Edad Contemporánea

Inventos de la Edad Contemporánea

Inventos de la Edad Contemporánea

Los inventos, creaciones y descubrimientos son la principal forma en la que la humanidad ha podido ir creciendo, sirviendo para que la evolución en muchos elementos fuera mucho mayor y se pudieran observar verdaderos cambios en muchos sentidos. Para hablar sobre las creaciones de uno de los periodos con mayores genios de la historia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los inventos de la Edad Contemporánea.

También te puede interesar: Inventos de Albert Einstein

Índice

  1. ¿Qué es la Edad Contemporánea?
  2. Principales inventos de la Edad Contemporánea
  3. Inventos españoles de la Edad Contemporánea

¿Qué es la Edad Contemporánea?

La Edad Contemporánea es la etapa histórica que va desde la Revolución Francesa en 1789 hasta la actualidad; aunque en determinadas ocasiones se usan otras fechas para fijar el comienzo del periodo, siendo los mayores ejemplos los de la Revolución de los Estados Unidos o en algunos casos las revoluciones americanas.

Para entender a lo que hacemos referencia al hablar sobre esta etapa debemos hablar sobre sus principales características entre las que podemos encontrar:

  • Una nueva forma de pensar, vivir y trabajar muy diferente a la presente en los siglos anteriores.
  • Una gran evolución tecnológica que llevaría a revoluciones industriales y a la aparición de las nuevas fuentes de información, y que causó mucho de los inventos de los que debemos hablar en esta lección.
  • Aparición de la democracia, como un nuevo sistema de gobierno presente en casi todas las naciones.
  • Gracias a numerosos inventos se logra una globalización del mundo, siendo mucho más sencilla comunicarse o viajar entre las naciones.

Principales inventos de la Edad Contemporánea

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los principales inventos de la Edad Contemporánea. Muchos de ellos son elementos sin los que nuestro mundo actual no tendría nada que ver con lo que conocemos y que definen el mundo contemporáneo.

Bombilla

La invención de la bombilla generó gran controversia por la enorme cantidad de creadores que se piensa que pudieron fabricarla. La creación de la bombilla hizo que poco a poco en todos los hogares comenzará a haber luz y sustituyeran a las velas, trayendo esto grandes avances y que la noche no fuera tan peligrosa como antaño.

Penicilina

El descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming fue esencial para que la salud de toda la población aumentará, y sin ella es imposible entender la larga esperanza de vida que existe en la actualidad y que caracteriza al último siglo. Su usó fue clave además en las numerosas guerras del mundo contemporánea, como la Segunda Guerra Mundial, salvando miles de vidas.

Teléfono

La historia del teléfono es muy interesante. Tanto el fijo como el móvil fueron inventos que permitieron que la comunicación entre las personas sea mucho más fácil que hace siglos, haciendo que la globalización sea mucho más sencilla por la facilidad que tenemos de comunicarnos entre puntos lejanos.

Máquina de vapor

Surgida con la llegada de la Revolución Industrial, este sistema de combustión externa que transforma el agua en energía mediante el calor fue de las grandes revoluciones de la historia de la humanidad. Gracias a la expansión de este sistema los automóviles o los barcos surgieron y se pasó a una nueva etapa del capitalismo en la que el comercio era mucho más sencilla y era capaz de estar globalizado.

Avión

Aunque los aviones fueron un invento mucho más clásico de lo que se suele pensar, la realidad es que hasta la Segunda Guerra Mundial comenzaron a usarse en mayor más medida para fines comerciales y pasajeros, permitiendo que la globalización fuera mucho más común.

Internet

Las redes de comunicación interconectadas que conforman lo que conocemos como Internet han sido base para muchos de los medios de comunicación y servicios que usamos cada día en nuestro día a día y sin la cual no entendemos el mundo actual. Aquí te descubrimos cómo y cuándo apareció Internet.

Inventos españoles de la Edad Contemporánea

Para concluir esta lección sobre los inventos de la Edad Contemporánea, debemos hablar sobre los principales inventos españoles que tienen su origen en esta etapa, siendo interesante ver la importancia de las creaciones españolas en este siglo y entender la relevancia de España en la creación mundial.

Radio

La invención de la radio tuvo gran relevancia tanto en el mundo bélico como en la comunicación y se dice que pudo tener un origen español, ya que diversas fuentes hablan de la posibilidad de que el militar Julio Cervera fuera el creador. Aún esto no fuera así esta claro que fue un español una de las personas que más aportó a un sistema sin el que no entendemos el mundo actual.

Traje de astronauta

Uno de los avances más impresionantes de la historia de la humanidad es la la capacidad de llegar al espacio y hasta a la Luna, siendo esto posible entre otras cosas por el traje espacial creado por el ingeniero español Emilio Herrera. No es la primera ni la última invención española relacionada con el espacio, siendo la nación europea vital para muchos de los avances en este campo.

Calculadora

Aunque la calculadora como tal fue creada por otras personas en este apartado debemos hablar sobre la calculadora fabricada por el español Ramón Verea. Su creación cambió el mundo de las matemáticas para siempre, siendo capaz de realizar multiplicaciones de forma directa.

Jeringuilla desechable

La existencia de la jeringuilla ha sido base para el sistema sanitario mundial, sirviendo para curar cientos de enfermedades con vacunas o para inyectar medicinas esenciales. La creación de la jeringuilla desechable fue clave para detener las infecciones en el mundo y que fuera mucho más seguro utilizarlas.

Inventos de la Edad Contemporánea - Inventos españoles de la Edad Contemporánea
Imagen: Revista de Historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de la Edad Contemporánea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cayuela Fernández, J. G. (1999). Guerra, industria y tecnología en la edad contemporánea.
  • Olivares Balbuena, C. (2019). Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia.
  • González, J. P. S. (1999). Invención, patentes e innovación en la España contemporánea. OFICINA ESPAÑOLA PATENTES MA.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Inventos de la Edad Contemporánea
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Darly Mishell oliveros Herrera
es muy util
Su valoración:
Lidia
Si pudieras agregar cronológicamente inventos tecnológicos importantes de la edad contemporánea ¿Cuáles agregarías a la línea? Por lomenos 3 y escribe por que crees que merecen incluirse a esa linea.
Su valoración:
Talia
¿Cuáles fueron los principales inventos científicos ocurridos en la edad contemporánea?
Imagen: Revista de Historia
1 de 2
Inventos de la Edad Contemporánea