia aérea.
  • Sudáfrica: participaron principalmente en la campaña en suelo africano, debido a sus relaciones con los ingleses.
  • Brasil: en un primer momento los brasileños contaba con políticas fascistas, pero entraron en la guerra junto a los Aliados debido a que los alemanes hundieron barcos brasileños como castigo porque estos comerciaran con Estados Unidos.
  • Mongolia: un gran aliado de la URSS, debido a su enorme influencia comunista. Fueron especialmente importantes a la hora de enfrentarse contra Japón para recuperar a China.
  • México: los mexicanos entraron en la guerra tras el hundimiento de parte de su flota por parte de los submarinos alemanes. Fueron aliados de los Estados Unidos, con quien compartieron muchas de sus batallas.

En este enlace puedes aprender más sobre Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial. Además, ahora que has aprendido sobre qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial, te animamos a leer sobre Quién ganó la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Michel, H. (1991). La Segunda Guerra Mundial II (Vol. 2). Ediciones AKAL.
  • Churchill, S. W., & Devoto, A. (2002). La segunda guerra mundial. La esfera de los libros.
  • Weinberg, G. L., & Noriega, L. (2016). La segunda guerra mundial. Crítica.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 168 de 243
Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial
Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué países participaron en la Segunda Guerra Mundial