Edad Contemporánea

Francia en la Segunda Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 16 abril 2021
Francia en la Segunda Guerra Mundial

Una de las naciones más relevantes de la Segunda Guerra Mundial fue Francia, siendo una de las mayores potencias en el bando de Aliados y siendo la mayor potencia que estuvo bajo control de los alemanes durante la guerra, siendo por lo tanto muy interesante su papel para entender las invasiones alemanas en Europa. Para hablar sobre uno de los países que más sufrió la guerra, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Índice

  1. ¿Cuál fue el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial?
  2. ¿Cuándo cayó Francia en la Segunda Guerra Mundial?
  3. ¿Cómo estaba dividida Francia en la Segunda Guerra Mundial?
  4. La liberación de Francia: el desembarco de Normandía

¿Cuál fue el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial?

En septiembre de 1939, tras la invasión de la Alemania de Hitler sobre la nación soberana de Polonia, Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania, iniciando lo que es conocido como la Segunda Guerra Mundial. En este primer periodo de la guerra el conflicto fue denominado como Guerra de broma, siendo el periodo iniciado tras la declaración de guerra y que duró hasta la invasión alemana de Francia.

En este periodo de la guerra, los ingleses y franceses apenas tuvieron movimiento y no tuvieron ningún enfrentamiento contra los alemanes aunque en teoría deberían haber entrado en Polonia para salvar a la población por sus acuerdos. La mayoría de batallas en esta época ocurrieron en el mar, sin intervención de ninguna de las dos grandes potencias.

No fue hasta abril de 1940 que tuvo lugar el primer enfrentamiento entre Francia y las Potencias del Eje, cuando estos invadieron las tierras de Dinamarca y Noruega y a los franceses y británicos no les quedó otra que intervenir, aunque el número de enviados franceses fue muy limitado por la gran distancia que existía entre su nación y los estados nórdicos.

Mientras tanto, los ejércitos alemanes y franceses se encontraban en la zona del río Rin, siendo lo que fijaba la frontera entre germanos y franceses y siendo una zona ocupada por espías que buscaban conocer todos los planes del adversario antes de entrar en un conflicto.

¿Cuándo cayó Francia en la Segunda Guerra Mundial?

Fue el 10 de mayo de 1940 cuando tuvo lugar el ataque alemán a Francia, siendo un conocido ataque relámpago que buscaba tomar toda la nación de la forma más rápida posible e impedir que el estado francés pudiera recibir ayuda. En seis semanas los alemanes fueron capaces de invadir casi toda Francia, ocupando toda la parte noroeste francesa y especialmente la capital de París en la llamada batalla de Francia.

El 22 de junio el gobierno francés firmó el segundo armisticio de Compiegne, un acuerdo que daba a Alemania e Italia el control de casi toda Francia y que fijaba el gobierno de Petain como gobernante de una Francia que ahora era aliada de las Potencias del Eje.

Francia en la Segunda Guerra Mundial - ¿Cuándo cayó Francia en la Segunda Guerra Mundial?

¿Cómo estaba dividida Francia en la Segunda Guerra Mundial?

Para hablar sobre Francia en la Segunda Guerra Mundial es vital entender que entre 1940 y casi el final de la guerra esta nación estuvo ocupada por los alemanes, pudiendo hablar de dos Francias muy diferentes durante este periodo: siendo una la Francia de Vichy dominada por los germanos y la llamada Francia Libre que desde fuera de la nación francesa buscaba apoyos para poder liberar su nación de los opresores nazis.

Francia de Vichy

Conocemos como la Francia de Vichy al gobierno títere colocado por los alemanes en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo líder fue Philippe Petain. Este gobierno situado en la ciudad de Vichy tuvo el control de Francia entre 1940 y 1944, siendo la fecha en la que Francia fue liberada por los Aliados.

Este nuevo gobierno destruyó la democracia parlamentaria de Francia, prohibieron los partidos políticos y todas las libertades de la época, siendo por lo tanto un régimen autoritario que buscaba crear un sistema fascista semejante al de Hitler y Mussolini.

Entre sus apoyos a los fascistas está el de mantener a los hombres alemanes que ocupaban Francia, trasladar a franceses a la región alemana para que su economía no se viera afectada, exterminar a los judíos al igual que se hacía en Alemania y luchar contra los franceses que habían formado una resistencia para intentar derrotar a Hitler.

Francia Libre

La otra parte de Francia que buscaba derrotar a los alemanes para recuperar los territorios invadidos por estos fue la llamada Francia Libre y más tarde como Gobierno de la Francia Combatiente, dirigida por una figura clave de la historia francesa como fue Charles de Gaulle.

Dentro del bando de los Aliados, la Francia Libre fue un conjunto de franceses que habían escapado de los invasores, otros ciudadanos franceses que aún se encontraban en la zona invadida, habitantes de las colonias francesas en Ultramar y de miembros de la Legión Extranjera que buscaban derrotar a los fascistas y nazis.

Fundado en 1940, Charles de Gaulle pedía desde el extranjero que todos los franceses y los enemigos de las Potencias del Eje se unieran en un mismo bando con la promesa de poder liberar al estado francés de la invasión alemana. La unión de muchos colonos en la zona africana hizo que las primeras batallas de la Francia Libre fueran en territorios africanos como Libia, Egipto o Túnez, donde derrotaron en numerosas ocasiones a los italianos.

Tras años de guerra, en 1944 todas las ideologías de Francia se unieron para formar un gobierno provisional, declarando como ilegítimo al gobierno de Vichy e iniciando las gestiones para tomar Francia.

Francia en la Segunda Guerra Mundial - ¿Cómo estaba dividida Francia en la Segunda Guerra Mundial?
Imagen: Clases de historia

La liberación de Francia: el desembarco de Normandía

En junio de 1944 tuvo lugar el desembarco de Normandía, en el que el conjunto de todos los ejércitos Aliados, incluidos todos aquellos franceses que se habían unido a la Francia Libre, desembarcaron en una zona francesa para iniciar la liberación del país francés y al mismo tiempo iniciar el contraataque contra los alemanes.

En agosto de 1944 la ciudad de París fue liberada del nazismo, obligando a las tropas alemanas a volver a Berlín por el gran número de soldados que habían desembarcado para tomar Francia. Tras la conquista, Gaulle se mantuvo como fuerza Aliada hasta la toma de Berlín y el final de la guerra con la derrota de Alemania.

Tras la toma de Francia, el gobierno de Vichy fue derrocado y anunciado como ilegítimo y nulo y que por lo tanto la República Francesa nunca había dejado de existir. Con un papel clave en los tratados posteriores a la guerra por ser una de las principales potencias de los Aliados, Francia comenzó un proceso de vuelta a la democracia en la que no se tardaron en iniciar unas elecciones democráticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Francia en la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Boyero, M. A. G. (2010). El Régimen de Vichy: fascismo en la Francia" libre"(1940-1944). Revista de Claseshistoria, (3), 58.
  • Marrus, M. R., & Paxton, R. O. (1995). Vichy France and the Jews. Stanford University Press.
  • Beevor, A., Cavalcanti, C., & de Oliveira Brízida, J. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 173 de 243
Francia en la Segunda Guerra Mundial
Francia en la Segunda Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre Francia en la Segunda Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Clases de historia
1 de 3
Francia en la Segunda Guerra Mundial