Edad Contemporánea

Operación Barbarroja: causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 marzo 2021
Operación Barbarroja: causas y consecuencias

En 1941, y tras dos años de guerra, parecía que la victoria de la Segunda Guerra Mundial iba a ser para Alemania, habiendo tomado Francia y solo quedando como gran enemigo un Reino Unido que se encontraba bombardeado continuamente. En esta situación tan beneficiosa, Hitler pensó que era el momento de atacar a la URSS, siendo esto el inicio de una operación que cambiaría la guerra para siempre, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la operación Barbarroja.

Índice

  1. Causas de la Operación Barbarroja
  2. Desarrollo de la operación Barbarroja: resumen
  3. Consecuencias de la Operación Barbarroja

Causas de la Operación Barbarroja

En 1939, y poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los estados de la URSS y de Alemania firmaron el pacto Ribbentrop-Mólotov o Tratado de No Agresión, según el cual ambas potencias estaban de acuerdo en no intervenir en las acciones del otro sabiendo ambos que lo mejor para las dos naciones era no tener que combatir.

En 1941 y con la guerra muy avanzada por parte de los alemanes, el líder de estos, Hitler, pensó que era la hora de romper el pacto con la URSS e iniciar un ataque para conquistar esta gran tierra que formaban los pueblos rusos. Esta operación fue conocida como Operación Barbarroja y entre las numerosas causas que conllevaron su inicio debemos nombrar las siguientes:

  • La idea original de Hitler siempre había sido una expansión hacia el Este, pero el temor de un posible ataque entre Francia y la URSS por cada costado de Alemania le había hecho cambiar de opinión.
  • Hitler odiaba al pueblo eslavo. Se considera que Hitler odiaba a los eslavos casi tanto como a los judíos, por lo que era lógico que el líder alemán quisiera atacar a la URSS.
  • La URSS era una región comunista y la ideología de Hitler siempre había chocado con las ideas comunistas, siendo el partido de esta ideología en Alemania el primero en ser atacado y represado por los nazis alemanes.
  • Las disputas entre los rusos y los alemanes fueron constantes durante la guerra, con cortes de suministros por las guerras y con la negativa de Mussolini de acercar posturas con los soviéticos.
  • Otra de las causas de la Operación Barbarroja es que, con la victoria contra Francia y el estado neutral de Estados Unidos, el único enemigo de Alemania era Reino Unido, siendo un momento clave para atacar a la URSS.
  • La victoria sobre Francia con un ataque relámpago hacía que Hitler pensara que era el momento de hacer lo mismo con los rusos, pensando que así lograría una gran victoria.

Desarrollo de la operación Barbarroja: resumen

Para entender la evolución de la Operación Barbarroja a lo largo de todos los meses en los que tuvo lugar, en esta lección de unProfesor vamos a ir narrando los sucesos que tuvieron lugar a lo largo de cada uno de los meses, entendiendo con ello la rápida evolución de la operación.

Junio y julio

El 22 de junio de 1941 comienza la Operación Barbarroja con la entrada de las tropas alemanas a suelo ruso, siendo considerado como el ataque más complejo de la historia de la humanidad, por la enorme cantidad de hombres, armamento y con una velocidad de invasión jamás vista. En poco menos de veinte días los alemanes lograron pasar las defensas rusas y entrar en la nación, desde donde se divide el ejército en tres partes para poder ocupar todo el amplio suelo ruso de forma veloz.

Durante los meses de junio y julio los alemanes realizaron acciones de gran represión contra las zonas que iban ocupando, siendo la SS y la policía alemana quienes mataban y encarcelaban a todos aquellos peligrosos para los intereses alemanes o que fueran judíos. En esta época tuvieron lugar matanzas en masa a los judíos y a miembros del Partido Comunista, y fue con la llegada de Himmler y sus hombres que los asesinatos a grandes grupos de judíos se volvió algo común.

Junio y julio estuvieron marcados por las victorias alemanas y por las grandes pérdidas de los soviéticos, pero estos no se rindieron y consiguieron detener el ataque relámpago de los alemanes.

Agosto y septiembre

La URSS no había colapsado por el ataque germano, por lo que Hitler tuvo que cambiar su idea del ataque relámpago a uno más centrado en atacar a los pueblos rusos e ir más poco a poco por la conquista.

Aunque a mediados de agosto las tropas de la URSS aumentaron en número, ya estaban más preparados para hacer frente a un ataque y comenzaron a usar los ataques de guerrillas para quemar las zonas que los alemanes conquistaron y no pudieran alimentarse, la realidad es que el avance alemán no frenaba y en otoño estaban muy cerca de sus principales ciudades.

A septiembre de 1941, con mucho más retraso de lo esperado, los alemanes llegaron a las ciudades de Leningrado, Smolensk y Dnepropetrovsk, además de ocupar la zona de Crimea. El avance de los alemanes por todos los frentes parecía mostrar que la victoria de Hitler estaba muy cerca, pero el invierno estaba cerca.

Octubre, noviembre y diciembre

Aunque el avance alemán estaba muy avanzado, había sido mucho más lento de lo esperado y eso provocaba que el hambre y el cansancio comenzara a ser lo habitual en las tropas alemanas, especialmente por el ataque de guerrillas de la URSS.

Tras tomar las ciudades más importantes, todos los ejércitos se unieron para tomar Moscú, pero entonces llegó el invierno y las batallas comenzaron a ponerse del lado de la balanza rusa. El 6 de diciembre se inició el contraataque de la URSS que logró expulsar a los alemanes de la ciudad de Moscú.

Con el paso de las semanas las victorias de la URSS fueron cada vez mayores y en poco tiempo los alemanes fueron expulsados del suelo ruso, fracasando la Operación Barbarroja.

Operación Barbarroja: causas y consecuencias - Desarrollo de la operación Barbarroja: resumen
Imagen: Historia Bélica

Consecuencias de la Operación Barbarroja

Para concluir esta lección, hablaremos ahora sobre las consecuencias de la operación Barbarroja. Explicaremos los principales efectos que trajo el final de esta operación alemana, ya que su conclusión fue clave para el final de la Segunda Guerra Mundial. Las principales consecuencias del fracaso de la Operación Barbarroja fueron las siguientes:

  • La URSS se unió al bando de los Aliados para atacar a Alemania, causando que las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial fueran mucho más numerosas.
  • Hitler culpó por la derrota a los generales participantes en el conflicto, trayendo esto una reconstrucción total del ejército alemán.
  • La entrada de la URSS hizo que Alemania tuviera que dividir sus ejércitos, perdiendo una gran cantidad de hombres en posiciones clave de la guerra.
  • Es considerada la operación militar más grande de toda la historia y también una de las que mayores pérdidas humanas y económicas trajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Operación Barbarroja: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hartmann, C. (2018). Operacion barbarroja: la guerra alemana en el este. 1941-1945. La Esfera de los Libros.
  • Avilleira, A. (2011). El principio del fin de Hitler: Operación Barbarroja. Epoca, (1352), 32-35.
  • Stahel, D. (2018). La derrota de Hitler en el este. Desperta Ferro: Especiales, (16), 28-34.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 177 de 242
Operación Barbarroja: causas y consecuencias
Operación Barbarroja: causas y consecuencias

Pregunta al profesor sobre Operación Barbarroja: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia Bélica
1 de 2
Operación Barbarroja: causas y consecuencias