Filosofía Contemporánea

Características del existencialismo agnóstico

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 27 octubre 2022
Características del existencialismo agnóstico

Bienvenidos a unPROFESOR, en la lección de hoy vamos a estudiar las características del existencialismo agnóstico, uno de los movimientos filosóficos más importantes del siglo XX: El existencialismo.

Así, el existencialismo se centra en estudiar al ser humano y en analizar la existencia humana a partir de los conceptos de existencia, libertad, elección, individuo o emoción. Y siguiendo en esta línea conceptual, el existencialismo agnóstico va a afirmar que la existencia de Dios es irrelevante en el devenir del individuo, ya que, no soluciona sus problemas.

Si quieres saber más sobre el existencialismo agnóstico, sigue leyendo este artículo ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Corrientes filosóficas actuales

Índice

  1. El existencialismo como corriente filosófica
  2. Cuáles son las características del existencialismo agnóstico
  3. Representantes del agnosticismo

El existencialismo como corriente filosófica

Antes de estudiar las características del existencialismo agnóstico es necesario que sepas qué es el existencialismo como corriente filosófica, por eso en unPROFESOR te lo vamos a explicar.

Esta corriente surge en el S. XIX con autores como Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche, sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se asentó como corriente filosófica. Así, las experiencias traumáticas de las dos guerras mundiales (pérdidas humanas, de valores, de poder adquisitivo…) hacen que los intelectuales comiencen a realizarse preguntas sobre la el ser humano, la existencia del ser, el sentido de la vida o sobre la libertad.

Por tanto, este movimiento surge como reacción al racionalismo o el empirismo y a raíz de los cambios históricos que favorecieron a que la investigación científica y filosófica tomase un nuevo rumbo, centrándose en su estudio en el análisis del ser, del conocimiento humano, concediendo primacía al sujeto frente al objeto e intentando dar solución a problemáticas como: lo absurdo de vivir, la relación Dios-hombre, la vida y la muerte o la guerra.

Las tres escuelas existencialistas

A lo largo del S.XX el existencialismo se dividió en tres grandes escuelas:

  1. El existencialismo ateo: Mantiene que Dios no existe, ya que, se establece que la existencia precede a la esencia. Sus máximos representantes son Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
  2. El existencialismo agnóstico: Afirma que el debate sobre la existencia de Dios es irrelevante, ya que, dicha cuestión no soluciona los problemas del individuo.
  3. El existencialismo cristiano: Confirma la existencia de Dios y establece que es el creador de todo lo que existe. Sus representantes más destacados so Gabriel Marcel o Miguel de Unamuno.
Características del existencialismo agnóstico - El existencialismo como corriente filosófica

Cuáles son las características del existencialismo agnóstico

Aquí te dejamos las principales características del existencialismo agnóstico:

  1. Su etimología. El término agnosticismo procede da la palabra griega α-γνώσις que significa “sin conocimiento”. De hecho, en la Antigua Grecia tenemos a varios filósofos que desarrollaron algunos puntos del agnosticismo. Como por ejemplo, Protágoras de Ábdera (S.V a.C.) con su obra Sobre los dioses, en donde nos dice lo siguiente: “...Con respecto a los dioses, no tengo forma de saber si existen o no, ni de qué tipo pueden ser, debido a la oscuridad del tema, y la brevedad de la vida humana…”
  2. El término actual nace en 1869 de la mano del biólogo Thomas Henry Huxley. Este define el agnosticismo como un método de investigación cuya base debe de ser la razón y su objetivo es poder llegar a extraer conclusiones demostrables. Por tanto, no es hasta el S.XX cuando el agnosticismo se desarrolla como una escuela filosófica.
  3. El concepto de existencia: Según esta doctrina la existencia precede a la esencia y es la que da sentido al ser humano con cada decisión o elección que realiza, es decir, que se define por su carácter libre y no por su humanidad o pertenencia al mundo (individualismo). Por tanto, el ser humano comienza por no existir y después se define a sí mismo.
  4. No se niega rotundamente la existencia de Dios, pero afirma que no hay nada que nos demuestre su existencia. Es decir, que carecemos de argumentos y elementos racionales para justificar y afirmar una creencia.
  5. Dentro del agnosticismo podemos encontrar el agnosticismo ateo. El cual afirma que es improbable que Dios exista, por lo tanto, es igual a que Dios no existe.
  6. Considera que la religión no es una parte esencial de la condición humana, pero sí de las culturas y de la historia.
  7. Su fin principal es estudiar la existencia humana y las problemáticas que envuelven al hombre. De esta forma, establece que el individuo se hace a sí mismo y que no nace siendo humano, sino que se hace a partir de la experiencia, el aprendizaje y la socialización. Dejando de lado la figura del ser divino.
  8. El agnosticismo se vincula al escepticismo. Ambas doctrinas cuestionan las creencias religiosas tradicionales (en especial el cristianismo) y le dan preeminencia a la ciencia. Sin embargo, el agnosticismo se diferencia del escepticismo en que se basa más en la duda que en la razón.
Características del existencialismo agnóstico - Cuáles son las características del existencialismo agnóstico

Representantes del agnosticismo

Por último, vamos a estudiar a los dos principales representantes del existencialismo agnóstico

Karl Jaspers (1883-1969)

Psiquiatra y filósofo alemán perteneciente a la escuela existencialista. Entre sus obras filosóficas destacan: Filosofía (1932), De la verdad, La filosofía es para cualquiera y Filosofía y Existencia (1938).

En todas ellas trata los siguientes temas:

  • La trascendencia: Aquello que está más allá del espacio- tiempo y que se vincula con el libre albedrío del individuo, pues la trascendencia es cuando la persona es capaz de analizar y confrontar su libertad ilimitada= vivir la verdadera existencia.
  • La libertad individual como la verdadera vivencia del individuo y el auténtico ser.
  • El análisis del significado del ser y de la existencia.
  • Reflexiona sobre el impacto que tiene la política, la economía y la religión en la libertad y en la vivencia del individuo.
  • Crítica los dogmas religiosos, sobre todo el cristianismo. No niega tajantemente la existencia de un ente divino, pero establece que no podemos saber si realmente existe.

Maurice Merleau Ponty, 1906-1961

La producción filosófica de Ponty destaca por su interés en la teología, destacando especialmente dos obras que marcan una evolución en su pensamiento:

  • Cristianismo y resentimiento (1935): En esta obra se defiende el cristianismo originario y sus valores (la justicia, el amor y la caridad).
  • Fe y Buena fe (1947): Se produce una ruptura con el cristianismo y se adentra en el existencialismo agnóstico: Critica a la Iglesia y la define como una institución reaccionaria, destaca la importancia de la encarnación de la persona humana (niega la encarnación divina) y afirma que existe un dios de las cosas, pero no un dios de los hombres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del existencialismo agnóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Prini, P. (1975). Historia del existencialismo. El Ateneo

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 95 de 135
Características del existencialismo agnóstico
Características del existencialismo agnóstico

Pregunta al profesor sobre Características del existencialismo agnóstico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del existencialismo agnóstico