Filosofía Contemporánea

Filósofos existencialistas más importantes

Filósofos existencialistas más importantes
Imagen: Slideshare

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a los filósofos existencialistas más importantes. Si quieres conocerlos, continua leyendo este artículo, puede resultar muy interesante para ti. De entrada, explicar que el existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y continua hasta el siglo XX y se fundamenta en la idea de que la existencia es anterior a la esencia y por tanto, la realidad, precede al pensamiento. Y lo mismo ocurre con la voluntad humana, que va antes que su inteligencia. Así, estos filósofos, se centrarán en el estudio del ser humano, de la libertad y de la responsabilidad, o del sentido de la vida.

El existencialismo nace como una reacción a la forma tradicional de hacer filosofía, sin bien, no constituye una escuela homogénea que comparta un sistema común. En este sentido, puede hablare de 3 escuelas dentro del existencialismo: cristiano (Kierkegaard, Dostoievski, Unamuno o Gabriel Marcel), agnóstico (Camus o Heidegger) y ateo (J. P. Sartre) ¡Empezamos la clase!

Índice

  1. Fiódor Dostoyevski, un antecedente del existencialismo
  2. Kierkegaard, fundamental en el desarrollo del existencialismo
  3. Martin Heidegger, ¿filósofo existencialista?
  4. Gabriel Marcel, el filósofo menos existencialista
  5. Representantes del existencialismo español
  6. Jean Paul Sartre, el padre del existencialismo
  7. Simone de Beauvoir, existencialismo feminista

Fiódor Dostoyevski, un antecedente del existencialismo

De este novelista ruso, llegó a decir Friedrich Nietzsche: “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”.

Dostoyevski es considerado un antecedente del existencialismo debido a sus obras, que reflejan a personas en situaciones límite, sin valores y que no tienen más guía, que su conciencia. La razón, afirma el novelista en su genial libro Memorias del subsuelo, no sirve como guía.

La compasión es la ley principal de la existencia humana”.

Otras obras importantes son Crimen y castigo, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov y El idiota, tratará temas como el suicidio, la falta de valores familiares, la salvación a través del sufrimiento o la defensa de la ortodoxia rusa y el zarismo frente a las sociedades occidentales.

Kierkegaard, fundamental en el desarrollo del existencialismo

El filósofo danés Søren Kierkegaard es uno de los filósofos existencialistas más importantes y es que, de hecho, está considerado el primer filósofo existencialista en la historia, ya que cumple los requisitos necesarios para serlo, a saber, su individualismo y subjetivismo moral y la idea de angustia.

La filosofía tradicional afirmaba que el bien supremo debe ser el mismo para todos, mientras que Kierkegaard defendía justamente la idea contraria. “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. Se trata de que el ser humano, ha de escoger su propio destino, sin necesidad de una ley universal objetiva que le sirva como fundamento (individualismo moral). La moral no tiene un fundamento objetivo. Solo el “individuo situado” puede servir de base para la moral.

La tarea de la filosofía no consiste, entonces, en contemplar o revelar la verdad. No se trata de una ciencia exacta y la única verdad que existe, es la experiencia. Solo quien que actúa conforme a sus propias ideas, puede llegar a conocer la verdad. Porque lo que de verdad es relevante, no puede alcanzarse por medio de la razón ni a través del método científico.

Filósofos existencialistas más importantes - Kierkegaard, fundamental en el desarrollo del existencialismo
Imagen: Slideshare

Martin Heidegger, ¿filósofo existencialista?

El filósofo alemán negará cualquier relación con la corriente existencialista, y todo apunta a que el error en la atribución, podría estar provocado por una mala interpretación de Ser y tiempo. El objetivo de la obra es recuperar esa búsqueda del «sentido del ser», que la filosofía antigua habría olvidado, y por eso, Heidegger hace todo un análisis de la existencia humana o Dasein, a partir del método fenomenológico de Edmund Husserl. Más tarde, abandona este análisis, y concluye, que la única respuesta es “el silencio”.

