Conceptos básicos de Historia

En qué año fue la aparición de la escritura

En qué año fue la aparición de la escritura

Entre los años 3500-3000 a.C fue cuando apareció la escritura. Uno de los avances más importantes dentro de la sociedad fue la creación de un sistema por el cual diferentes poblaciones pudieran relacionarse, este fue el caso de la escritura que surgió en primera instancia para realizar listas de control, para los templos, lugares donde se almacenaban toda la producción de la ciudad. En esta lección de unPROFESOR te contamos en qué año fue la aparición de la escritura centrándonos sobre todo en el porqué se creó y la importancia que ha tenido a lo largo de la Historia.

Índice

  1. Los inicios del sistema de cómputo
  2. Año de la aparición de la escritura
  3. La importancia de la aparición de la escritura

Los inicios del sistema de cómputo

A inicios del III milenio a.C. encontramos los primeros sistemas complejos de cómputo, es decir, la relación de una serie de símbolos por los cuales las primitivas sociedades podían realizar una serie de listas o cómputos con los elementos que poseía cada templo o palacio.

No podemos considerar estos elementos como escritura pues representaban las formas a las que se referían. Pero sí podemos decir que estamos ante la aparición de la protoescritura, es decir, el periodo anterior a la creación de la escritura.

Esto se originó en el Próximo Oriente entre el Paleolítico y el Neolítico y pronto se fue expandiendo por todo el orbe, aunque las últimas teorías apuntan a que se originaría prácticamente a la vez en Asia y Próximo Oriente y que desde allí se extendería al resto de la geografía, así no será raro encontrar estos elementos en la cornisa cántabro-asturiana.

Lo que sí hay que resaltar es que la necesidad de crear un sistema para la contabilidad hace pensar que las sociedades se estaban convirtiendo en elementos demasiado complejos para seguir siendo regidas como hasta entonces, por ello será el momento de la aparición de los especialistas, o lo que es lo mismo, la división de clases.

En qué año fue la aparición de la escritura - Los inicios del sistema de cómputo
Imagen: Slideshare

Año de la aparición de la escritura

Es muy difícil obtener una fecha exacta sobre cuándo apareció la escritura en nuestro mundo debido a que las constantes excavaciones van sacando a la luz elementos que hacen diferir las diversas teorías.

Siguiendo con nuestra lección sobre en qué año apareció la escritura, debemos de situar su creación entre los años 3500-3000 a.C. entendiendo que durante el transcurso de esos años encontraremos la evolución del sistema que concluiría con la aparición del sistema cuneiforme.

Los primeros vestigios que tenemos de este tipo de escritura es que eran logográficos, es decir, utilizaban elementos pictográficos o ideogramas para expresar las ideas. Pero con el tiempo se fueron creando una serie de signos que no tenían nada que ver con las representaciones, sino que esos signos definían sonidos; de esa manera un signo que representaba a una vaca, pasaba a representar el sonido “va”, perdiendo su significado pictográfico. Ese fue el momento en el que la escritura apareció como tal.

Poco a poco se fue diferenciando la escritura pero no su forma, es decir, la escritura de tipo cuneiforme sirvió para la gran mayoría de las civilizaciones que las usaron para crear sus propios idiomas, dependiendo si el pueblo era de origen semita, sumerio, fenicio

Sin embargo, el único pueblo que construyó un sistema diferente de escritura en el Próximo Oriente y que además se mantuvo hasta la llegada de Roma fue Egipto que crearía el sistema de jeroglíficos para comunicarse, aunque sabemos que usaban también el cuneiforme.

En esta otra lección te descubrimos las características principales de la cultura egipcia.

En qué año fue la aparición de la escritura - Año de la aparición de la escritura

La importancia de la aparición de la escritura

Cómo hemos mencionado anteriormente en nuestra lección sobre en qué año apareció la escritura, la necesidad por parte de una sociedad de dejar constancia de sus movimientos, hace pensar que durante ese periodo las diferentes culturas asentadas por el Próximo Oriente y Asia habían crecido demasiado obteniendo de las cosechas gran cantidad de excedentes, con los que se comenzó a realizar las primeras rutas comerciales.

Este hecho hizo que surgiera un grupo poblacional que dejó de lado las funciones agrícolas o artesanales para dedicarse a crear una serie de registros con todo lo que entraba y salía de las ciudades. De esa manera, nacería la especialización o la creación de los diferentes grupos sociales y se iría creando una casta que no trabajaba pero que recibía un pago a su trabajo (estos recibían una parte de las cosechas por llevar el control de todo).

De esa manera emergerían los primeros templos importantes en todo el Próximo Oriente y más adelante los primeros palacios que, poco a poco, fueron obteniendo el control de toda la producción, pues a diferencia de los templos, el palacio utilizaba la fuerza humana. Así la necesidad de crear un mejor sistema de control llevó a la creación de la escritura que, con el tiempo, pasaría además a ayudar a la religión para crear sus libros y con ello dar un sentido nacionalista a las ciudades del Próximo Oriente.

No sería hasta la época helena cuando la escritura avanzara más y llegara a todas las capas de la sociedad, siendo el elemento indispensable para comunicarse con otras poblaciones.

En qué año fue la aparición de la escritura - La importancia de la aparición de la escritura

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué año fue la aparición de la escritura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 48 de 95
En qué año fue la aparición de la escritura
En qué año fue la aparición de la escritura

Pregunta al profesor sobre En qué año fue la aparición de la escritura

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Héctor
Es la edad de la historia que empieza con la aparición de la escritura
Su valoración:
miguel
gracias
Su valoración:
jessica chimbo
esta consulta me ayudo con que me sacara un 10
Gabriel
quiero saber el origen de la escritura en hispanoamerica
Imagen: Slideshare
1 de 4
En qué año fue la aparición de la escritura