Compartir

Características de la Edad Contemporánea

 
Por Eloy Santos Aguirre. 16 noviembre 2020
Características de la Edad Contemporánea

La división de la historia en edades hace que según esta consideración actualmente nos encontramos en la llamada Edad Contemporánea, siendo por lo tanto muy interesante conocer los principales elementos de esta era desde su origen hasta la actualidad. Para conocer mejor esta etapa de nuestra historia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las características de la Edad Contemporánea.

También te puede interesar: Características del Estalinismo

Edad contemporánea: hechos importantes

La Edad Contemporánea es la forma en la que se denomina al último de los periodos de la historia, abarcando desde la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776 o desde la Revolución Francesa en 1789 hasta la actualidad.

Con más de 200 años de historia, este periodo es uno de los más importantes debido a los fuertes cambios sociales que la humanidad ha sufrido durante esta etapa histórica, siendo capaz de lograr especialmente la transformación a un mundo globalizado. Los grandes cambios en esta etapa han sido causados por algunos de los hechos más importantes de la historia de la humanidad:

Debemos tener en cuenta que los fuertes cambios ocurridos en los últimos años han hecho que comience a pensarse que la Edad Contemporánea se debe dar por terminada y comenzar un nuevo periodo, hablándose de fechas como la creación de internet o el 11-S, aunque a día a día no se suele considerar necesario.

Características de la Edad Contemporánea - Edad contemporánea: hechos importantes

Características culturales de la Edad Contemporánea

Para conocer cuáles son las características de la Edad Contemporánea es importante descubrir los aspectos vinculados con el mundo cultural. Los cambios de pensamiento fueron clave para la evolución durante la Edad Contemporánea, por eso, es importante comentar las principales características culturales de este periodo.

Doctrinas

Entre las doctrinas de la modernidad encontramos el individualismo basado en la libertad individual como bien supremo, el colectivismo que considera la igualdad como el bien supremo o el cientificismo que considera a la ciencia como el bien supremo.

La globalización

La aparición de grandes inventos como el transporte o internet ha logrado que el planeta entre en la llamada globalización, siendo un proceso de interdependencia entre todas las naciones del mundo en la búsqueda de un planeta más unido y con menos barreras entre los países.

Inventos de la Edad Contemporánea

En los siglos que forman la Edad Contemporánea se han creado una enorme cantidad de inventos que han cambiado la vida para siempre, siendo en la actualidad impensable vivir nuestra vida sin muchos de los inventos contemporáneos. Entre estos inventos debemos hablar del smartphone, internet o los aviones.

Características de la Edad Contemporánea - Características culturales de la Edad Contemporánea
Imagen: IHMC

Características políticas de la Edad Contemporánea

Los grandes cambios en la política fueron una de las grandes causas que conllevaron el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, siendo por ello esencial comentar las principales características políticas de este periodo.

Liberalismo

El liberalismo es un sistema político que defiende las libertades individuales y la propiedad privada, considerando que el estado debe participar lo menos posible en la vida de las personas y que todo se debe gestionar desde el libre mercado.

Democracia

Aunque se suele relacionar la democracia con la Antigua Grecia, la realidad es que la democracia real es un elemento propio de la Edad Contemporánea, nacida de las ideas liberales que surgieron del pensamiento de las revoluciones americanas, francesa e hispanoamericanas. La democracia se puede definir como un régimen político en la que el pueblo tiene poder e influencia sobre el gobierno, y es el sistema de la mayoría de naciones actuales.

Imperialismo

El imperialismo es un pensamiento político que considera que una nación merece ser superior y más relevante que otra, por lo que se usa como excusa para la colonización o conquista de ciertos lugares. El imperialismo tuvo un importante papel en la Edad Contemporánea por las numerosas conquistas realizadas por los europeos sobre regiones africanas y asiáticas para aumentar su poder y recursos.

Las grandes guerras

La Edad Contemporánea está caracterizada por ser la etapa de algunas de las mayores guerras de la historia de la humanidad, siendo la época en la que tuvieron lugar la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, ambas conocidas por ser las causantes del mayor número de muertes en la historia de la humanidad.

Nacionalismos

El nacimiento del concepto nación trajo consigo la creación de los nacionalismos, siendo una idea política propia de la Edad Contemporánea y que habla de la unión entre la unidad nacional y el gobierno.

Características de la Edad Contemporánea - Características políticas de la Edad Contemporánea
Imagen: Sobrehistoriacontemporanea

Características sociales

Seguimos conociendo las principales características de la Edad Contemporánea para hablar sobre las cuestiones sociales. Y es que la sociedad contemporánea es muy diferente a la existente en anteriores épocas y, por ello, es interesante hablar sobre los diferentes elementos claves que diferencian a la sociedad de la Edad Contemporánea del resto.

Fin de los estamentos

El sistema social de la Edad Media y Moderna estaba basado en una serie de estamentos que hacían difícil ascender en la escala social y que marcaba la vida de todas las personas por su nacimiento. Las llegadas de las revoluciones termino con esta sociedad estamental y cambió la sociedad a una más abierta.

Aumento demográfico

El aumento de las medicinas hizo que los niveles de mortalidad de la sociedad contemporánea fueran mucho menores que en siglos anteriores, lo cual unido a un número alto de natalidad provocaba que durante la Edad Contemporánea aumentaran en tal número la población que las naciones deberían crear mecanismos para cuidar tanta población.

Migraciones

La cada vez mayor globalización gracias al avance de los medios de transporte, unido a que las desigualdades existentes entre las naciones ha sido muy grande en la etapa contemporánea ha provocado que esta era esté caracterizada por las grandes migraciones entre naciones y continentes.

Características de la Edad Contemporánea - Características sociales

Características económicas de la Edad Contemporánea

Para terminar esta lección sobre las características de la Edad Contemporánea debemos hablar sobre los principales elementos clave de la economía contemporánea, para con ello entender por qué se diferenciaban los sistemas económicos de esta etapa y del resto.

Capitalismo

El sistema económico que ha caracterizado a la Edad Contemporánea y que se ha mantenido hasta la actualidad es el llamado capitalismo. Basado en los principios de libertad individual se basa en un sistema económico centrado en la propiedad privada y que el mercado puede funcionar por sí solo.

Comunismo

El otro gran sistema de la Edad Contemporánea que tuvo especial relevancia en el siglo XX, debido a su enfrentamiento con el modelo capitalista. El comunismo es el sistema económico basado en la no existencia de propiedad privada y en la igualdad de todas las personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Edad Contemporánea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cayuela Fernández, J. G. (1999). Guerra, industria y tecnología en la edad contemporánea.
  • Torres, M. A. (1995). La representación política en la edad contemporánea. Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, (1), 85-109.
  • Barraclough, G., & Gil, C. S. (1965). Introducción a la historia contemporánea (No. 909.8/B26iE). editorial Gredos.
  • Villani, P. (1997). La edad contemporánea, 1914-1945 (No. 330.91/V71eE).
  • Toribio, J. M. C. (1999). La historiografía española de la Edad Contemporánea. Revista de las Cortes Generales, 121-154.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 1 de 212
Características de la Edad Contemporánea
Características de la Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Características de la Edad Contemporánea

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de la Edad Contemporánea
Imagen: IHMC
Imagen: Sobrehistoriacontemporanea
1 de 5
Características de la Edad Contemporánea

Volver arriba