Pero su pensamiento se centra en la existencia del ser humano, como un “ser arrojado”, como un “ser en el mundo”. El pesimismo, caracteriza toda su filosofía, al considerar al Dasein como un ser arrojado a una existencia. La existencia humana es una imposición, y en el existir, el ser humano se da cuenta de su situación, se encuentra como un ser en el mundo, y por lo tanto, es finito. La muerte, es lo único que le cabe esperar.

Filósofos existencialistas más importantes - Martin Heidegger, ¿filósofo existencialista?
Imagen: Slideplayer

Gabriel Marcel, el filósofo menos existencialista

El filósofo existencialista cristiano francés defenderá en su obra Diario metafísico, una filosofía de lo concreto, que entienda al ser humano como un ser encarnado en un cuerpo, y su esencia, lo que en realidad es, está determinado por el momento histórico en el que se encuentra.

Gabriel Marcel va a distinguir la "reflexión primaria" de la "reflexión secundaria". La primera hace referencia a los objetos y las abstracciones y es la propia de la ciencia. La segunda, a la que él mismo llama su método, se centra en el plano de la existencia humana. En este sentido, tanto su cuerpo como la situación histórica concreta, estarán indisolublemente unidos al ser humano, condicionando su propia esencia. Este tipo de reflexión, es la propia de la filosofía, la moral y la religión, y de alguna forma, conducen al ser humano a la verdad.

Filósofos existencialistas más importantes - Gabriel Marcel, el filósofo menos existencialista
Imagen: Slideshare

Representantes del existencialismo español

José Ortega y Gasset, influido por Husserl, sintetiza toda su filosofía en la siguiente frase: Yo soy yo y mi circunstancia. Así, entiende la vida como realidad radical, como una relación entre el yo y su mundo, como un conjunto de vivencias o Erlebnisse.

"La vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante, y el presente o el pasado se descubren después, en relación con ese futuro. La vida es futurización, es lo que aún no es”.

Miguel de Unamuno es otro de los máximos exponentes del existencialismo español. Sus obras, reflejan la tragedia y la agonía de la vida, el ansia de inmortalidad, destacando La vida de Don Quijote y Sancho, que muestra a un Don Quijote como representación del ansia de inmortalidad del pueblo español; Del sentimiento trágico de la vida , en donde se trata el conflicto entre razón y fe y La agonía del cristianismo , que una vez materializado, degenera y se transforma en agonía.

Filósofos existencialistas más importantes - Representantes del existencialismo español
Imagen: Slideplayer

Jean Paul Sartre, el padre del existencialismo

Podemos dividir la obra de Sartre en tres etapas. Una primera etapa en la que se observa la influencia de la fenomenología de Husserl. Una segunda etapa en la que hace una defensa del ateísmo y marca los principios del existencialismo, influido por la filosofía de Heidegger. Y una tercera etapa, en la que intenta sintetizar el existencialismo con el marxismo.

La frase, "La existencia precede a la esencia" resume toda la filosofía de Sartre y de la corriente existencialista, si bien es cierto que se trata de un movimiento heterogéneo y poco sistematizado.

Filósofos existencialistas más importantes - Jean Paul Sartre, el padre del existencialismo
Imagen: Slideshare

Simone de Beauvoir, existencialismo feminista

Simone de Beauvoir fue una escritora y filósofa francesa, una defensora de los derechos humanos y feminista, que trató en sus obras tanto temas políticos, como sociales o filosóficos. Su obra El segundo sexo, marca un hito en la historia del feminismo.

Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre, y como para él, la libertad es un concepto fundamental. Sus ideas al respecto podrían sintetizarse en la siguiente frase: Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofos existencialistas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Prini. P. Historia del existencialismo: de Kierkegaard a hoy, 1992

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 93 de 135
Filósofos existencialistas más importantes
Filósofos existencialistas más importantes
Pregunta al profesor sobre Filósofos existencialistas más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Eduardo Rodríguez López
Excelente, te motiva a tener un pensamiento crítico de tu realidad y la del entorno.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 6
Filósofos existencialistas más importantes