Filosofía Contemporánea

Qué es empiriocriticismo – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 11 diciembre 2023
Qué es empiriocriticismo – resumen

El empiriocriticismo surgió a finales del siglo XIX y se conoce también como filosofía de la experiencia crítica o Machismo (de Mach). Una corriente filosófica considerada como una variable del positivismo y cuyo objeto era ser una filosofía científica centrada en el análisis crítico de la experiencia, prescindiendo de la metafísica. En unPROFESOR.com profundizamos más en las principales características del empiriocriticismo.

El empiriocriticismo fue creado por Richard Avenarius y Ernst Mach. Ambos filósofos sostenían que la base de todos los fenómenos son los elementos de la experiencia, esto es, cada objeto es un complejo de elementos. Esta corriente pretendió ser una filosofía científica que superase la dualidad entre el materialismo y el idealismo.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es el empiriocriticismo, sus características y principales representantes.

Índice

  1. Qué es el empiriocriticismo y características principales
  2. ¿Cómo se relaciona el empiriocriticismo con el positivismo?
  3. ¿Cómo influyó el empiriocriticismo en la filosofía moderna?
  4. ¿Quiénes son los principales representantes del empiriocriticismo?

Qué es el empiriocriticismo y características principales

El empiriocriticismo es una filosofía completamente científica que considera que todo lo que nos rodea es un complejo de elementos identificando el concepto elemento se identifica con sensación. Además, y siguiendo la idea del idealismo subjetivo sobre la Naturaleza, tanto Richard Avenarius (1843-1896) como Mach (1838-1916) concluyen que el objeto o el mundo es imposible sin el sujeto o conciencia, careciendo las leyes de la Naturaleza de un valor objetivo, reduciéndose a ser solo formas de la conciencia. De esta manera, no existiría una verdad objetiva.

Esta corriente incluye una serie de características principales como:

  • La ley de la economía del pensar, una ley básica del conocimiento para conseguir una filosofía absolutamente científica.
  • Otro de los conceptos del empiriocriticismo es la experiencia pura, un concepto limpio de todo tipo de adherencias que se encuentran en el dato empírico, unicendo en un monismo indistinto la experiencia interna y la externa. Las experiencias puras serían colores, sonidos, espacios, tiempos, presiones, etcétera.
  • La reducción de todo lo existente a hechos positivos, esto es, a lo que nos presenta la experiencia inmediatamente.
  • El empiriocriticismo también propone una conexión indisoluble entre el objeto y el sujeto, buscando la manera de delimitar las formas de lo que se denomina como experiencia pura.
Qué es empiriocriticismo – resumen - Qué es el empiriocriticismo y características principales

¿Cómo se relaciona el empiriocriticismo con el positivismo?

El empiriocriticismo es una corriente del positivismo filosófico centrada en el análisis crítico de la experiencia alejado de cualquier consideración metafísica. Ambas corrientes tienen en común la idea de reducir el conocimiento a los hechos positivos que la experiencia nos presenta como, por ejemplo, los colores o los sonidos.

Además, el positivismo y el empiriocriticismo tienen en común una preocupación por ser una filosofía absolutamente científica y siguiendo una epistemología que tenga por ley fundamental del conocimiento la “economía del pensar”. La ciencia ha de estar basada en la experiencia y en los hechos observable y no en consideraciones metafísicas.

¿Cómo influyó el empiriocriticismo en la filosofía moderna?

Esta corriente filosófica tuvo también cierta influencia y difusión de distintos modos:

  • El empiriocriticismo tuvo cierta difusión entre los físicos naturalistas, siendo notoria su influencia en descubrimientos científicos como la naturaleza electromagnética del átomo o la desintegración del átomo en electrones y protones.
  • También contribuyó al desarrollo de corrientes filosóficas posteriores al profundizar en el idealismo subjetivo y en el agnosticismo.
  • El empiriocriticismo contribuyó a la discusión sobre la naturaleza del conocimiento y de la realidad, superando la metafísica del materialismo y del idealismo al calificar las sensaciones de los elementos neutrales del mundo.
  • Esta corriente fue muy criticada por Lenin por su carácter idealista y subjetivo. Esta crítica aparece recogida en su obra “Materialismo y empiriocriticismo” (1909). Lenin se planteó la importancia de defender los principios marxistas y aclarar las cuestiones básicas del materialismo dialéctico y explicar así los nuevos descubrimientos de la ciencia para así hacer frente a los filósofos empiriocriticistas que señalaban cómo la realidad objetiva no se podía conocer ni transformarla, eliminando así la relación entre la materia y el ser humano. La ciencia se reduce así a un análisis de sensaciones humanas, mientras Lenin señala que la materia es la realidad objetiva y el conocimiento es un proceso que va de la verdad subjetiva a esa verdad objetiva.

¿Quiénes son los principales representantes del empiriocriticismo?

Entre los principales representantes del empiriocriticismo se destacan sus creadores: Richard Avenarius y Ernst Mach, considerados sus principales representantes.

Richard Avenarius (1843-1896)

Es un filósofo reaccionario alemán e idealista subjetivo que criticó la teoría materialista del conocimiento y defendió la teoría de la “coordinación de principios” o dependencia del objeto respecto del sujeto. Su filosofía se centra en el concepto de experiencia, siendo su obra principal “Crítica de la experiencia pura”(1888-1890). Fue criticado por Lenin por considerar que sus ideas eran inconsistentes.

Ernst Mach (1838-1916)

Para Mach, al igual que Avenarius, la experiencia científica debía despojarse de la metafísica ya que ésta falsea el conocimiento. Fue también uno de los principales representantes del positivismo. Entre sus obras se destacan “Historia crítica del pensamiento de la mecánica” (1883), “Análisis de las sensaciones” (1886) y “Conocimiento y error” (1905).

Junto a Avenarius y Mach, otros representantes de esta corriente incluyen a Joseph Petzoldt, F. Carstanjen, R. Willy, Victor Adler, Bogdánov y V. Bazárov.

Qué es empiriocriticismo – resumen - ¿Quiénes son los principales representantes del empiriocriticismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es empiriocriticismo – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CELY, Flor Emilce. La influencia del empiriocriticismo de E. Mach en la fundación de la psicología. Discusiones Filosóficas, 2019, vol. 20, no 35, p. 91-110.
  • OLMEDO, Raúl. Presentación: leer materialismo y empiriocriticismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 1974, vol. 20, no 78.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 19 de 135
Qué es empiriocriticismo – resumen
Qué es empiriocriticismo – resumen
Pregunta al profesor sobre Qué es empiriocriticismo – resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es empiriocriticismo – resumen