Compartir

El pensamiento filosófico del existencialismo

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 3 marzo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar de uno de los movimientos filosoficos más importantes del siglo XX: el existencialismo.

Este movimiento surge antes de la Segunda Guerra Mundial, pero realmente cuando explota como método filosófico es justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Sus autores más importantes son Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, o incluso otros autores como Albert Camus.

La idea propia del existencialismo es el análisis de la existencia humana, cuál es su objetivo, y lo que hacemos es analizar para qué existimos. El ser humano, a diferencia de otros seres, plantea una visión diferente en cuanto a su esencia. Los seres que no son humanos, animales u objetos, su esencia es anterior a la existencia.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el pensamiento filosófico del existencialismo, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento filosófico del existencialismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 34 de 57
El pensamiento filosófico del existencialismo
El pensamiento filosófico del existencialismo

Pregunta al profesor sobre El pensamiento filosófico del existencialismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Vaner Romero
¿El existencialismo solo se basa en la libertad del ser humano?
Su valoración:
Guadalupe Delgado Garcia
Se que Sartre era del existencialismo ateo, Martín Heidegger era existencialismo agnóstico y Kierkegaard era del existencialismo cristiano. Mi pregunta es si hubo posturas en las que Sartre y Heidegger estuvieran de acuerdo con Kierkegaard. Estoy estudiando esta materia de filosofía existencialista y hay cosas que me están costando trabajo. Gracias por su trabajo me está ayudando mucho.
FiloA Rodrigo Alonso Centeno Caso
¿El existencialismo tiene sus bases en la Filosofía Empirista?
Su valoración:
Roberto Gomez Filo Edu
¿Porque fue importante analizar el papel que cumplimos en nuestra existencia.?
Jerson Samuel filoedu
¿Qué busca el existencialismo?

Carlos Linares Luna FiloEdu
buenas noches, se dice que el existencialismo es el análisis de la existencia humana, podria explicarme por que los seres que no son humanos, animales u objetos, su esencia es anterior a la existencia?
Jason Elias Pare filoedu
Buenas profesor, ¿cómo así surge el existencialismo?
Brenda Wendler
Hola , me gustaria que me ayudes a preparar una evaluacion orar para lengua. Porque hoy tengo que exponer el existencialismo por favor es para hoy
Daniela
Hola profesor, quería consultarle por la angustia vital en Sartre y si podría profundizar la idea de libertad. Muchas gracias!
ana yibi
por que cuando se acepta la afirmación del existencialismo de que, el hombre empieza por ser nada se afirma la libertad humana?
El pensamiento filosófico del existencialismo
El pensamiento filosófico del existencialismo

Volver arriba