Conceptos básicos de Historia

Surgimiento de las clases sociales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 noviembre 2023
Surgimiento de las clases sociales

Existen 2 teorías sobre el surgimiento de las clases sociales: que nacieron con las primeras sociedades primitivas o que surgieron con las revoluciones liberales. ¡Te lo contamos!

Desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedad, comenzaron a surgir mecanismos para dividir a la población por diversas razones ya fueran económicas o hereditarias, siendo estas las llamadas clases sociales. Esta división ha sido clave para la historia humana, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el surgimiento de las clases sociales para comprender por qué aparecieron.

También te puede interesar: Clase social y estrato social: diferencias

Índice

  1. ¿Qué son las clases sociales?
  2. ¿Cómo surgen las clases sociales?
  3. 3 sistemas de clases sociales

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son las divisiones en las que se pueden diferenciar a las personas de una sociedad. Estas divisiones pueden variar mucho dependiendo de en qué base el sistema de clases sociales de la zona, pudiendo ser por razones económicas, sociales o productivas, pero siempre siendo necesaria una división que pueda diferenciarlas por algo en concreto.

Generalmente, las clases sociales son grupos abiertos, por lo que las personas pueden pasar de una clase a otra, siempre y cuando pueda cumplir las condiciones necesarias para pasar entre ellas. Aún así, en cada sociedad la división entre clases puede ser mayor o menor, y por ello en algunas es muy difícil pasar entre clases sociales. En este sentido debemos entender que se tiende a diferenciar entre los estamentos y las clases sociales, siendo los primeros mucho más cerrados al cambio que las clases sociales.

Debemos entender que las clases sociales son algo inherente al ser humano, ya que desde nuestros comienzos hemos vivido en sociedad, y siempre hemos intentando diferenciarnos entre nosotros dependiendo de las tareas que realizáramos, naciendo con ello algo semejante a las clases sociales.

Por norma general, se tiende a usar las definiciones de Marx y Weber para hablar sobre las clases sociales, siendo los que crearon los primeros estudios necesarios para poder diferenciar las distintas clases sociales que habían existido hasta ese momento. Aún así debemos entender que los pensamientos de Marx y Weber son pensamiento de hace siglos, y aunque en gran parte siguen siendo vigente, se han ido generando más teorías sobre el surgimiento de las clases sociales.

Aquí te descubrimos cuál es el surgimiento de la clase obrera.

Surgimiento de las clases sociales - ¿Qué son las clases sociales?

¿Cómo surgen las clases sociales?

A la hora de hablar sobre el surgimiento de las clases sociales debemos entender que existen dos formas de ver este fenómeno, dependiendo de en qué sentido hablamos de clases sociales. Podemos considerar que las clases sociales son las divisiones de cualquier sociedad desde la aparición de la civilización, y en esto podríamos decir que las clases sociales aparecen con el nacimiento de clases sociales.

Pero la otra forma de verlo es considerar que las clases sociales son únicamente las diferentes clases que surgieron tras las revoluciones liberales, ya que antes de estos deberíamos hablar de estamentos, siendo otra clase de clase social. Por ello debemos decir que los dos posibles surgimientos de las clases sociales son las siguientes:

  • El origen de las clases sociales se pueden rastrear hasta las primeras sociedades primitivas, cuando nacieron las actividades productivas y las personas fueron divididas por las actividad que realizaban en sus grupos sociales. Ya desde este momento, antes incluso del nacimiento de las grandes civilizaciones, las personas fueron divididas por lo que aportan en la sociedad, naciendo desde ese momento las primeras divisiones sociales. En general, se piensa que con la propiedad privada surgen las primeras diferencias sociales, aunque fueran cambiando dependiendo del sistema que la rodeara. Esta clase de pensamiento en cuanto a las clases sociales provienen de los pensamientos de Marx y sus teorías socioeconómicas.
  • La otra teoría sobre el surgimiento de las clases sociales es la que dice que estas nacieron de las revoluciones liberales, siendo cuando surgieron las divisiones más libres de los estratos sociales, terminando con las clases sociales cerradas del feudalismo. Para algunos estudiosos fue con el surgimiento de las clases sociales capitalistas cuando nacieron las verdaderas clases sociales, ya que las personas podían cambiar entre ellas, no siendo círculos cerrados como en anteriores sistemas. Es por ello que dependiendo la fuente que consultemos puede ser que estas sean las únicas clases sociales, o tan son una parte de ellas.
Surgimiento de las clases sociales - ¿Cómo surgen las clases sociales?

3 sistemas de clases sociales

Para continuar con esta lección sobre el surgimiento de las clases sociales debemos enumerar los 3 grandes sistemas de clases que han existido durante la historia de la humanidad, sirviendo para conocer qué tipo de clases sociales han existido. Por ello las tres sociedades de clases han sido las siguientes:

  • Esclavismo: Se considera que desde el momento que aparece la propiedad privada surgen las diferencias sociales, siendo la primera de ellas la del esclavismo. En general este sistema diferencia a las personas libres y a las esclavas, siendo las primeras las conocidas como amas, y las segundas las esclavizadas. En este primer sistema aparecen dos grandes clases sociales diferenciadas por el nivel de libertad con el que contaban.
  • Feudalismo: Con el comienzo de la Edad Media, y la cada vez menos esclavitud, comenzó a surgir el segundo sistema, conocido como el feudalismo. Con este sistema aparecen los feudos, los cuales son propiedad de los señores, que contratan a los siervos para trabajarlos. Por ello surgen dos grandes clases sociales, los que cuentan con tierras y los que no son propietarios.
  • Capitalismo: Con la llegada de las revoluciones liberales surge el tercer sistema de clases sociales, siendo el que diferencia a las personas según su capacidad económica. Con el paso del tiempo la diferencia fue cambiando entre el empresario y el trabajador, creando cada vez mayores diferencias sociales.

Aquí te dejamos un resumen del pensamiento de Karl Marx donde podrás comprender mejor todo esto de las clases sociales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Surgimiento de las clases sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Dos Santos, T. (1967, January). El concepto de clases sociales. In Anales de la Universidad de Chile (No. 141-144, pp. ág-81).
  • Dos Santos, T. (1973). Conceptos de clases sociales.
  • Wright, E. O. (2018). Comprender las clases sociales (Vol. 101). Ediciones Akal.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 45 de 95
Surgimiento de las clases sociales
Surgimiento de las clases sociales
Pregunta al profesor sobre Surgimiento de las clases sociales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Surgimiento de las clases sociales