Alianzas de la Segunda Guerra Mundial
La gran mayor parte de las guerras suelen enfrentar a dos bandos, estando estos formados por alianzas de distintos países o regiones que se unen para poder enfrentar a un enemigo que consideran mayor. Estas alianzas traen consecuencias de muy diferente índole, pero para conocer cualquier guerra es necesario entender cuáles eran sus miembros y las razones de su formación. Para hablar sobre los bandos de una de las principales guerras de la historia debemos hablar en esta lección de unPROFESOR sobre las alianzas de la Segunda Guerra Mundial.
Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial
Dentro de las alianzas de la Segunda Guerra Mundial tenemos que hablar de uno los dos bandos que más cambios tuvo durante el proceso de la Segunda Guerra Mundial: el de los Aliados. Los miembros que formaron esta unión cambiaron en numerosas ocasiones a lo largo de todo el conflicto, aunque todos ellos tenían en común querer enfrentarse a las peligrosas Potencias del Eje.
Al inicio de la guerra, las naciones que formaron los Aliados fueron Francia, Reino Unido, Polonia, Canadá, Australia, el Raj británico y Nueva Zelanda. La entrada de Francia y Reino Unido se dio porque ambos se habían convertido en los mayores defensores del liberalismo en su lucha contra el fascismo, la entrada de Polonia fue debida a que Alemania invadió su nación, mientras que el resto de potencias entró en la guerra por su relación con Reino Unido. En este primer momento la alianza era para enfrentar a Alemania y por ello naciones como China que estaba enfrentada a otras Potencia del Eje como Japón en un primer momento no entró en la guerra como el resto.
Cambios en el bando de los Aliados
La evolución de la guerra fue cambiando a los miembros de la alianza, siendo un ejemplo el globalización del conflicto y por lo tanto la entrada de naciones de otras partes del mundo a una guerra que ya no parecía tan solo un conflicto europeo. El caso más relevante fue el de China, que se unió a los Aliados, aunque ya llevaba años enfrentado a Japón en una guerra independiente que más tarde se considero parte de la Segunda Guerra Mundial. Otras naciones no europeas que entraron en la guerra fueron Brasil, México y Colombia, todos ellos ya avanzada la guerra.
En 1940 y con la guerra ya más avanzada entraron en la guerra Grecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia y los Países Bajos. A todos estos se les unió la llamada Francia Libre, siendo la parte francesa que consiguió escapar o sobrevivir a la conquista de la nación francesa por parte de la Alemania Nazi.
Los alianzas clave para el fin de la Segunda Guerra Mundial
Pero hubo dos entradas en el bando de los Aliados que cambiaron la guerra para siempre, siendo estas dos naciones las que con su posición estratégica y su gran capacidad militar fueron capaces de cambiar las tornas de la guerra y terminar con el dominio nazi en Europa, siendo estas la URSS y los Estados Unidos.
Entrada de la URSS
En un primer momento la URSS no había participado en la guerra, firmando un pacto de no agresión con Alemania, y consiguiendo gracias a ello conquistar numerosas regiones de Europa. Pero Hitler temía el poder de los rusos, y por ello intentó realizar un ataque sorpresa para ocupar la zona, rompiendo el pacto e iniciando la llamada Operación Barbarroja.
En un primer momento el ataque tuvo éxito y los alemanes consiguieron ocupar importantes posiciones en Rusia, pero la llegada del invierno cambió las tornas, la URSS inició un contraataque, uniéndose a los Aliados y consiguiendo ocupar la ciudad de Berlín al poco tiempo.
Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Los Estados Unidos en un primer momento no entraron en la guerra, aunque sí ayudaron con armas y ayudas económicas a los Aliados. Pero el ataque japonés a Pearl Harbor, base naval estadounidense, hizo que Estados Unidos decidiera atacar a Alemania y Japón, entrando en la Segunda Guerra Mundial e iniciando un envío masivo de soldados al continente europeo.
Para tenerlo más claro debemos enumerar a toda aquellas naciones que participaron junto a los Aliados en la guerra, siendo los siguientes:
- URSS
- Estados Unidos
- Francia (más tarde Francia liberada)
- Reino Unido
- China
- Etiopía
- Polonia
- Yugoslavia
- Grecia
- Países Bajos
- Bélgica
- Noruega
- Checoslovaquia
- Luxemburgo
- India
- Canadá
- Australia
- Nueva Zelanda
- Sudáfrica
- Brasil
- México
- Colombia
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
Para continuar esta lección sobre las alianzas de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre las llamadas Potencias del Eje, siendo una alianza de tres grandes naciones que recibieron el apoyo de otras naciones en mayor o menor medida.
La unión de Italia, Alemania y Japón tuvo lugar con la firma del Pacto Tripartito, siendo los tres naciones con una ideología, una forma económica y un pensamiento político semejante, con grandes similitudes en sus ideas fascistas, y que habían sido muy castigados tras la Primera Guerra Mundial.
De las tres naciones, la más poderosa era sin lugar a dudas Alemania, siendo la nación líder y poseyendo un enorme control sobre Italia. Por otra parte Japón estuvo más centrada en su lucha contra China y Estados Unidos, no teniendo tanto peso en la campaña europea llevada por Hitler.
Aunque las tres principales naciones fueron estas tres, debemos hablar sobre el resto de países que formaron el bloque del Eje, siendo algunas socios de menor rango, gobiernos que colaboran con el Eje, y otros casos extraños que participaron por distintas razones. Las naciones que ayudaron al Eje son las siguientes:
- Alemania
- Italia
- Japón
- Finlandia
- Hungría
- Rumania
- Bulgaria
- Tailandia
- Irak
- Irán
- Francia de Vichy
- Croacia
- Serbia
- Eslovaquia
- España
Si deseas leer más artículos parecidos a Alianzas de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.