Conceptos básicos de Historia

Invención de la bombilla - Resumen

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 julio 2018
Invención de la bombilla - Resumen

La bombilla es uno de los inventos que mayor importancia ha tenido para el progreso de la civilización. Antes de la llegada de este invento, el hombre solo podía alumbrarse mediante el fuego, las velas o las lámparas de aceite. La autoría de la bombilla es un asunto muy controvertido, debido a que existen otros inventores aparte del famoso Edison. Por la importancia de este invento, y por la polémica que rodea a su invención, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la invención de la bombilla.

Índice

  1. ¿Que es una bombilla?
  2. ¿Quién inventó la bombilla?
  3. Nikola Tesla y la bombilla

¿Que es una bombilla?

La bombilla o lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico hasta ponerlo rojo blanco, lográndolo mediante el paso de una corriente eléctrica. En la actualidad su uso cada día es menor, siendo sustituidas por otros tecnologías como el LED.

La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre a lo largo de su historia. Se podría decir que su invención fue un cambio total en la forma en la que vivía el ser humano, siendo actualmente impensable la vida en las últimas décadas sin la bombilla. Ha sido calificada por la revista Life como el segundo invento más importante de la humanidad, y no le faltan motivos para recibir ese reconocimiento.

Invención de la bombilla - Resumen - ¿Que es una bombilla?
Imagen: Slideshare

¿Quién inventó la bombilla?

Para continuar con esta lección sobre el resumen de la invención de la bombilla, debemos hablar sobre los inventores de la bombilla y, así, comprenderemos la polémica que rodea a este invento.

Thomas Alva Edison y la invención de la bombilla

En 1879, Thomas Alva Edison mostró al mundo por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla, la cual estuvo encendida durante 48 horas. Unos pocos meses después, Edison presentó en su laboratorio un circuito formado por 40 bombillas, las cuales encendía y apagaba, asombrando a toda la gente que iba a ver ese nuevo invento.

Tan solo un mes después de la presentación, el 27 de enero de 1880, Edison consiguió la patente de la bombilla. La controversia llegó en este momento, ya que existían otros inventores anteriores que demostraron haber inventado bombillas antes que Edison. Algunas de esta personajes eran Joseph Swan, Humphry Davy o Henry Woodward, los cuales fueron capaces de demostrar que habían creado inventos de gran semejanza con los de Edison.

La historia de la invención de la bombilla

Humphry Davy en 1809 conectó un filamento de carbono a los dos polos de una pila, produciendo luz. El funcionamiento del invento de Davy no era tan correcto como la bombilla de Edison, pero se debe tener en cuenta la cantidad de años que pasaron entre los dos inventos.

Años después, Warren de la Rue, un químico inglés, cambió el filamento de carbono que había usado Davy por uno de platino, conectado a dos polos eléctricos dentro de un cuerpo de cristal. La creación de la Rue funcionaba mejor que el aparato de Davy, pero su fabricación conllevaba un gran gasto, por lo que su comercialización era inviable.

Todos estos avances llevaron a Joseph Wilson Swan, un físico británico, a inventar la bombilla. Swan consiguió la patente en 1860, pero solo en Gran Bretaña, no siendo reconocido como inventor de la bombilla a nivel mundial. Se podría decir que Edison solo mejoró el invento de Swan, siendo el físico británico el inventor real de la bombilla.

Edison y Swan, la polémica sobre la invención de la bombilla

A pesar de la controversia por recibir la autoría, Edison y Swan tuvieron una buena relación, creando incluso una empresa juntos, llamada Edison and Swan United Electric Light Company Limited. Esta empresa fue la encargada de mejorar la bombilla, siendo responsable del aumento de la fabricación y de crear unas bombillas que duraban mucho más tiempo.

Invención de la bombilla - Resumen - ¿Quién inventó la bombilla?
Imagen: Slideshare

Nikola Tesla y la bombilla

Otra persona de la que se tiene que hablar al explicar la invención de la bombilla es Nikola Tesla, quien suele ser olvidado al hablar de la invención de la bombilla. Tesla fue quien descubrió la corriente alterna, lo que lograba que las bombillas aguantaran muchos más tiempo.

El ingeniero serbio llegó a trabajar con Thomas Edison, pero su mala relación hizo que nunca existiera una relación laboral larga, por lo que Tesla no se llevó nada del mérito de la invención de la bombilla de Edison. Para muchos Tesla es el verdadero inventor de la bombilla, ya que sin sus descubrimientos las bombillas no hubieran sido el éxito que fueron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Invención de la bombilla - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 66 de 95
Invención de la bombilla - Resumen
Invención de la bombilla - Resumen
Pregunta al profesor sobre Invención de la bombilla - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Invención de la bombilla - Resumen