Edad Contemporánea

Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 4 enero 2022
Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias

La Guerra de Bosnia fue un conflicto bélico que tuvo lugar en la nación europea entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, en una época en la que muchos factores acabaron provocando un movimiento militar a gran escala debido a la situación tras la desaparición de Yugoslavia. Para conocer en profundidad todos los aspectos de este periodo en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias.

Índice

  1. Causas de la guerra de Bosnia
  2. Desarrollo de la guerra de Bosnia - resumen corto
  3. Consecuencias de la guerra de Bosnia

Causas de la guerra de Bosnia

Todas las guerras en la historia de la humanidad se han iniciado por una serie de causas con mayor o menor relevancia, siendo por lo tanto necesario hablar sobre los antecedentes de un conflicto para entender lo que lleva a una o más poblaciones a comenzar una guerra. Por todo ello en este apartado debemos enumerar algunas de las principales causas de la guerra de Bosnia.

Separación de Yugoslavia

El primero de los factores que influyó en la guerra fue la separación de la nación conocida como Yugoslavia, ya que en 1991 la independencia de Eslovenia y Croacia había conllevado el fin de la nación europea tal y como se conocía. El fin de Yugoslavia era un problema para Bosnia y Herzegovina, siendo una región con multitud de etnias que provocaba que fuera muy complicado una independencia tranquila.

Las elecciones de Bosnia

A finales de 1990 se llevaron a cabo unas elecciones en Bosnia en un momento en el que aún era una región dentro de Yugoslavia. Las votaciones realizadas tuvieron una importante influencia étnica, por lo que los partidos bosnio, el serbio y el croata recibieron los mayores apoyos. En esta situación el presidente de la nación era bosnio, el presidente del Parlamento era serbio y primer ministro era croata, provocando un choque étnico aún mayor.

Guerras yugoslavas

Durante 1991 tuvieron lugar numerosas reuniones entre los líderes de las regiones yugoslavas para gestionar la situación de todas ellas tras el fin de Yugoslavia, por la parte bosnia su líder pidió la existencia de una Bosnia soberana. En esta situación de tanta tensión se iniciaron la guerra por la independencia de Eslovenia y de Croacia, las cuales fueron las primeras guerras yugoslavas.

Creación de la comunidad croata de Bosnia

Ya con la guerra por la independencia de Croacia iniciada los croatas buscaron apoyo bosnio para la guerra, siendo la razón por la que estuvieron dispuestos a considerar a Bosnia como una región propia si les ayudaban, pero siempre y cuando dieran prioridad a la población croata. El 18 de noviembre de 1991 se formó la comunidad croata de Bosnia y Herzegovina.

Referéndum sobre la situación de Bosnia

Siguiendo el ejemplo de Croacia y Eslovenia la región de Bosnia convocó un referéndum para preguntar a su población sobre la posibilidad de independizarse y formar una región soberana. La victoria del SI en el referéndum y la tensión provocada por las fuerzas serbias aumentó la tensión entre las etnias de la región.

Desarrollo de la guerra de Bosnia - resumen corto

Empezamos ya con el resumen de la guerra de Bosnia para conocer realmente lo que sucedió. La creciente tensión que hemos comentado en las causas, conllevó el inicio de la guerra de Bosnia, la cual enfrentó a bosnios, serbios y croatas, o lo que es lo mismo, musulmanes, ortodoxos y católicos. Por todo ello podemos decir que la guerra fue al mismo tiempo un enfrentamiento étnico, ideológico y religioso.

El 6 de abril de 1992, y tras que la Unión Europea hubiera reconocido la independencia de Bosnia, tiene lugar la acción que da inicio a la guerra, cuando en la capital de Bosnia, Sarajevo un grupo de manifestantes son abatidos mediante los disparos de un grupo de serbios, dando inicio a la guerra.

Durante los siguientes meses, la ciudad de Sarajevo es asediada por los serbios, provocando que en junio de 1992 la ONU cree un puente aéreo para dar ayuda humanitaria a los bosnios y poco tiempo después los serbios den el aeropuerto de la ciudad a la ONU.

A principios de 1993 comienzan a hablarse de los primeros planes de paz para terminar la contienda, pero ninguno de los tres grupos enfrentados parecen tener claro que sea el momento de la paz. Por lo cual durante todo el año la guerra se mantuvo con duros enfrentamientos entre las tres facciones y la entrada de la OTAN en el conflicto, la cual llevaba casi 50 años sin actuar en una guerra.

La entrada de la OTAN y el fin de la guerra de Bosnia

La entrada de la OTAN en la guerra resultó ser clave y provocó que en marzo de 1994 la guerra entre bosnios y croatas llegara a su fin. El tratado de paz entre ambas regiones fue firmado en Estados Unidos y trajo una nueva organización de la región.

Los continuos ataques de los serbios a zonas pacíficas conllevaron que la ONU y la OTAN continuarán apoyando a Bosnia y, por ello, en 1995 la victoria serbia era cada vez más complicada. Tras un año con algunos de los mayores crímenes de guerra de la historia en noviembre de 1995 y tras una conferencia de paz en Estados Unidos la guerra pudo llegar a su final.

Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias - Desarrollo de la guerra de Bosnia - resumen corto
Imagen: El Mundo

Consecuencias de la guerra de Bosnia

Para concluir esta lección sobre la guerra de Bosnia, debemos hablar sobre todo lo sucedido tras el fin de las hostilidades, enumerando sus consecuencias y su gran importancia.

Acuerdos de Dayton

Los acuerdo de Dayton fueron una serie de documentos firmados por las facciones de la guerra de Bosnia que sirvieron para poner fin a las hostilidades. Entre las medidas tomadas en los acuerdos destacan la división de las regiones y la promesa de cumplir la paz.

Muertes de bosnios

Otra de las consecuencias de la guerra de Bosnia es que trajo la muerte a más de 100.000 personas, siendo la gran mayoría de ellas de origen bosnio y provocando por ello un choque demográfico enorme y uno de los números de bajas más grandes en la historia de la zona.

Genocidio en Bosnia

Durante los años que duró la guerra, el bando serbio realizó una llamada limpieza étnica sobre los bosnios, provocando la muerte de más de 8.000 personas. El peor momento de este genocidio fue la masacre de Srebrenica en la que miles de personas fueron fusiladas.

Creación del Alto Representante de Bosnia y Herzegovina

Para que los acuerdos firmados se cumplieran y no existieran más enfrentamientos entre las distintas regiones, se creó el Alto Representante de Bosnia y Herzegovina, siendo un elemento clave para mantener la paz.

Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias - Consecuencias de la guerra de Bosnia

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • PHILIPPINI, A. C. Guerra de Bosnia y Kosovo.
  • Padrós, L. (2000). La guerra de Bosnia:¿ Fue guerra civil o conflicto internacional?. Estudios Internacionales, 58-75.
  • Grujic, M. (2012). La herencia religiosa en la Guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995). Revista de Paz y Conflictos, (5), 173-182.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 11 de 243
Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias
Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Mundo
1 de 3
Guerra de Bosnia: resumen, causas y consecuencias