Edad Contemporánea

Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 2 diciembre 2020
Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias

Las guerras que tuvieron lugar en la zona de Yugoslavia durante la última década del siglo pasado han marcado en gran medida el continente europeo, surgiendo muchas naciones de aquellos enfrentamientos y marcado una serie de tensiones que se mantienen hasta la actualidad. Para hablar sobre una de las últimas guerras en la zona, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias.

También te puede interesar: Guerra del opio: causas y consecuencias

Índice

  1. ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de Kosovo?
  2. Resumen de la Guerra de Kosovo
  3. Consecuencias de la guerra de Kosovo

¿Cuáles fueron las causas de la guerra de Kosovo?

Para comprender el origen de la guerra de Kosovo debemos irnos muy atrás, hasta el siglo XIX, donde en la región de Kosovo comenzaron a existir las primeras tensiones entre los grupos serbios y albaneses.

Durante años, los grandes enfrentamientos en la zona como la Guerra de los Balcanes o las guerras mundiales provocaron enfrentamientos violentos entre albaneses y serbios, lo cual hizo que tras la Segunda Guerra Mundial el dictador Tito negara cualquier intento de búsqueda de nacionalismo en la región yugoslava. Aun con esto, el gobierno de Tito estuvo marcado por numerosas disputas nacionalistas entre los serbios y albaneses en la zona de Kosovo y el dictador les adjudicó gran autonomía en la región.

La muerte de Tito trajo un periodo de gran malestar en la zona kosovar, en la que las ideas nacionalistas y una grave crisis económica trajeron numerosas manifestaciones durante años. La tensión en Kosovo fue tal que la policía secreta de Yugoslavia se mantuvo en la zona durante la década de los 80, provocando decenas de asesinatos y arrestos para frenar los nacionalismos. Mientras sucedía esto, la tensión entre albaneses y serbios era cada vez mayor y fueron muchos los serbios que se marcharon de la región por ello.

Mientras, en el resto de la región se comenzaba a hablar sobre el posible fin de Yugoslavia, la tensión en Kosovo, que provocó numerosos asesinatos en manifestaciones, obligó al presidente yugoslavo a imponer un toque de queda en Kosovo y a cambiar la constitución para frenar el odio étnico de la región. Fue esta reforma constitucional la que hizo que Kosovo perdiera el papel autónomo que el dictador Tito le había dado tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras realizarse en Kosovo un referéndum no oficial sobre la independencia, ganando de forma absoluta el Sí, se inició la llamada Guerra de Kosovo.

Resumen de la Guerra de Kosovo

Tras proclamar la independencia se eligió a Ibrahim Rugova como presidente de Kosovo, el cual logró que la región no participara en ninguna de las guerras yugoslavas que enfrentaron a serbios, croatas y bosnios en la década de los 90 y que terminó con Yugoslavia tal y como se conocía.

La represión ejercida por los serbios contra Kosovo hizo que Rugova formara el Ejército de Liberación de Kosovo, realizando ataques en 1997 contra policías serbios y pidiendo que se detuviera la presión sobre los kosovares y la región lograra su independencia. Poco a poco el ELK se separó de los intereses de Rugova, siendo un grupo mucho menos pacífico que el presidente.

La respuesta de los serbios no tardó en llegar y, unos pocos meses más tarde, las ciudades sospechosas de tener las bases de operaciones del ELK recibieron bombardeos con origen en Serbia. En estos ataques murieron casi un centenar de albaneses, incluidos niños y mujeres, lo cual provocó que el ELK recibiera nuevos adeptos enemigos de Serbia.

Pero el ataque sobre estas ciudades no fue el único ataque realizado para vengarse de la muerte de policías serbios, sino que el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, ordenó una matanza en la ciudad de Prekaz con casi cien muertos y tras ello lanzó una represión en todo Kosovo en una especie de limpieza étnica.

La entrada de la OTAN en la guerra

Los numerosos ataques realizados por los serbios, los asedios a más de diez ciudades de Kosovo y la muerte de decenas de hombres y mujeres civiles hicieron que la OTAN se decidiera a participar en la guerra. La organización pidió a Serbia la firma de un tratado de paz o se iniciaría un bombardeo masivo sobre la nación.

Serbia se negó a firmar el tratado y se opuso a que la OTAN participara de cualquier forma en la guerra. La OTAN sin consultar a la ONU lanzó un bombardeo entre los meses de marzo a junio de 1999 contra la población serbia en la que intervinieron algunas de las mayores potencias del mundo.

Debido a los bombardeos se firmó el llamado acuerdo de Kumanovo, según el cual los serbios se retiraban de Kosovo y la dejaban en manos de un grupo internacional. El ELK se disolvió y Kosovo se mantiene hasta la actualidad como un territorio en disputa.

Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias - Resumen de la Guerra de Kosovo
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la guerra de Kosovo

Para concluir esta lección hablaremos de las consecuencias guerra de Kosovo, es decir, los principales elementos que tuvieron lugar debido al final de la guerra y los cambios generados por ello. Las principales consecuencias de la guerra de Kosovo fueron:

  • Yugoslavia tuvo su final, con unas divisiones que terminaron con lo que había sido una gran nación europea.
  • La población de Kosovo tuvo una reducción de población desde el comienzo de la guerra hasta su final, en parte por la marcha de serbios, por las muertes en la guerra o por las personas que se marcharon de la región por miedo a la venganza.
  • No estamos totalmente seguros de las bajas durante la guerra, pero los estudios demográficos han demostrado que fueron mucho mayores que las dichas por los gobiernos.
  • Fue una de las pocas guerras tras la Segunda Guerra Mundial en las que hubo juicios por genocidio.
  • Kosovo no logró su independencia y aún a día de hoy muchas naciones no la consideran como una región soberana.
Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias - Consecuencias de la guerra de Kosovo
Imagen: Descubrir la historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Malcolm, N., & University Pres New York. (1998). Kosovo: A short history (pp. 218-230). London: Papermac.
  • Judah, T. (2002). Kosovo: War and revenge. Yale University Press.
  • Bieber, F. D. (2003). Understanding the war in Kosovo. Psychology Press.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 10 de 241
Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias
Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias

Pregunta al profesor sobre Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Descubrir la historia
1 de 3
Guerra de Kosovo: resumen, causas y consecuencias