Conceptos básicos de Historia

Templarios y masones ¿son lo mismo?

Templarios y masones ¿son lo mismo?
Imagen: Vix

¿Son lo mismo los templarios y los masones? La respuesta es que NO. Esta es una de las grandes preguntas basadas en las teorías ocultistas que se han propagado hasta nuestros días. En esta lección de unPROFESOR intentaremos hacer un estudio pormenorizado en el que veremos estos dos grupos medievales que han transcendido sus propios fines llegando hasta nuestros días rodeados en un sinfín de leyendas.

Índice

  1. Los templarios: breve historia
  2. Los masones: definición breve
  3. No son lo mismo los templarios y los masones

Los templarios: breve historia

Para aclarar si son lo mismo los templarios y los masones hemos de hablar de una manera resumida sobre estas dos organizaciones. En primer lugar, hablaremos sobre la Orden de los Caballeros Templarios quienes durante la Plena Edad Media combatieron en Tierra Santa y en otros lugares de Europa para acabar con el dominio islámico.

Dentro de estos, fueron muy importantes las diversas cruzadas que se realizaron pues, a raíz de ellas, las tierras que se conquistaron en Tierra Santa y en las zonas colindantes quedaron bajo el poder de dicha Orden, tierras que eran gobernadas a en forma de gobierno feudal. Así mismo, muchas monarquías europeas, entre las cuales estaba la castellana, cedieron partes de sus tierras a esta orden pues poseían un gran prestigio internacional.

Sin embargo, el poder que llegaron a alcanzar hizo que algunos monarcas, e incluso el Papa de Roma, comenzaran a recelar de esta orden. Los caballeros de la orden del temple, acabadas las cruzadas, se convirtieron en grandes banqueros europeos debido a la gran cantidad de tierras y bienes que habían ido acumulando a lo largo de los tiempos, por tanto, no era de extrañar que algunas monarquías pidieran prestado dinero para llevar a cabo sus propias empresas.

Fue así como Felipe IV, El hermoso y el Papa Clemente V se apoyaron para acabar con los templarios, los cuales habían prestado ingentes cantidades de dinero a ambos y ahora debían de devolverlo. Por ello en el año 1314, una bula emitida por el papa decretaba el arresto de todos los templarios de Francia, siendo estos acusados de sodomía e incluso herejía, de esa manera se disolvía la congregación y en ese mismo año eran sentenciados a morir en la hoguera un gran número de caballeros de la orden del temple.

Templarios y masones ¿son lo mismo? - Los templarios: breve historia
Imagen: Revista de historia

Los masones: definición breve

Continuando con nuestra lección sobre si son lo mismo los templarios y los masones nos detenemos ahora a hablar sobre los masones, un grupo que siempre ha estado recubierto de grandes leyendas debido sin duda al gran hermetismo que existe incluso a día de hoy sobre sus actividades.

No obstante, podemos decir que los masones provienen de las hermandades de constructores o los conocidos gremios que había en Inglaterra y que a partir del siglo XVI permitieron la entrada a estas organizaciones a miembros que no ejercían la profesión, siendo en su gran mayoría nobles o personas notables de las ciudades.

Esta integración de nuevos miembros daba a estas hermandades un gran prestigio haciendo que, en muchos de los casos, consiguieran enormes ventajas comerciales. Con el paso del tiempo, los gremios fueron perdiendo su razón de ser y se fueron convirtiendo en una especie de club para personas de clases elevadas de la sociedad inglesa. De esa forma, comenzaron a realizar otra serie de actividades, totalmente diferentes a las que se realizaban al inicio de los tiempos.

Es a partir de ese momento, cuando la historia se vuelve confusa, pues debido al hermetismo que hay, no se conoce muy bien lo que se realiza. Muchos autores presuponen que, al estar conformados por miembros de las clases altas, el comercio y la banca sean dos puntos muy fuertes de su economía, siendo las actividades más realizadas dentro de estas logias.

Templarios y masones ¿son lo mismo? - Los masones: definición breve
Imagen: Mormosud

No son lo mismo los templarios y los masones

Para concluir con nuestra lección hablaremos de la leyenda que existe sobe la creación de la masonería. Esta advierte que un grupo de caballeros de la orden del temple en el año 1314 consiguieron escapar del reino de Francia, llegando a las costas de Inglaterra.

Fue allí donde comenzaron a crear otro grupo, esta vez mucho más hermético, para que fuera difícil de encontrar. Por ello utilizaron los viejos gremios, los cuales estaban en extinción y gracias a estos caballeros y a las ayudas económicas que trajeron consigo, consiguieron convertir poco a poco estas hermandades de obreros en una especie de sectas.

A día de hoy, esta leyenda ha de ser desterrada de la imaginación pues, aunque se sabe que los caballeros templarios se diseminaron por varios lugares de Europa, como por ejemplo España, acabaron siendo ajusticiados y otros consiguieron escapar de dicha condena, gracias sin duda a personas influyentes de la sociedad que los protegieron. Sin embargo, no se puede aceptar que fueran los templarios los creadores de la masonería pues esta fue creada con mucho tiempo de por medio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Templarios y masones ¿son lo mismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Templarios y masones ¿son lo mismo?
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Rene Herrera
Templarios e iluminatis son lo mismo?
Michel giovine
Definitivamente, deberíais hacedte miembro de una logia para saber más, nadie os dará una respuesta por aquí o solo por que queréis saber...
daniel daniels
Pienso que los caballeros templarios al haber sido traicionados por el vaticano, el papa y el rey de Francia en aquella época se escondieron y fueron acumulando fortuna silenciosamente y poder hasta convertirse en los actuales masones o iluminatis lo irónico es que ellos defendían a Cristo y se debían a a él, pero en la actualidad se fue contaminando el ser humano y torciendo que ahora solo les importa el poder económico y el poder para favorecerse unos pocos de ellos, creando todas las guerras de la humanidad incluyendo la revolución francesa imagino como venganza de porque ellos fueron asesinados traicionados y perseguidos después de defender y valerse del nombre de cristo es algo irónico, o quizás ellos sabrán cosas que los cristianos no saben o se abran entregado a ser seguidores de satanás, es un gran misterio, al igual que los grandes banqueros europeos que emigraron a USA y acumularon inmensas fortunas todos los bancos centrales y la reserva federal propiedad de unas cuantas familias judías europeas masones que dominan el mundo y permanecen desapercibidas ante el ojo público, hasta el día de hoy.
Su valoración:
jesus morales
AUN NO ESTOY CLARO PERO MUY INTERESANTE LA EXPLICACION
Moguel Betancourt
Como puedo conocer la logia masónica entrar en comunicacion
Imagen: Vix
Imagen: Revista de historia
Imagen: Mormosud
1 de 3
Templarios y masones ¿son lo mismo?