Compartir

Cuándo apareció la televisión

 
Por Georgina Navarro. 26 octubre 2018
Cuándo apareció la televisión

En este artículo de unPROFESOR vamos a hablar de un aparato que revolucionó los medios de comunicación: la televisión. Ver la televisión en la actualidad es, para gran parte de la población, uno de los placeres de la vida. Es un medio de comunicación que te abre las puertas a muchos entretenimientos, ya sea, disfrutar de una película con tus amigos o informarte de las noticias más relevantes del día.

La televisión es uno de los más recientes medios de masas que, gracias a un complejo entramado tecnológico - del cual hablaremos más adelante - permite que un acontecimiento pueda ser visto en cualquier parte del mundo en el mismo momento que se produce. Como la historia de la televisión es un poco compleja, en este artículo nos centraremos en una pregunta clave para el desarrollo del tema: ¿cuándo apareció la televisión?

Historia mundial de la televisión - Resumen

Para saber cuándo apareció la televisión es importante que tengas en cuenta que se trata de un invento que pertenece al siglo XX. Constituye un avance tecnológico que solo responde a la creatividad humana por manipular y transmitir imágenes.

Los inicios de la televisión los encontramos con los primeros descubrimientos técnicos que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. Entre estos descubrimientos destaca el selenio, un material que sin él no hubiera sido posible la invención de la televisión.

Los diversos avances tecnológicos que permitieron la creación de la televisión de los que hablamos en la introducción son:

  • La fotoelectricidad: capacidad de algunos cuerpos para transformar la energía luminosa
  • Procesos de análisis para la descomposición de una fotografía en puntos y puntos para restituirla después en su forma original
  • Innovaciones en la manipulación de los haces de electrones que repiten el proceso anterior 25 veces por segundo
Cuándo apareció la televisión - Historia mundial de la televisión - Resumen
Fuente: PCWorld México

Orígenes de la televisión

¿Cuándo nace la televisión? El nacimiento de la televisión no es un hecho aislado. Se debe gracias al trabajo de un conjunto de científicos que contribuyeron con las investigaciones de la foto telegrafía. En concreto, con la invención del disco Nipkow de Paul Nipkow se dio un gran avance para la creación de la televisión. Nipkow, en 1883, consiguió con el disco plano dividir una imagen en una colección de puntos y líneas.

Seguidamente, la invención del disco Nipkow viene de la mano de Vladimir Zvorykin y Philo Tylor Fransworth con la invención del iconoscopio. Con esto se consiguió la creación de una televisión electrónica con mayor definición de la imagen y e iluminación propia.

Las primeras transmisiones nacieron en 1928 en Estados Unidos, Washington, donde desde la estación experimental W3XK se transmitieron imágenes de películas con una definición de 48 líneas.

Cuándo apareció la televisión - Orígenes de la televisión
Fuente: Slideplayer

Evolución de la televisión

Ahora que ya sabes cuándo apareció la televisión, vamos a hablar sobre la evolución de este gran invento de la sociedad. Desde finales del siglo XIX con los primeros pasos hacía la creación de la televisión, este invento a experimentado profundos desarrollos en el campo de la física. A continuación, vamos a nombrar las evoluciones más importantes por las que ha pasado la televisión:

Televisión de tubo

Después de las primeras transmisiones llevadas a cabo en Estados Unidos, nuevas adaptaciones tecnológicas llegarían con el uso de pantallas de vidrio recubiertas de fósforo y plomo sobre las cuales impactaban electrones que viajaban por un tubo al vacío. Dicho invento recibió el nombre de tubo de rayos catódicos y se implantaría en la televisión a partir de 1940.

Televisión a color

Unos años más tarde, en el año 1940, las televisiones de tubo serían perfeccionadas con la imagen a color gracias al mexicano Guillermo González Camarena, quien optó por un sistema tricromátrico secuencial de campos. El cambio definitivo se produciría en 1960 con el paso de la televisión en blanco y negro a la de color.

Televisión con pantalla de plasma

La televisión anterior se verá desplazada por televisores más livianos con delgadas pantallas de cristal líquido y de plasma. Disponen de celdas pequeñas que se encuentran entre dos paneles de cristal repletos de una mezcla de gases nobles.

Cuándo apareció la televisión - Evolución de la televisión
Fuente: Slideplayer

La televisión en la actualidad

Siguiendo con el punto anterior, la televisión con la que nos encontramos actualmente es la televisión SMART TV, también denominado televisor inteligente. Estos televisores se pueden conectar al ordenador o al WIFI, contando con la posibilidad de descargar e instalar un sinfín de aplicaciones con múltiples utilidades.

A partir de 2012, las televisiones más populares son las 3D y las táctiles con sensores de movimiento. En la actualidad, la televisión sigue siendo la líder en el sector de los medios de comunicación, aunque Internet puede llegar a ser un buen competidor directo.

La televisión se ha convertido en uno de los elementos más importante para mostrar nuevas perspectivas de tipo social, cultural y científico. Este proceso por el que ha pasado la televisión a lo largo de la historia, nos muestra que se ha convertido en un medio muy importante para la sociedad y su convergencia hacia otros medios afines.

Por último, como dato curioso nos gustaría nombrar el día mundial del televisor: el 21 de noviembre se conmemora la fecha en la que tuvo lugar el primer foro mundial de televisión en el año 1996 en las Naciones Unidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo apareció la televisión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 41 de 55
Cuándo apareció la televisión
Cuándo apareció la televisión

Escribir comentario sobre Cuándo apareció la televisión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo apareció la televisión
Fuente: PCWorld México
Fuente: Slideplayer
Fuente: Slideplayer
1 de 4
Cuándo apareció la televisión

Volver arriba