La Edad Media

Clases sociales del feudalismo y sus características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 16 octubre 2023
Clases sociales del feudalismo y sus características

Las 3 clases sociales del feudalismo eran la nobleza, el clero, dentro de los privilegiados; y el Tercer Estado o pueblo llano dentro de los no privilegiados. En unProfesor te lo contamos.

Las clases sociales han sido un factor clave en las sociedades desde que los seres humanos comenzaron a vivir de forma sedentaria. Cada época en nuestra historia ha contado con una serie de características en cuanto a las clases sociales, dependiendo de muchos factores. Y para conocer las clases sociales de un enorme periodo de nuestra historia en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las clases sociales del feudalismo.

Índice
  1. Los estamentos en la sociedad feudal
  2. La nobleza, una de las clases sociales del feudalismo más privilegiadas
  3. El clero en la sociedad feudal
  4. El tercer estado en la sociedad feudal

Los estamentos en la sociedad feudal

La sociedad del feudalismo estaba dividida por los estamentos, siendo unas agrupaciones sociales cerradas. Los estamentos estaban divididos en:

  • Dos clases privilegiadas (nobleza y clero)
  • Una clase no privilegiada (el tercer estado)

El estamento de cada uno era originado por la familia en la que se había nacido, ya que cada persona nacía ocupando el mismo estamento que su padre.

Aún así existían algunas posibilidades en las que una persona pasaba de un estamento a otro, aunque eran muy poco comunes. Entre los motivos por lo que se podía pasar de un estamento a otra estaba el ennoblecimiento a cargo del rey, el matrimonio con otro estamento (aunque estaban mal vistos), o que alguien naciera tarde dentro de una familia, provocando que al no tener herencia tuviera que cambiar de la nobleza al clero.

Debemos tener en cuanto que el rey y su familia estaban por encima de los estamentos, no estando incluidos dentro de ninguno, y contando con una clase social por encima del resto, siendo los más privilegiados.

Aquí te dejamos un resumen de las principales características de la sociedad feudal.

Clases sociales del feudalismo y sus características - Los estamentos en la sociedad feudal

La nobleza, una de las clases sociales del feudalismo más privilegiadas

La nobleza era la clase social con mayores privilegios, pero también la que contaba con menos miembros. En general la nobleza estaba formada por las personas que contaban con tierras, es decir, con feudos. Esto provocaba que tuvieran una gran influencia sobre el tercer pueblo, siendo a quienes decían las tierras para su trabajo, siempre y cuando le dieran parte de sus cultivos y pagarán impuestos.

Entre las principales características de la nobleza destacamos:

  • Recibir impuestos de las clases bajas
  • Pagar pocos impuestos a la corona
  • Ser quienes se ocupaban de defender el territorio mediante sus tropas
  • Y ocupar los mayores cargos de asesor para el rey

Alta y baja nobleza

Aunque toda la nobleza era privilegiada, debemos diferenciar entre la alta nobleza y la baja nobleza, siendo las dos clases que existieron durante el feudalismo.

  • La alta nobleza era la que ocupaba las más altas esferas, siendo vasallos directos del rey, como duques, condes o barones. Estaba conformada por los primeros hijos de los nobles.
  • Por otra parte, la baja nobleza estaba conformada por la nobleza con menos recursos, que eran caballeros pero apenas podían pagar su caballo. Estaba formada por los hijos que no recibían la herencia total.
Clases sociales del feudalismo y sus características - La nobleza, una de las clases sociales del feudalismo más privilegiadas

El clero en la sociedad feudal

La otra de las clases sociales del feudalismo privilegiadas era el clero, siendo la clase relacionada con la religión, y que ocupaba puesto en el cristianismo. La Iglesia contaba con una enorme influencia en la vida feudal, y por ello sus trabajadores eran muy valorados y contaba con enormes privilegios, siendo el más conocido de ellos el impuesto conocido como el diezmo, siendo la décima parte de todas las cosechas.

El clero contaba con numerosas actividades, y no todas ellas estaban relacionadas con la religión:

  • El clero asesoraba a los reyes sobre sus actividades
  • Podía declarar la paz o iniciar la guerra por el nombre de Dios
  • Traducir textos y libros completos
  • Ayudaba a las personas con menos recursos.

Alto clero y bajo clero

Al igual que la nobleza, el clero también se encontraba dividido en dos clases, el alto clero y el bajo clero.

  • El alto clero estaba formado por las clases religiosas que contaban con grandes feudos, como por ejemplo el Papa o los obispos.
  • Por otra parte, el bajo clero estaba conformado por monjes y monjas que contaban con menos recursos, aunque mantenían sus privilegios.
Clases sociales del feudalismo y sus características - El clero en la sociedad feudal

El tercer estado en la sociedad feudal

Para continuar con esta lección de las clases sociales del feudalismo debemos hablar sobre la única clase social no privilegiada de esta época, el conocido como Tercer Estado. Esta clase social era la más numerosa y versátil, pero también era la que contaba con menos derechos.

El Tercer Estado, también conocido como el pueblo llano, era la única clase social del feudalismo que no contaba con privilegios. Era el grupo más versátil, ya que de él formaban parte grupos de personas muy distintas entre sí, y por ello para conocerlo en profundidad debemos enumerar las distintas clases de personas que formaban este grupo. Por ello, el pueblo llano estaba conformado por las siguientes clases sociales:

  • Campesinos: El grupo más numeroso de todos, ya que era la clase trabajadora principal del sistema feudal. Los campesinos estaban atados a la servidumbre o al régimen señorial, por lo que nunca eran del todo libres. Pagaban impuestos, y la mayor parte de lo que generaban con su trabajo iba a manos de las clases privilegiadas.
  • Burguesía: Un grupo formado por los trabajadores de la urbe, entre los que destacan los artesanos y los mercaderes. Con el paso de los años esta clase fue generando riqueza hasta contar con mayor poder económico que la nobleza, siendo la causa de que comenzaran a suceder las revoluciones liberales.
  • Mendigos: Personas que sobreviven pidiendo dinero, siendo generalmente personas que por un defecto físico eran incapaces de poder trabajar por su cuenta. No pagaban impuestos, por lo que eran expulsados de muchas ciudades.
Clases sociales del feudalismo y sus características - El tercer estado en la sociedad feudal

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases sociales del feudalismo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Stavenhagen, R. (1969). Las clases sociales en las sociedades agrarias. Siglo XXI.
  • Astarita, C. A. T. (2005). Poder y clases sociales en la antigüedad tardía y en el feudalismo.
  • Dos Santos, T. (1967, January). El concepto de clases sociales. In Anales de la Universidad de Chile (No. 141-144, pp. ág-81).
Más lecciones de La Edad Media
Lección 59 de 61
Clases sociales del feudalismo y sus características
Clases sociales del feudalismo y sus características
Pregunta al profesor sobre Clases sociales del feudalismo y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Clases sociales del feudalismo y sus características