COMPARTIR

El racionalismo en la filosofía moderna

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 12 septiembre 2023
El racionalismo en la filosofía moderna

El racionalismo es una corriente filosófica que pone énfasis en la razón como fuente de conocimiento. En unProfesor te lo contamos de forma fácil.

Uno de los elementos fundamentales del pensamiento moderno es el enfrentamiento entre el Racionalismo y el Empirismo. El origen de este debate filosófico fue originado por René Descartes quien defendió la presencia de ideas innatas en el conocimiento humano. Este movimiento se contrapuso al Empirismo y fue firmemente defendido por otros filósofos como Malebranche, Spinoza o Leibniz.

En esta lección de unPROFESOR analizaremos las cuestiones básicas del Racionalismo en la filosofía moderna.

También te puede interesar: Filosofía moderna: autores y obras

¿Qué es el racionalismo y cuáles son sus principales características?

El racionalismo es una corriente filosófica caracterizada por poner énfasis en la razón como fuente principal y fundamental del conocimiento humano. En una línea cronológica, el racionalismo se ubicaría principalmente en los siglos XVII y XVIII, siendo Europa el centro de surgimiento de la misma.

Características del racionalismo

Para definir de manera más concreta qué es el racionalismo os presentamos también cuáles son las principales características del racionalismo. Entre las características más destacadas:

  • La razón prima sobre todas las cosas. El racionalismo sostiene que la reflexión y la razón son las fuentes más sólidas y confiables de conocimiento. Para los filósofos racionalistas, la mente humana posee la capacidad innata de comprender conceptos abstractos y verdades universales. Los racionalistas consideran que ciertos conocimientos y conceptos son innatos, esto es, ese conocimiento está presente en la mente del ser humano desde su nacimiento y no se adquiere a través de la experiencia sensorial. Así, el concepto de “causalidad” se considera como algo innato en el racionalismo.
  • La deducción lógica cómo método para el desarrollo de argumentos y el establecimiento de conclusiones. El racionalismo utiliza la deducción lógica como método para tomar premisas o principios básicos y razonar lógicamente para extraer nuevas verdades.
  • Universalidad. Los filósofos racionalistas creen en la existencia de verdades universales y necesarias que pueden aplicarse en todo momento y en todas partes. Estos filósofos consideran que estas verdades pueden ser descubiertas solo a través del ejercicio de la razón.
  • Los racionalistas rechazan el empirismo radical. Los racionalistas son escépticos en lo que respecta a la idea de que todo el conocimiento proviene de la experiencia sensorial. La experiencia es relevante, pero no es suficiente para poder explicar ciertos tipos de conocimiento.
  • Enfatizan en la importancia de las matemáticas y la geometría. Descartes y Leibniz consideraban que tanto las matemáticas y la geometría eran modelos perfectos de razonamiento y conocimiento. Un principio que les llevó a aplicar métodos matemáticos a la filosofía y otras disciplinas.
El racionalismo en la filosofía moderna - ¿Qué es el racionalismo y cuáles son sus principales características?

¿Cuál es el enfoque del racionalismo?

El enfoque central del racionalismo se basa en la creencia de que la razón es la fuente principal del conocimiento humano. La mente del ser humano tiene la capacidad innata de razonar, analizar y comprender conceptos abstractos y verdades universales.

Entre los aspectos que definen este enfoque del racionalismo podemos destacar que:

  • La razón es la facultad cognitiva más destacada y confiable. La razón ofrece un conocimiento más sólido y seguro que la experiencia sensorial, algo que contarsta con el empirismo.
  • El innatismo, esto es, el conocimiento es innato. Hay ciertos conceptos y verdades que se encuentran en la mente humana desde el nacimiento, antes de experimentar cualquier experiencia sensorial.
  • La deducción lógica es el mejor método para desarrollar argumentos y llegar a conclusiones. Un enfoque que los racionalistas consideran mucho más seguro y confiables que las observaciones empíricas.
  • Las verdades universales y necesarias son válidas y útiles en todo momento y en todas partes.
  • Hay un rechazo al empirismo radical
  • Se pone énfasis en disciplinas como las matemáticas y la geometría.

Racionalismo: filósofos y representantes destacados

Los filósofos racionalistas más destacados son los siguientes.

René Descartes (1596-1650)

Descartes está considerado como el padre del racionalismo debido al énfasis que puso en la certeza de la razón como fundamento del conocimiento. Su conocida afirmación “Cogito, ergo sum”, esto es, “Pienso, luego existo”, refleja su fe en la razón como única certeza del ser humano.

Así, y siguiendo esa línea, Descartes formuló el método cartesiano, un método que parte de la afirmación de que no es posible dudar de que uno duda. Para Descartes, la duda metódica y la deducción lógica son las herramientas básicas para alcanzar el conocimiento seguro.

Baruch Spinoza (1632-1677)

El racionalismo estaba ya en germen en muchos otros movimientos como, por ejemplo, el empirismo, movimiento opuesto al racionalismo, pero que también recurría a la razón, o la obra de Platón o la de Aristóteles. En el caso de los racionalistas, se les denominó así por cómo aplicaron la razón a todo lo que les rodeaba. En el caso de Spinoza, este es considerado como un racionalista radical pues concluyó que solo la razón era la herramienta capaz de comprender la estructura del mundo que le rodea.

