Filosofía Contemporánea

Saint-Simon: obras principales

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 27 enero 2021
Saint-Simon: obras principales

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de las obras principales de Saint-Simon, filósofo positivista y teórico socialista que, con sus obras, influye directamente en la política socio-económica de su tiempo y marca el rumbo de la filosofía de la ciencia. Su ideología recibe el nombre de “sansimonismo” y defiende una nueva organización positiva del Estado, con la construcción de una nueva sociedad industrial, dirigida por los científicos y los artistas. Así mismo, asegura Saint-Simon que el estudio de la sociedad ha de hacerse a modo científico ("fisiología social").

Si quieres conocer las obras de Saint-Simon más importantes, el padre del socialismo, del positivismo y de la sociología, así como de la tecnocracia, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Índice

  1. Cartas ginebrinas, una obra de Saint-Simon fundamental
  2. Reorganización de la sociedad europea
  3. El catecismo de los industriales
  4. La Industria: la revista de la filosofía positivista
  5. El nuevo cristianismo: resumen de las ideas principales de Saint-Simon

Cartas ginebrinas, una obra de Saint-Simon fundamental

Una de las obras más importantes de Saint-Simon es Cartas ginebrinas. Publicada en 1802, este representante de la filosofía positivista expone alguna de sus ideas más importantes:

  • Todos los hombres han de trabajar
  • La revolución francesa es una lucha de clases
  • Los desposeídos han dado lugar al gobierno del terror
  • Los científicos deben ocupar el lugar de los sacerdotes

Saint-Simon asegura que la aplicación del principio de igualdad, consecuencia de la revolución francesa, no tuvo el éxito esperado, ya que el gobierno estaba ocupado por incompetentes, y además, eran muchos y había que pagarles, por lo que, finalmente, en lugar de bajar los impuestos para los más pobres, subieron.

Saint-Simon: obras principales - Cartas ginebrinas, una obra de Saint-Simon fundamental

Reorganización de la sociedad europea

Saint-Simon escribe en el año 1814 esta obra junto a Augustin Thierry, que incluye un proyecto de transformación de la sociedad con una propuesta muy original: que fueran los científicos los que se pusieran al mando, y de este modo influir, tanto en la sociedad, como en la economía, como en la industria.

Es posible observar en Saint-Simon, una antecedente del europeísmo al proponer la constitución de una Europa federada por medio de instituciones con el objeto de progresar a todos los niveles; unas ideas muy bien aceptadas por los liberales.

Saint-Simon: obras principales - Reorganización de la sociedad europea

El catecismo de los industriales

Sus ideas en relación a la industria llevan a Saint-Simon a concebir un Estado socialista y este proyecto se ve reflejado en obras como El organizador, del año 1819; Del sistema industrial, publicada entre 1821 y 1820; y El catecismo de los industriales, que vio la luz en el año 1823.

Saint-Simon defiende la propiedad privada únicamente cuando es fruto del trabajo, por lo tanto, las sociedades modernas se basan en la industria de la que forman parte “los cultivadores, los fabricantes y los negociantes”, que trabajan para producir todo lo que la sociedad necesita para la satisfacción de sus necesidades.

“… reunidos trabajan para producir o para poner al alcance de todos los miembros de la sociedad todos los medios materiales para satisfacer sus necesidades o sus gustos fí

La Industria: la revista de la filosofía positivista

Saint-Simon publica esta revista junto a Auguste Comte y Augustín Thierry, bajo el siguiente eslogan “todo por la industria, todo para ella”, ya que es la única garantía de la sociedad, el origen de su riqueza y de su progreso.

En esta publicación, defienden una "moralidad terrestre" en consonancia con la ciencia positiva, porque la política, es la ciencia de producir y esta ha de estar incluid en la economía. Por lo tanto, la economía es la base de la política, que deben dirigir lo procesos de producción. Engels, asegura que aquí se encuentra el germen de la supresión del Estado.

Si bien en un principio Saint-Simon se mostraba más liberal, se pueden apreciar en sus últimas obras tintes antiliberalistas al afirmar que:

"Las personas no se asocian para ser libres (porque) la verdadera libertad habrá de ser entendida en relación con un mayor desarrollo de las posibilidades materiales e intelectuales".

El fin del contrato social no son las libertades individuales, sino la paz de todos los individuos

Saint-Simon: obras principales - La Industria: la revista de la filosofía positivista

El nuevo cristianismo: resumen de las ideas principales de Saint-Simon

Terminamos este repaso a las obras de Saint-Simon para hablar de esta publicación donde ofrece una síntesis de todas sus ideas. Fue publicada el mismo año en que murió, 1825 y es su obra más socialista al afirmar que la finalidad de toda su obra es la emancipación de la clase obrera. De sus obras anteriores, dice, eran:

una simple glorificación de la moderna sociedad burguesa frente a la sociedad feudal, o sea, de los industriales y banqueros contra los mariscales y los fabricantes jurídicos de leyes de la época napoleónica”.

El nuevo cristianismo social de Saint-Simon pretende ocupar el lugar del cristianismo egoísta y “ocioso”, que va en contra de los intereses de la sociedad.

La gran meta terrena de los cristianos, que deben proponerse para obtener la vida eterna, es mejorar lo más rápidamente posible la existencia moral y física de la clase más pobre”, asegura el pensador en su última obra.

El Nuevo Cristianismo habrá sido purgado de todas las herejías que existen actualmente; los nuevos cristianos considerarán la doctrina moral como el elemento más importante de su religión; [...] La religión debe dirigir a la sociedad hacia el objetivo general de la mejora más rápida posible de la condición de la clase más pobre”.

En su obra no se aprecia la dialéctica entre el capitalista y el obrero propia del socialismo, ya que considera que el primero, dirigirá la producción de forma que toda la sociedad salga beneficiada.

Gian Mario Bravo afirma que Saint-Simon:

No fue un utopista, al contrario de Fourier, que a veces hizo concesiones a una representación utópica de la sociedad. Su visión del futuro ofreció incluso un análisis típicamente antiutópico, basado en la ciencia, que pretendía dar un encuadre industrial a toda la construcción social, y que hoy podría ser tachado de visión tecnocrática”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Saint-Simon: obras principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Saint- Simon. Reorganización de la sociedad europea. Ed. Cículo de Bellas Artes. 2012
  • Saint- Simon. El catecismo de los industriales. Ed. Orbis. 2012
  • Saint- Simon. El nuevo cristianismo. Ed. Biblos. 2004
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 25 de 135
Saint-Simon: obras principales
Saint-Simon: obras principales

Pregunta al profesor sobre Saint-Simon: obras principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Saint-Simon: obras principales