Filosofía Contemporánea

Qué es la filosofía de la existencia – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 septiembre 2023
Qué es la filosofía de la existencia – resumen

La filosofía de la existencia es una corriente filosófica centrada en cuestiones existenciales como el sentido de la existencia humana, el modo de ser propio del hombre, la libertad, la autenticidad y la experiencia personal. En unPROFESOR.com te hablamos más por extenso sobre la filosofía de la existencia.

La filosofía de la existencia se desarrolló principalmente en el siglo XIX y principios del XX, siendo originaria de Europa , especialmente en Dinamarca y Alemania, generando un gran impacto en la filosofía continental. Así, la filosofía de la existencia es un antecedente del existencialismo sartriano desarrollado ya avanzado el siglo XX e imbuido por el pesimismo existencial generado por la primera y, especialmente, la segunda guerra mundial.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es la filosofía de la existencia, sus principales temas de estudio y sus autores.

También te puede interesar: La filosofía de Heidegger: resumen

Índice

  1. ¿Qué estudia la filosofia de la existencia?
  2. ¿Cuáles son los principales temas de la filosofía de la existencia?
  3. ¿Quiénes son los filósofos de la filosofía de la existencia?

¿Qué estudia la filosofia de la existencia?

Tal y como señala Hannah Arendt en su artículo sobre la filosofía de la existencia, ésta tendría un historia de más de 150 años, comenzando con Schelling y con Kierkegaard, desarrollándose posteriormente con Nietzsche, Bergson, Scheler, Heidegger y Jaspers.

La existencia hace referencia al ser, independientemente de las cualidades del individuo, y se caracteriza por ser subjetiva. Así, mientras la razón objetiva todo aquello que pensamos, el ser, el yo, es algo que no podemos objetivar.

El ser es la materia de estudio de la filosofía de la existencia. Algo que es real y singular, constituyendo algo íntimo de cada individuo. Según esta corriente filosófica, el ser humano no tendría existencia, más bien sería existencia y la subjetividad del hombre sería el objeto a estudiar y analizar por los filósofos de la existencia.

Para los autores que interpretaron la existencia humana, ésta recibió diversos nombres. Heidegger la bautizó como Dasein, un término alemán que combina las palabras “ser” y “ahi”, mientras otros autores la bautizaron como yo, “ser-para sí” o existenz. Unos términos que tienen en común referirse a la temporalidad de la existencia y a su trascendencia o abrir la existencia al otro u otros y/o al mundo.

Las distintas tendencias de esta filosofía de la existencia recurrieron al método fenomenológico, aceptando la existencia como un hecho o un fenómeno. La existencia se opondría a la esencia y a la nada o negación del ser. La consciencia de ser o existir es propia o inherente a todo ser humano ya que la mente humana por su propia naturaleza nace estableciendo la existencia de un “yo”.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características del existencialismo filosófico.

Qué es la filosofía de la existencia – resumen - ¿Qué estudia la filosofia de la existencia?

¿Cuáles son los principales temas de la filosofía de la existencia?

Entre las principales temas de la filosofía de la existencia se destacan las siguientes.

La existencia humana

La existencia considerada como el ser del hombre en un constante trascender o, como señalaría Heidegger, el ser como “esencia” del hombre.

La libertad

La libertad es uno de los temas sobre el que reflexionaron profundamente filósofos de la existencia como Soren Kierkegaard. Este filosofo danés aboga por la realidad ética en relación con la existencia como única realidad para el ser humano. El individuo ha de renunciar a la especulación y actuar en la realidad según esa ética, algo que es posible si reconocemos que el hombre es libre. Esa condición es la que permite al individuo actuar y existir. En la inocencia no hay libertad, siendo la angustia la que manera en la que el ser humano llega a la libertad. En la inocencia, la libertad es solo posibilidad.

Los existencialistas reconocerán la aportación de los filósofos de la existencia al existencialismo, enfocándose más en la importancia de la libertad individual, la responsabilidad personal y considerando que el hombre está condenado a ser libre.

La autenticidad

El hombre ha de vivir de acuerdo a sí mismo, sin conformarse o plegarse a los roles impuestos o a las expectativas sociales.

La angustia

Los filósofos de la existencia reflexionaron también sobre una de las paradojas del ser humano: la de la libertad y la angustia. Así, y según apunta Kierkegaard, el ser humano solo es totalmente consciente de su potencial tras experimentar angustia. Un sentimiento que puede llevarnos a pecar o errar, pero también tiene puede ser la realización o el reconocimiento de nuestra libertad y nuestra identidad.

Descubre aquí qué es el pensamiento filosófico del existencialismo.

Qué es la filosofía de la existencia – resumen - ¿Cuáles son los principales temas de la filosofía de la existencia?

¿Quiénes son los filósofos de la filosofía de la existencia?

Entre los principales filósofos de la existencia se destacan los nombres de Karl Jaspers, Gabriel Marcel y Martín Heidegger, siendo el más influyente de todos y punto de referencia común el filósofo Soren Kierkegaard, además de Friedrich Nietzsche, considerados ambos como los padres del existencialismo.

A ellos se suman los nombres de Jean Paul Sartre, máximo exponente del existencialismo y el marxismo, y Albert Camus. Aunque cada uno presenta enfoques y énfasis distintos, todos ellos comparten reflexiones sobre la existencia, el ser y la libertad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la filosofía de la existencia – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARENDT, Hannah. La filosofía de la existencia.Tarea, 1968.
  • FIGUEROA, Gustavo. Las alteraciones emocionales de Martin Heidegger: existencia y filosofía. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 2019, vol. 57, no 3, p. 272-282.
  • MERLEAU-PONTY, Maurice, La filosofía de la existencia. Praxis Filosófica, 2009, no 28, p. 229-242.
  • MORALES, María José Zilbermann, El expresionismo y la filosofía de la existencia. 1991. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 90 de 135
Qué es la filosofía de la existencia – resumen
Qué es la filosofía de la existencia – resumen
Pregunta al profesor sobre Qué es la filosofía de la existencia – resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la filosofía de la existencia – resumen