Spinoza buscó un conocimiento exacto y puro y se fijó en las matemáticas y la lógica, lo que explica que una de las grandes obras de este filósofo se titulase Ética demostrada según el orden geométrico. Una obra en la que Spinoza explico sus teorías mediante axiomas y definiciones, abordando la naturaleza de Dios, la realidad y la mente. También señaló que el universo es una manifestación de una única sustancia infinita, algo a lo que él llamó “Dios” o “Naturaleza”.

Gottfried Wilhem Leibniz (1646-1716)

Leibniz fue uno de los grandes pensadores del racionalismo y un auténtico genio universal que llegó a ser científico, diplomático, ideolinguista, diplomático, jurista, historiador y bibliotecario. Sus contribuciones a la ciencia fueron numerosas, desde la primera calculadora mecánica, la introducción del sistema numérico binario o el cálculo infinitesimal.

También efectuó contribuciones a la metafísica, dejando su teoría reflejada en la Teorías de las Mónadas. Las mónadas son los elementos últimos del universo, algo similar a lo que serían los átomos en el ámbito de la Física. Se consideran centros de fuerza y tanto Dios como los hombres son mónadas, diferenciándose entre sí por la cantidad de conciencia que cada mónada tiene de sí misma.

Leibniz hizo importantes contribuciones a la lógica y las matemáticas, así como a la filosofía. Es conocido por su concepto de "monadas", que son sustancias individuales e irreducibles que componen la realidad. Leibniz también desarrolló el cálculo infinitesimal de forma independiente de Isaac Newton.

Nicolas Malebranche (1638-1715)

Malebranche fue un filósofo francés que desarrolló una variante del racionalismo conocida como "ocasionalismo". Argumentó que todas las acciones y eventos son causados directamente por Dios y que nuestras percepciones son solo ocasiones en las que Dios nos revela el mundo exterior.

Rene-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757)

Aunque menos conocido que algunos de sus contemporáneos, Réaumur hizo contribuciones importantes a la ciencia y la filosofía. Es conocido por su trabajo en metalurgia y por su interés en la relación entre la mente y la materia.

El pensamiento de René Descartes, el padre del racionalismo

Descartes afirma que todos nosotros tenemos en nuestro interior los conceptos de eternidad, perfección e infinitud. Sin embargo, no hemos tenido ninguna experiencia de ninguno de estos conceptos, y además yo no soy ni perfecto, ni infinito ni eterno, por lo que este conocimiento lo debo tener innato, puesto en mi mente por Dios.

Como hemos podido comprobar, una de las grandes novedades del pensamiento de Descartes es que filosofa en primera persona del singular, ya que yo solo conozco mi experiencia personal.

Este es el acta fundacional del Racionalismo en la filosofía moderna, así como del enfrentamiento con el Empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible. Descartes no niega validez al conocimiento sensible, tan importante en el terreno de la nueva ciencia surgida tras la obra de Copérnico, pero considera que el conocimiento está legitimado por la existencia de Dios y por la capacidad de conocimiento de la razón al margen de la experiencia sensible.

Para conocer bien esta cuestión hay que tener presente que Descartes es un matemático y científico que quiere dar fundamento a esta nueva ciencia. Así considera que la experiencia sensible no juega ningún papel a la hora de conocer la matemática, ya que a esta se llega al conocimiento a través de la razón. La nueva ciencia surgida de la revolución copernicana y de la obra de Galileo establece, por una parte, una gran importancia a la observación empírica y, por otra, establece la necesidad de crear modelos matemáticos, puramente racionales, que expliquen la realidad experimentada.

Descartes tiene una preocupación clara por el método de la ciencia, una nueva forma de hacer ciencia que sustituya a la Aristotélica (esta preocupación ya existía en el pensamiento de Francis Bacon). Descartes propone un método basado en la evidencia, que le permite dudar, de forma provisional de toda fuente de conocimiento (sensibilidad y matemática) hasta llegar a esa verdad evidente que es la propia existencia. Cogito ergo sum (pienso, luego existo).

En este vídeo de unPROFESOR podrás ver una lección sobre la diferencia entre empirismo y racionalismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El racionalismo en la filosofía moderna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna

Pregunta al profesor sobre El racionalismo en la filosofía moderna

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
fernanda marinez
una explicación mas compleja del racionalismo moderno
Su valoración:
julian
pues me gusto esta información pero necesitaría que se diera a entender mas sobre el plano cartesiano
Su valoración:
leon julian
definicion sobre el racionalismo cortessiano
Luison
Profesor buen día,¿Como influyo el racionalismo en el contexto social?
José Vicente Mestre Chust
El Racionalismo cambió la forma de entender el pensamiento filosófico moderno
Amina
Hola professor Mi pregunta es sobre locke Locke que quiero decir con esa frasse que les ideas es provenen de la sensacio o de reflexio I com podem relationship teoria de locke sobre l origen I classificacio de les idees
José Vicente Mestre Chust
La única fuente de las ideas es la experiencia sensible
El racionalismo en la filosofía moderna
1 de 2
El racionalismo en la filosofía moderna

Volver arriba ↑