Filosofía Contemporánea

Augusto Comte: aportaciones a la sociología

Augusto Comte: aportaciones a la sociología

En esta lección de unPROFESOR conocerás las aportaciones a la sociología de Augusto Comte, considerado el padre de esta ciencia. El filósofo francés hizo una clasificación de las ciencias, donde colocaba en los primeros puestos a aquellas menos complejas, pero más abstractas, empezando por las Matemáticas, la Mecánica, la Astronomía, la Física, la Química y la Biología, la Sociología. Esta última, no era una ciencia en aquel momento, y Comte, exigía su constitución como tal. Con esto, pretende recuperar para Europa, la misma unidad que había tenido durante el medievo. Pero esta nueva sociedad que reclamaba, habría de construirse sobre una nueva base. Esta vez no sería la fe en Dios la que mantendría en armonía a Occidente, sino la ciencia. Más tarde, crea la filosofía positiva y después la religión positiva, de la que él se proclamaría sumo sacerdote.

Si quieres saber más acerca de las aportaciones de Augusto Comte a la sociología, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

También te puede interesar: Augusto Comte y el Positivismo: resumen

Índice

  1. El positivismo sociológico de Augusto Comte, su gran aportación a la sociología
  2. La ley de los tres estados, una de las principales aportaciones de Comte
  3. La clasificación de las ciencias

El positivismo sociológico de Augusto Comte, su gran aportación a la sociología

Augusto Comte estaba convencido de que la sociología positiva devolvería a Occidente el orden social que había mantenido en épocas pasadas. La sociología positiva ofrecía un saber sistematizado, de la misma forma que lo hacían las demás ciencias. La nueva ciencia de Comte se dividía en dos partes: estática social y dinámica social. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Estática social

Atiende a los rasgos generales y que comparten entre sí todas las sociedades, y en todos los tiempos. Así, estudia la familia, la división del trabajo o las formas de socializar. Para el padre del positivismo sociológico la familia era un elemento fundamental en la sociedad, siendo lo que la mantenía unida. La familia, pensaba, es algo natural, y el divorcio, por tanto, un acto contra natura. No son los individuos, dice Comte, los que forman la sociedad, sino las familias.

En cuanto al tema de la igualdad el filósofo se muestra contrario, afirmando que si cualquier persona puede desempeñar cualquier función, la sociedad se volvería anárquica. Tampoco está, por lo tanto, a favor de la igualdad de sexos, defendiendo la subordinación de la mujer al hombre. Además estaba en contra de las teorías políticas emanadas de la Revolución de 1848.

Dinámica social

Se ocupa del estudio de las leyes de desarrollo de la humanidad, siendo la ley de los tres estados la más importante. El progreso de la sociedad se rige por esta ley, asegura Comte.

Todas nuestras especulaciones están inevitablemente sujetas, tanto en el individuo como en la especie, a pasar sucesivamente a través de tres estadios teóricos diferentes: teológico, metafísico y positivo”.

Según la ley de los tres estados la humanidad ha recorrido, hasta nuestros días, tres etapas de desarrollo, desde el estado más simple, al estado definitivo: el estado positivo. Esto no quiere decir que el saber humano se haya agotado. El avance del conocimiento es imparable. Cada estado es consecuencia del anterior y causa del siguiente.

Con Augusto Comte, la Sociología se constituye como ciencia positiva, y su meta es el equilibrio de la sociedad a partir de un único método: el método científico.

La ley de los tres estados, una de las principales aportaciones de Comte

La ley de los tres estados era, según Augusto Comte, su principal aportación a la sociología, una ley fundamental para que el conocimiento humano, la ciencia, la cultura y la sociedad en su conjunto, puedan progresar. Constituye una crítica a la metafísica y a la religión, y al mismo tiempo, una defensa del positivismo. Así, reclama una nueva clasificación de las ciencias.

El conocimiento humano, según Comte, es el resultado de un lento proceso a partir de esta ley:

Estudiando el desarrollo total de la inteligencia humana, en sus diversas esferas de actividad, desde su primera manifestación más simple hasta nuestros días, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la que se halla sometida, por una necesidad invariable, y que, me parece, puede establecerse con pruebas racionales y también por medio de la verificación histórica”.

Todo conocimiento, por tanto, ha de pasar necesariamente por tres estados: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo. Esta es, sin duda, otra de las aportaciones de Augusto Comte a la Sociología más importantes.

Las tres etapas o estados de desarrollo de la humanidad

1) Estado teológico, o ficticio

Desarrollo de la inteligencia. Explicación sobrenatural de los fenómenos. Esta etapa se divide a su vez en otras tres:

  • Fetichismo: no se distinguen los seres animados de los inanimados y los fenómenos naturales son considerados divinos
  • Politeísmo: sustitución de los fenómenos naturales por distintas divinidades.
  • Monoteísmo: creencia en una sola divinidad

2) Estado metafísico, o abstracto

Un camino de transición. Un Dios personificado crea y controla el mundo.

3) Estado científico, o positivo

Estado definitivo. Todo fenómeno es susceptible de investigación en base al método científico.

Creo que esta historia puede ser dividida en tres grandes épocas, o estados de civilización (…) La primera es la época teológica y militar (…) La segunda es la época metafísica y legalista (…) en fin, la tercera es la época científica e industrial

Augusto Comte: aportaciones a la sociología - La ley de los tres estados, una de las principales aportaciones de Comte

La clasificación de las ciencias

La clasificación de las ciencias es otra de las aportaciones de Augusto Comte a la Sociología más importantes. La filosofía positiva de Comte pone límites a la ciencia: no es posible ir más allá de los datos de la experiencia. No es necesario recurrir a ninguna entidad sobrenatural para explicar el mundo, sino atender a las leyes de la naturaleza, que siempre son las mismas.

Es necesario excluir, pues, del ámbito científico a todas aquellos pretendidos saberes con una base metafísica o teológico, motivo por el cual, tanto teología como metafísica, quedaron fuera de su clasificación.

Comte propone un único método para todas las ciencias, que según él, solo se diferencian por su grado de complejidad y en base a esto establece una jerarquía de las mismas:

  1. Matemática. Es la ciencia más simple de todas, ya que su centro de atención es el nivel más simple de realidad: la cantidad
  2. Astronomía: además de la cantidad estudia las fuerzas entre los cuerpos
  3. Física: es más compleja que las anteriores al incluir sus estudios cualidades como la luz
  4. Química y la Biología: su grado de complejidad aumenta al tratarse de ciencias que se ocupan de organizar y ordenar la materia
Augusto Comte: aportaciones a la sociología - La clasificación de las ciencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Augusto Comte: aportaciones a la sociología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Ed. Orbis. 1985
  • Comte, A. Discurso sobre El Espíritu Positivo. Ed. Altaya. 1996
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 23 de 135
Augusto Comte: aportaciones a la sociología
Augusto Comte: aportaciones a la sociología

Pregunta al profesor sobre Augusto Comte: aportaciones a la sociología

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
edushiu
me ayuda mucho
Su valoración:
Yuliani Andrade
Excelente muchas gracias!!
Su valoración:
gumercindo
Augusto Comte se identifica con:
a. Dogmatismo
b. Escepticismo
c. Criticismo o Realismo critico
Su valoración:
SRodríguez
Muy buena página para obtener información veridica y completa. Gracias por su contribución, espero les vaya bien.
1 de 3
Augusto Comte: aportaciones a la sociología