Conceptos básicos de Historia

Qué es el krausismo español - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 diciembre 2020
Qué es el krausismo español - resumen

Los modelos filosóficos y de enseñanza son uno de los elementos con mayor influencia dentro de una cultura o nación, pudiendo provocar que una generación entera de alumnos tengan un pensamiento propio y diferente al resto de generaciones. Para hablar sobre la que fue la base del pensamiento en la enseñanza durante años en España en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre qué es el krausismo español en un resumen completo y detallado.

También te puede interesar: Qué es el anticomunismo – Resumen

Índice

  1. Definición de krausismo: explicación sencilla
  2. Origen del krausismo español
  3. Características del krausismo español
  4. Representantes del krausismo español en la educación

Definición de krausismo: explicación sencilla

Antes de hablar sobre el krausismo español debemos comentar aunque sea de forma breve el llamado krausismo, para entender en qué se basaba el modelo y cuáles fueron los cambios que sufrió al adaptarse al modelo español.

El krausismo es una doctrina que nace del pensamiento del filósofo postkantiano Karl Christian Friedrich Krause, y que se basa en la creencia del Panenteísmo, siendo un punto intermedio entre el teísmo y el panteísmo. Se podría decir que se basa en que Dios ni es el mundo ni está fuera de él, sino que lo tiene en su interior y lo transmite.

La influencia del krausismo no fue la misma en todas las regiones del mundo, siendo su zona de mayor influencia en las regiones hispanas, ya que fueron España y la zona de Hispanoamérica donde mayor repercusión en influencia tuvo la corriente. Se podría decir que la situación política tan grave de todas las regiones hispanas hizo necesaria la aparición de un sistema como el krausismo.

Qué es el krausismo español - resumen - Definición de krausismo: explicación sencilla
Imagen: Slideshare

Origen del krausismo español

El origen del krausismo en España tiene diversas teorías, pero la mayoría de fuentes están de acuerdo en el que el origen de este corriente en la región hispana tiene su comienzo en el 1857 cuando el profesor soriano Julián Sanz del Río realizó un discurso en la Universidad Central de Madrid defendiendo la ideas del krausismo que había conocido en sus viajes a la región alemana. Siendo esto un choque para el profesorado y alumnado presente en la reunión que en la mayoría de casos no conocían este movimiento educativo.

Aunque durante los primeros meses se intentó que la corriente del krausismo, defendida por del Río y por otros pensadores universitarios, ganara fuerza en el estudio universitario español no pudo ser así debido al rechazo de las altas esferas de la universidad y del gobierno de Alfonso XII, que incluso creó el llamado Decreto Orovio para impedir la libertad de cátedra de la universidad.

En esta situación el krausismo fue más allá, obviando en gran medida su contenido filosófico y siendo más una fuerza de enfrentamiento a favor de la libertad de cátedra y en contrato del decreto.

La disputa entre los estamentos universitarios y el gobierno alfonsino contra los pensadores del krausismo fue una gran característica de las siguientes décadas de la educación española, siendo una confrontación que no impidió el avance del krausismo español.

Fue el krausismo español lo que dio origen a la llamada Institución Libre de Enseñanza, siendo un proyecto de enseñanza que tuvo lugar entre 1876 y 1939 y que se basaba en utilizar las ideas del krausismo y enfrentarse a las prohibiciones en educación creadas por el Decreto Orovio. Fue gracias a esto que el krausismo se volvió piedra angular de la educación española durante décadas.

Qué es el krausismo español - resumen - Origen del krausismo español
Imagen: Slideshare

Características del krausismo español

Para seguir este resumen del krausismo español, debemos hablar sobre las principales características y objetivos del krausismo en España, sirviendo este apartado para entender todos los elementos que fueron clave para la enseñanza española durante décadas. Las principales características del krausismo español fueron las siguientes:

  • El krausismo es un punto medio entre las dos grandes doctrinas alemanas de la época, los llamados idealismo y materialismo. El krausismo español por otro lado intenta ser un punto intermedio entre la tradición y la modernidad presentes en España.
  • Búsqueda del acercamiento del mundo civil a la religión, estando más cerca de una educación religiosa que de una atea.
  • Defendía la existencia del Derecho como valor supremo de una sociedad, debiendo ser la política un punto intermedio entre el liberalismo y el socialismo.
  • La pedagogía debe ser el punto central de la educación, siendo esencial que el sistema español evolucione con nuevos programas para lograr un cambio.
  • Búsqueda de una universalización de la educación, siendo necesario abrir las fronteras para recibir culturas y sistemas educativos de otras naciones.
Qué es el krausismo español - resumen - Características del krausismo español

Representantes del krausismo español en la educación

Para entender la relevancia del krausismo dentro del sistema español debemos hablar sobre los principales representantes de esta corriente filosófica dentro del sistema educativo, para conocer a aquellas personas que fueron vitales para el cambio en España. Los principales pensadores del krausismo español fueron los siguientes:

  • Julián Sanz del Río: Introductor del krausismo en España por un discurso realizado en la universidad, siendo el responsable de un gran cambio en el sistema educativo de España y fundador del krausismo español.
  • Gumersindo de Azcárate: Expulsado de la universidad por defender el krausismo y enfrentarse al gobierno de la época fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.
  • Francisco Giner de los Ríos: Fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza fue el impulsor de muchos de los proyectos de educación del krausismo, siendo estos los antecedentes de las llamadas Misiones Pedagógicas.
  • Manuel Bartolomé Cossío: Sucesor de Francisco Giner de los Ríos fue el creador de las Misiones Pedagógicas y firme defensor del krausismo español.
Qué es el krausismo español - resumen - Representantes del krausismo español en la educación
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el krausismo español - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Posada, A. (1981). Breve historia del krausismo español. Universidad de Oviedo.

  • Buezas, J. L. C. (1978). Luces y sombras del krausismo español. El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, (3), 56-64.
  • Gómez-Martínez, J. L. (1983). Galdós y el krausismo español. Nueva Revista de Filología Hispánica, 32(1), 55-79.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 44 de 95
Qué es el krausismo español - resumen
Qué es el krausismo español - resumen
Pregunta al profesor sobre Qué es el krausismo español - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Qué es el krausismo español - resumen