Conceptos básicos de Historia

Utopía y distopía: ejemplos

Utopía y distopía: ejemplos

Desde que los seres humanos existen hemos imaginado un mundo distinto, un lugar mejor en el que nuestro planeta se podría convertir. Esta imaginación ha llevado a muchos pensadores a lo largo de la historia a imaginar una civilización distinta, ya sea mejor o peor, que puede ser nuestro futuro. Por todo esto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre dos de estos dos posibles futuros, explicando qué es la utopía y distopía con ejemplos.

También te puede interesar: Fuentes históricas: ejemplos

Qué es una utopía (y ejemplos)

Se denomina utopía a la idea, idealización, o representación de una civilización perfecta, ideal imaginaria o imposible de alcanzar. Esta utopía suele ser una visión paralela o alternativa de nuestro mundo actual, en la que determinados cambios llevan a un mundo perfecto.

Otra de las razones por las que se usa la palabra utopía es para denominar un mundo que se considera perfecto, pero que por determinadas razones es casi imposible poner en práctica, por lo que la persona que lo propone lo considera “utópico” al no ser alcanzable de ninguna forma.

La utopía ha sido muy relevante a lo largo de la historia, existiendo numerosos estudios sobre el tema y habiéndose creado textos sobre utopías en una enorme cantidad de temas, como la política, la economía, la sociedad o el medio ambiente. Aún con esto, prácticamente ninguna idea utópica se ha intentado en la vida real, debido a la imposibilidad real de que funcionara.

Debemos tener en cuenta que la idea de la utopía lleva siglos con nosotros, desde los textos de la Antigua Grecia, pero la palabra en sí fue inventada por el político inglés Tomas Moro, quien en su obra titulada “Utopía”, intentaba fijar las normas de un mundo ideal para la sociedad inglesa.

Ejemplos de utopía

Para comprender mejor a lo que nos referimos al hablar de utopía debemos enumerar algunos ejemplos de esto, siendo clave para comprenderlo. Por ello, algunos ejemplos de utopías son las siguientes:

  • La primera idea de una utopía fue la República de Platón, en la que el griego habla de una sociedad perfecta donde todos buscan un ideal de justicia y paz.
  • La Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona es otro ejemplo utópico. El autor hablaba de un mundo espiritual lejos del terrenal, en el que todos sería perfecto por estar más cerca de Dios.
  • La Utopía de Tomás Moro, siendo la obra que da nombre al concepto. Moro hablaba de una sociedad perfecta, sin propiedad privada, en la que todas las personas eran iguales entre sí.
  • El socialismo utópico es otro ejemplo de utopía, siendo las ideas anteriores a Marx que hablaban de un mundo perfecto sin desigualdades.
  • La utopía de la paz mundial es una de las más repetidas, siendo el ideal de un mundo sin conflictos ni guerras.

Qué es una distopía (y ejemplos)

Para continuar esta lección sobre ejemplos de utopía y distopía, debemos hablar sobre las distopías, siendo un elemento muy diferente a las utopías, ya que aunque las primeras se usan para imaginar un mundo ideal, las distopías son más cercanas a las fantasías y la ficción.

La distopía es lo contrario de la utopía, sirviendo para denominar a un tipo de mundo imaginario maligno e indeseable, siendo generalmente un elemento de la ficción, tanto literario como cinematográfico.

La distopía plantea un mundo donde todos los ideales de la utopía no existen y donde las ideologías más extremas han ganado y han cambiado el mundo para crear algo horrible. Al mismo tiempo, intenta ser un aviso para que la personas no realicen acciones que en un futuro puedan llevar a una realidad semejante. Algunos de los peligros de los que intentan avisar las distopías son las dictaduras, el consumismo, la dependencia de la tecnología, la destrucción del medio ambiente o la vigilancia extrema.

Las distopías comenzaron a tener importancia a lo largo del siglo XX, cuando los numerosos eventos traumáticos sufridos por las sociedades llevaron a un grupo de escritores a crear mundos en los que las ideologías llevaban al desastre.

Ejemplos de distopía

Para entender a lo que nos referimos como distopías debemos comentar algunos ejemplos, siendo todos ellos parte de la literatura y el cine. Algunos ejemplos de distopías son los siguientes:

  • 1984 de George Orwell: Un mundo totalitario con una vigilancia extrema sobre la sociedad., siendo el origen del término del Gran Hermano.
  • Un mundo feliz de Aldous Huxley: Habla de un mundo donde existe una enorme desigualdad social y los humanos son creados de forma tecnológica.
  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: Habla de un mundo donde los libros están prohibidos.
  • Metrópolis de Fritz Lang: Un mundo subterráneo donde tienen prohibido salir al exterior.
  • Alphaville: Un mundo donde una máquina controla a las personas, por lo que estas no pueden ni pensar.
  • El cuento de la criada: Un mundo donde el hombre manda y las mujeres solo sirven para procrear, creando un sistema de gobierno donde solo los varones dirigen el mundo.
Utopía y distopía: ejemplos - Qué es una distopía (y ejemplos)

Si deseas leer más artículos parecidos a Utopía y distopía: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Tomás, M. (2006). Utopia. Ediciones Colihue SRL.
  • Mumford, L. (2013). Historia de las utopías. Logroño: Pepitas de calabaza.
  • Núñez Ladevéze, L. (1985). De la utopía clásica a la distopía actual.
Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 43 de 95
Utopía y distopía: ejemplos
Utopía y distopía: ejemplos
Pregunta al profesor sobre Utopía y distopía: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marco Cozumel
Te faltó: Zamiatin (ruso) con "nosotros". Tienes que leerlo, fue de los primeros en escribir una novela distópica.
1 de 2
Utopía y distopía: ejemplos