Edad Contemporánea

Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊

Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊

Martin Luther King fue un activista y pastor baptista de los Estados Unidos del SXX. Nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta y murió el 4 de abril de 1968 en Memphis. Martin Luther King fue asesinado. Martin Luther King es conocido por la lucha pacífica contra la segregación y discriminación racial en su país, Estados Unidos. Se le recuerda también por su famoso discurso "I have a dream" que recitó en una manifestación multitudinaria en Washington. En su infancia fue el mediano de tres hermanos y se llama Martin Luther King en honor a Martin Lutero, creador del protestantismo.

En unProfesor vamos a contarte quién fue Martin Luther King con una breve biografía de este personaje histórico tan relevante en la historia contemporánea.

También te puede interesar: Tipos de globalización - con ejemplos

Índice

  1. Martin Luther King: biografía corta
  2. ¿Cuál fue el objetivo de la lucha de Martin Luther King?
  3. Cuál fue el sueño de Martin Luther King
  4. Qué hizo Martin Luther King
  5. Cómo murió Martin Luther King
  6. Martin Luther King: frases

Martin Luther King: biografía corta

Martin Luther King fue un activista nacido el 15 de enero del año 1929 en Atlanta, región de Estados Unidos. Era el primogénito de un reverendo llamado Martin Luther King, siendo esta la razón de su nombre. Hasta los 12 años, Luther King vivió en una casa de dos plantas con toda su familia, tanto cercana como algo más alejada.

A los diecisiete años, Luther King fue nombrado ministro baptista y en 1951 ya estaba graduado en la Crozer Theological Seminary, donde se acercó a las ideas pacifistas de Mahatma Gandhi. Ya en esta época, Luther King participaba en protestas contra el racismo en zonas públicas, siendo estas siempre pacíficas y sin violencia por su parte.

A partir de ahí, Martin Luther King decidió luchar por la defensa de los derechos civiles siempre con una lucha pacifista y sin opción a la violencia ni la opresión. Por estas protestas fue arrestado, encarcelado y tanto su hogar como su familia recibieron ataques por parte de la policía, pero esto le hizo hacerse un nombre como líder de los derechos de la población negra.

Tras ser libre fue nombrado presidente de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur y líder de la iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta. Desde esta posición Luther King comenzó una campaña a favor del derecho a votar de los ciudadanos negros, para intentar terminar con la desigualdad y el racismo, siendo detenido en varias ocasiones por ello.

En su búsqueda de la paz fue aliado de los partidos políticos que estaban en contra de la guerra de Vietnam, llegando incluso a recibir el Premio Nobel de la Paz por su búsqueda activa de la paz. Su búsqueda de paz chocó con otros grupos como las Panteras Negras, que defendía lo mismo que Luther King, pero de una forma más violenta.

Tras años de lucha por la igualdad, finalmente el 4 de abril de 1968 Luther King fue asesinado en Memphis, siendo su asesino un simple delincuente que fue arrestado.

¿Cuál fue el objetivo de la lucha de Martin Luther King?

Martin Luther King es conocido de forma internacional por ser uno de los mayores luchadores por los derechos civiles en la historia de la humanidad, siendo una de las primeras personas que se nos viene a la cabeza si hablamos sobre la lucha contra el racismo y la desigualdad.

Así que es sencillo explicar cuál era el objetivo de Luther King, siendo el de alcanzar la igualdad racial, defendiendo a la población negra de los constantes abusos de la población blanca.

El objetivo final de la lucha de Martin Luther King era la de lograr un mundo pacífico, en el que las personas blancas y negras fueran iguales, y en la que todas las personas dando igual como o de donde fueran tuvieran los mismos derechos y oportunidades. Por ello, luchó por cosas como que el derecho a votar y a trabajar fuera igual para negros y blancos.

Cuál fue el sueño de Martin Luther King

Al hablar sobre Luther King nos viene a la cabeza su discurso más famoso, siendo el llamado “yo tengo un sueño”, en el que el pensador americano hablaba sobre el sueño que tenía respecto al futuro de los Estados Unidos.

Al hablar sobre su sueño, Luther King comenta el país que ve en sus sueños cuando piensa en su esposa e hijos, considerando cómo sería el mejor mundo para estos. Luther King habla de que en su sueño ve a blancos y negros convivir juntos, sin ningún tipo de prejuicios, existiendo por fin una igualdad real.

El sueño de Luther King fue, por lo tanto, un mundo en el que la gente como él pudiera vivir sin miedo y pudiera tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Qué hizo Martin Luther King

A la hora de hablar sobre Martin Luther King es necesario comentar todo lo que hizo, enumerando sus constantes logros para con ello comprender lo importante que fue para la historia de la humanidad y especialmente para la de Estados Unidos. Por ello las cosas que hizo Martin Luther King son las siguientes:

  • Logró erradicar la separación racial en el transporte público, ya que en esa época existían asientos solo para blancos, por lo que la gente negra debía sentarse detrás o estar de pie.
  • Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964, en parte a que su lucha contra la discriminación racial fue realizada de forma pacífica, al igual que hizo Gandhi en India.
  • Ley de Derechos Civiles de 1964, siendo una ley que regulaba los impedimentos a la hora de votar. Un año después fue aprobada la ley de derecho de voto, la cual obligaba a todos los estados a dejar votar a la población negra.
  • Ley de vivienda justa de 1965, Luther King consiguió con esta ley que las personas no pudieran negarse a vender o alquilar una casa a personas negras.
  • Fundó organizaciones cristianas en el Sur para luchar contra las desigualdades existentes en esa parte de Estados Unidos.
  • Inculcó en los jóvenes negros los valores de luchar contra las desigualdades.
Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊ - Qué hizo Martin Luther King

Cómo murió Martin Luther King

La muerte de Martin Luther King tuvo lugar el 4 de abril de 1968, cuando tenía tan solo 39 años. Aquel día, Luther King se encontraba en Memphis, Tennessee, apoyando a unos trabajadores afroamericanos de los sanitarios públicos, los cuales llevaban en huelga casi un mes, luchando por tener los mismos derechos que los blancos que trabajaban en el mismo puesto de trabajo.

Antes del asesinato, Luther King ya tuvo problemas, tardando en llegar debido a amenazas de bomba en su vuelo hacia el lugar. Al llegar a Memphis él comentó que no le daban miedo las amenazas, respondiendo con comentarios cristianos y religiosos.

Más o menos a las seis de la tarde, Luther King salió al balcón para saludar a sus seguidores, recibiendo un disparo en la cabeza por parte de un francotirador. El francotirador fue identificado como James Earl Ray, aunque siempre mantuvo que él no había realizado el atentado.

Martin Luther King: frases

La vida de Martin Luther King nos dejó muchas frases icónicas e importantes, ya que fue una persona que realizó a lo largo de su vida muchos discursos, por lo que sus palabras fueron muy relevantes.

Algunas de las frases más importantes de Martin Luther King fueron las siguientes:

  • Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
  • Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarla.
  • Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.
  • Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.
  • Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.
  • La oscuridad no puede deshacer la oscuridad: únicamente la luz puede hacerlo.
  • Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.
  • Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
  • Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 4 de 243
Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊
Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊
Pregunta al profesor sobre Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marioara
Me gustaría saber más sobre la historia de Europa
Oscar Domenech
Gracias por tu comentario. Desde UnProfesor tratamos de abordar todos los temas, aún así, tendremos en cuenta tu propuesta.
1 de 2
Quién fue Martin Luther King 🤔Biografía Martin Luther King ✊