Filosofía Moderna

Racionalismo: representantes y aportes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 diciembre 2023
Racionalismo: representantes y aportes

Los principales representantes del racionalismo son René Descartes, Baruch Spinoza y Gottlieb Leibniz. Una corriente filosófica que defiende la primacía de la razón como fuente de conocimiento y que tiene como principales aportes el énfasis en la razón, el innatismo, el uso de métodos lógico-deductivos y la confianza en el poder de la razón. En unPROFESOR.com profundizamos en el racionalismo, sus representantes y sus aportaciones a la filosofía universal.

El racionalismo se inició en Europa continental en el siglo XVII como defensora de la razón como herramienta para alcanzar la verdad. Un movimiento filosófico cuyo principal objetivo era comprender el mundo mediante una serie de leyes y principios innatos de la razón.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes fueron los principales representantes del racionalismo y sus aportes.

También te puede interesar: Principales representantes del empirismo

¿Quiénes fueron los principales representantes del racionalismo?

Los manuales de Historia de la Filosofía coinciden en señalar como principales representantes del racionalismo a los siguientes pensadores.

René Descartes (1596-1650)

Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado el fundador del racionalismo. Es una de las grandes figuras de la Filosofía universal al ser tenido también como padre de la filosofía moderna y figura clave de la revolución científica.

Una de sus principales aportaciones a la filosofía moderna y base del racionalismo es su afirmación “cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Una afirmación que condensa su pensamiento en el que el uso de la razón es fundamental, siendo la duda metódica la herramienta o método para alcanzar el conocimiento. Otra de sus contribuciones más destacadas son el desarrollo de la geometría analítica y el del método científico.

Entre sus obras más relevantes podemos señalar Reglas para la dirección de la mente(1628), El discurso del método (1637) y Meditaciones metafísicas (1641).

Baruch Spinoza (1632-1677)

Considerado por Bertrand Russel (1872-1970) como «el más noble y el más amable de los grandes filósofos”, fue un filósofo holandés de origen portugués sefaradí, autor de "Ética demostrada a la manera geométrica (1677). Entre sus ideas más influyentes destacamos:

  • Panteísmo. El mundo es parte de Dios, no siendo su creador. Una idea polémica que se calificó de panteísta, esto es, Dios y el mundo son la misma cosa, y que le conecta con las filosofías y religiones orientales.
  • La ética. Para Spinoza la filosofía era una guía práctica para la vida, combinando en su obra “Ética” la metafísica, la epistemología, la psicología y la teología. Esta obra constituye una exposicón racional y mística de sus ideas panteístas.
  • Principio metafísico. Mientras Descartes apoya sus principio metafísico en una teología cristiana (Dios es voluntad absoluta), Spinoza identifica esencia, existencia y Dios (sustancia primordial) es causa de si mismo, un principio que suscitó gran polémica entre católicos y judíos al afirmar así que Dios, Substancia y Naturaleza son lo mismo. Además, Spinoza también identificó la lógica y la racionalidad con la realidad.
  • Libertad y conocimiento. Por último, y retando así a las ideas políticas y religiosas tradicionales, Spinoza estableció que la seguridad y la estabilidad de la sociedad se veían reforzadas por el conocimiento y la libertad.

Gottfried Leibniz (1646-1716)

Leibniz fue un gran erudito alemán conocido por sus contribuciones en múltiples campos del conocimiento. Entre sus aportaciones filosóficas más importantes se destacan:

  • Monadología. Esta la base del sistema metafísico ideado por Leibniz y aparece recogida en su obra “Monadología” (1720). Se puede definir como la ciencia que estudia las sustancias indivisibles (atómicas), todas distintas en esencia, que componen el universo. Así, las mónadas son sustancias simples e indivisibles que se definen como los elementos o partículas últimas del mundo. Cada monada es única e no interactúan entre ellas de manera causal.
  • El principio de Razón suficiente. Leibniz propone que todo debe tener una causa o razón última para su existencia. Esta es una de las claves de su filosofía y tiene implicaciones para la metafísica, la ciencia y la epistemología.
  • Optimismo o “el mejor de todos los mundos posibles”. En su obra “Teodicea” (1710), Leibniz presenta su estudio racional sobre Dios y crea ese término de teodicea como parte de la filosofía encargada de explicar y demostrar racionalmente la existencia de Dios, su omnipotencia, la libertad del ser humano y la existencia del mal. Algo que ya hizó San Agustín, su bien Leibniz también trato de evidenciar las contradicciones sobre las relaciones entre las creencias espirituales sobre Dios y los pensamientos racionales sobre la naturaleza y las injusticias que vive el ser humano.
  • Contribuciones matemáticas. Leibniz inventó el cálculo diferencial e integral. Su notación sigue utilizándose hoy en día, contribuyendo al desarrollo de la matemática.

Aquí te descubrimos qué fue el racionalismo en la filosofía moderna.

Racionalismo: representantes y aportes - ¿Quiénes fueron los principales representantes del racionalismo?

¿Cuáles fueron las principales aportaciones del racionalismo?

Ahora que ya conocemos a los representantes del racionalismo, vamos a entender cuáles fueron las aportaciones del racionalismo a la filosofía universal. Podemos destacar:

  • El énfasis en la razón como fuente del conocimiento.
  • El uso de métodos lógico-deductivos para explicar los razonamientos empíricos y confirmarlos.
  • Innatismo o creencia en la existencia de ideas innatas, esto es, ideas preconcebidas que están presentes en la mente humana desde el momento de nacer.
  • Confianza total en el poder de la razón sobre la experiencia.
  • Idealización de las matemáticas como ciencia “pura”, ajena a la experiencia.
Racionalismo: representantes y aportes - ¿Cuáles fueron las principales aportaciones del racionalismo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Racionalismo: representantes y aportes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BLASCO ESTELLÉS, Josep Lluís. Racionalismo. 2000.
  • DAMASIO, Antonio. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica, 2005.
  • MORILLO-VELARDE, Diego. René Descartes. Edaf, 2001.
  • PIERPAULI, José Ricardo. Teoría del conocimiento y teoría del estado en la filosofía de René Descartes. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 2016, vol. 65, no 152, p. 505-522.
  • ROLDAN, Concha. Leibniz: en el mejor de los mundos posibles. Batiscafo, 2015.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Pregunta al profesor sobre Racionalismo: representantes y aportes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Racionalismo: representantes y aportes