Compartir

Los socialistas utópicos

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos los socialistas utópicos.

Los socialistas utópicos, es decir, del socialismo utópico. Para situarnos, estamos en plena revolución industrial, unas grandes injusticias en cuanto al capitalismo, burguesía y proletariado. Mucha migración de lo rural a la ciudad (con lo cual hay hacimiento, miseria, hambruna, enfermedades, malas condiciones de vida en general). Todo este caldo de cultivo es el que hace surgir los movimientos obreros.

Entre los cuales, casi el primero, tendríamos al socialismo utópico. Vamos a enfocar los objetivos que perseguía el socialismo utópico; en primer lugar, pretendía rechazar el progreso industrial para volver en cierta manera al mundo rural y al sistema de producción artesanal. Ellos creían que era mucho mas racional trabajar de esta manera, sin las fábricas, para que la gente pudiera vivir en mejores condiciones.

También hacen una crítica feroz a la propiedad privada, pues se dan cuenta que solo unos pocos la disfrutan (los grandes terratenientes, los grandes burgueses, el poder político y económico...) por eso quieren abolir la propiedad privada. También hacen mucho énfasis en la educación. Ellos creen que educando al pueblo, el pueblo tomará conciencia y será capaz de valerse por si mismo. Todas estas ideas están muy enraizadas en la revolución francesa, con lo cual, los socialistas utópicos pretenden crear un estado racional con una sociedad mas justa. Algunas figuras clave de estos socialistas utópicos son; Charles Fourier, Robert Owen, Henri de Saint-Simon.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre los socialistas utópicos y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los socialistas utópicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 44 de 147
Los socialistas utópicos
Los socialistas utópicos

Pregunta al profesor sobre Los socialistas utópicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los socialistas utópicos
Los socialistas utópicos

Volver arriba